tierra-adentro -

Guayacanes en el oeste

La Anam mantiene conversaciones con el sector privado para ver si se construye en Panamá Oeste un gran parque con esta especie de árbol.

Pablo Castillo Miranda (diaadia@ epasa.com )

@ PabloCastilloM3

Para los habitantes de Panamá Oeste es muy agradable observar la transformación de los árboles de guayacán al florecer cada año en los meses de marzo, abril y mayo, y cuyo espectáculo natural nunca pasa desapercibido para todo observador y vecino de esta provincia y del país en general.

En Panamá Oeste, la vegetación es abundante y existe una gran cantidad de estos hermosos y frondosos árboles, aun cuando su bella y abundante flor amarilla no ha aparecido.

Su nombre científico es “Tabebuia guayacán”, crece de 20 a 40 metros de altura y su diámetro suele ser de 50 a 100 centímetros; es regularmente frondoso en forma de una copa redondeada, tronco recto, con raíces tablares pequeñas en la base, en plantas juveniles los folíolos pueden tener bordes dentados. Los pecíolos de 7 a 20 centímetros de largo, sus flores son amarillas.

Según la profesora Miriam Castillo de Vergara, directora del Ministerio del Ambiente (Anam), hasta hace poco la institución en la provincia está en conversaciones con la empresa privada y organizaciones internacionales (ONG) para llegar a la realización de un gran parque de guayacanes en Panamá Oeste.

La iniciativa, según la funcionaria, surge debido a que en esta región del país existe un gran número de estos hermosos árboles, la mayoría de ellos crecen de forma silvestre en las montañas de esta provincia.

El parque de guayacanes busca además crear conciencia en los habitantes del país sobre la importancia que tiene la naturaleza para el ser humano.

Etiquetas
Más Noticias

El País Tocumen, el aeropuerto # 1 en pasajeros internacionales de América Latina y el Caribe en 2025

Fama Shakira anuncia ‘Dai Dai’, el nuevo himno del Mundial 2026

Fama La Met Gala recaudó $42 millones… pero las joyas de las famosas costaban muchísimo más

El País Mulino viajará a Costa Rica para la toma de posesión de Laura Fernández

Fama Angelina Jolie venderá la casa que compró tras divorciarse de Brad Pitt

El País Mantienen detenido a conductor de bus implicado en accidente donde murió una familia en Chame

El País Interpol captura en Tocumen a mexicano buscado por abuso sexual infantil

El País Adolescente de 17 años es asesinado en multifamiliares de Colón

El País Mulino anuncia nuevas concesiones portuarias y expansión logística para Panamá

El País Alrededor de 200 docentes y colaboradores renuncian tras investigaciones por presunta corrupción en Meduca

El País Colón será sede del primer Festival Internacional de Circo de Panamá

Mundo Revelan supuesta carta de suicidio de Jeffrey Epstein

Mundo Azafata es hospitalizada tras contacto con mujer infectada de hantavirus en crucero

El País Presidente de Israel alerta en Panamá sobre el impacto de Irán en América Latina

El País Suspensión de clases en Los Higos de Parita durante 22 días por falta de docentes

El País Productores de sal en Los Santos en alerta por reiterados hurtos

El País Panamá e Israel acuerdan fortalecer su TLC y pactar acuerdos de cooperación

El País Minsa considera de bajo riesgo para Panamá el virus Andes de Hantavirus detectado en crucero internacional

Relax El cine japonés se toma la cartelera panameña con festival de Mamoru Hosoda