tierra-adentro -

Incentivan el turismo

Miguel Contreras

Cada día son más los turistas de diversos países que llegan a tierras chiricanas para conocer los petroglifos y sitios arqueológicos ubicados a lo largo del río Tabasará, en el distrito de Tolé.

Aunque estos símbolos tallados en piedra están ubicados en las líneas divisorias entre el distrito de Müna, en la comarca Ngäbe-Buglé, y las comunidades del distrito de Tolé, para campesinos e indígenas estos representa un aporte invaluable de las antiguas generaciones.

Al irse evidenciando la llegada a la región de turistas, los científicos e indígenas conocedores de los aportes buscan seguir protegiendo y promoviendo estos hallazgos para que las futuras generaciones puedan conocer parte de la historia y los misterios que posee la naturaleza de esta región montañosa.

Para Manolo Miranda, morador en la comunidad de Kiad, la llegada de personas, tanto nacionales como extranjeras, está haciendo que los residentes de estas poblaciones que por años han habitado cerca de estos monumentos sirvan como guías para que los turistas puedan apreciarlos.

Miranda aseguró que desde hace muchos años, donde están ubicados los petroglifos, los nativos de la región practican rituales, ceremonias, realizan danzas, promueven su dialecto y costumbres, actividades estas que les resultan atractivas al turista porque le permite conocer parte de la cultura de esta etnia.

Sustentó que los conocedores de la materia han notificado que estos sitios son puntos de referencia y se requiere que sean estudiados.

Etiquetas
Más Noticias

El País Joselyne Edwards lleva su inspiración y disciplina hasta la Presidencia de la República

Fama Panamá también se unió al trend de la 'fan cam' hechas con IA y hubo de todo

El País Denuncian presunto peculado en escuela de Penonomé por fondos del seguro escolar

Fama Kevin Fashioned conoció a su supermodelo favorita Alessandra Ambrosio

El País Restos humanos encontrados en área boscosa de Colón son investigados por la Fiscalía

Fama 'Defiendan a sus hijos' Orman Innis reacciona al presunto caso de bullying que sacudió al IPA

Fama Kairyn Rivas Brackman llevará la banda de Darién en Miss Universe Panamá 2026

El País Minsa reporta 2,256 casos de dengue y 7 defunciones en el país

El País Presidentes de Panamá y República Dominicana conversan sobre comercio, turismo, migración y seguridad 

Relax Panamá recuerda a sus periodistas caídos: el libro que se negó a dejarlos en el olvido

El País UNACHI desmiente renuncia de la rectora Etelvina de Bonagas

El País ¡Prepárate! Vuelven a subir los precios de la gasolina en Panamá

El País La Villa se prepara para celebración del Corpus Christi

Relax Google apuesta por la inteligencia artificial con sus nuevas Googlebook

El País Fatal colisión en autopista Arraiján-La Chorrera, muere una mujer

El País Mulino y Abinader coinciden que zonas francas son un motor clave para desarrollar economía

El País Detectan que muelle multipropósito de Puerto Armuelles serviría de hábitat para arrecifes

El País El Idaan inició su plan de reparación de fugas y válvulas en todo el país

Mundo ¡'Estado 51'! Trump comparte imagen de Venezuela con bandera de EE.UU.

El País IMA analiza vender cajas navideñas en supermercados 

El País Autorizan terminación del contrato con Claro Panamá y el derecho a uso de la onda 70 MHz a favor de CWP