tierra-adentro -

Herrera, en su centenario

Las actividades comenzaron desde muy temprano con las dianas y finalizaron con un despliegue de fuegos artificiales.

En medio de actos solemnes y festivos, se celebró ayer en Chitré los 100 años de la creación de la provincia de Herrera, creada mediante Ley 17 del 18 de enero de 1915.

Las tradicionales dianas al amanecer, romería al busto del patriota Tomás Herrera y reconocimiento a siete herreranos ilustres –uno por cada distrito de la provincia- fueron parte de la celebración, también compartida con la vecina provincia de Los Santos, creada en la misma fecha.

El cierre de la celebración fue un desfile por las calles de Chitré en el que cada distrito presentó lo mejor de sus tradiciones y cultura.

Durante la romería al busto del general Tomás Herrera, se destacó como orador de fondo José Isabel Blandón Castillo, quien habló de la figura del ilustre patriota, a quien se debe el nombre de la provincia.

Blandón hizo un llamado de atención sobre la necesidad de descentralización de los gobiernos locales, ya que, a su juicio, los principales retos que afronta la provincia son en materia turística, agropecuaria y comercial, los cuales deben ser atendidos por las autoridades locales.

Luego de la romería, se celebró una eucaristía en la catedral San Juan Bautista, presidida por el arzobispo de Panamá, moEl Paíseñor José Domingo Ulloa, designado como hijo meritorio del distrito de Chitré.

Posterior al acto litúrgico, se realizó un coEl Paísejo provincial extraordinario, en el que se reconoció la figura de hijos meritorios de la provincia, y se nombró como ciudadanos distinguidos al magistrado del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, y al rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes.

Etiquetas
Más Noticias

El País Muere hombre por dengue en Río Alejandro, Colón

Fama Usuaria de TikTok propone que Sasha Nikyta piloteé avión de Panamá rumbo al Mundial

Fama Un Mundial con 3 ceremonias de apertura y con las voces de Katy Perry, J Balvin y Bublé

El País Portugal se adherirá al Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá

El País Retienen cargamento de cigarrillos valorado en $900 mil en la Zona Libre de Colón

El País Activan vigilancia epidemiológica tras caso importado de sarampión en Panamá

El País Lamentable accidente en Chitré deja varios menores heridos

El País Confirman segundo caso de sarampión importado en Panamá

El País Mulino asistió a la toma de posesión de Laura Fernández en Costa Rica, quien prometió combatir la corrupción

El País El robo de cargamentos de droga entre narcos desata una escalada de violencia en Panamá

El País Mulino sostiene reunión con el rey de España, quien prometió consolidar la cooperación a favor de Panamá

El País Ordenan detención provisional para implicado en tiroteo en La Feria, Colón

El País Cinco adultos mayores abandonados en el Hospital Nicolás Solano

Mundo EEUU comienza a desclasificar archivos gubernamentales sobre Ovnis y vida extraterrestre

El País Aprehenden a tercer sospechoso presuntamente vinculado a un robo en avenida Balboa

El País Tocumen, el aeropuerto # 1 en pasajeros internacionales de América Latina y el Caribe en 2025

El País Mantienen detenido a conductor de bus implicado en accidente donde murió una familia en Chame

El País Interpol captura en Tocumen a mexicano buscado por abuso sexual infantil

El País Adolescente de 17 años es asesinado en multifamiliares de Colón

El País Alrededor de 200 docentes y colaboradores renuncian tras investigaciones por presunta corrupción en Meduca

El País Colón será sede del primer Festival Internacional de Circo de Panamá