tierra-adentro -

Incentivan el turismo

Miguel Contreras

Cada día son más los turistas de diversos países que llegan a tierras chiricanas para conocer los petroglifos y sitios arqueológicos ubicados a lo largo del río Tabasará, en el distrito de Tolé.

Aunque estos símbolos tallados en piedra están ubicados en las líneas divisorias entre el distrito de Müna, en la comarca Ngäbe-Buglé, y las comunidades del distrito de Tolé, para campesinos e indígenas estos representa un aporte invaluable de las antiguas generaciones.

Al irse evidenciando la llegada a la región de turistas, los científicos e indígenas conocedores de los aportes buscan seguir protegiendo y promoviendo estos hallazgos para que las futuras generaciones puedan conocer parte de la historia y los misterios que posee la naturaleza de esta región montañosa.

Para Manolo Miranda, morador en la comunidad de Kiad, la llegada de personas, tanto nacionales como extranjeras, está haciendo que los residentes de estas poblaciones que por años han habitado cerca de estos monumentos sirvan como guías para que los turistas puedan apreciarlos.

Miranda aseguró que desde hace muchos años, donde están ubicados los petroglifos, los nativos de la región practican rituales, ceremonias, realizan danzas, promueven su dialecto y costumbres, actividades estas que les resultan atractivas al turista porque le permite conocer parte de la cultura de esta etnia.

Sustentó que los conocedores de la materia han notificado que estos sitios son puntos de referencia y se requiere que sean estudiados.

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¿Por qué? La voz de Celia Cruz fue recreada con inteligencia artificial Histórico

Fama Doralis Mela arremete contra el sistema de salud de Panamá

Fama ¡Durante el concierto de Rosalía! Karol G confesó que una expareja buscaba excusas para no pasar su cumpleaños con ella

Fama Tatiana Vélez otra vez se retoca, se hace la bichectomía y lipopapada

Relax ¡Nuevo cambio! WhatsApp permitirá que te contacten sin compartir tu número de teléfono

Fama Omar Alfanno recibirá el Premio del Consejo Directivo de los Latin Grammy

El País Cae presunto estafador que ofrecía trámites migratorios a través de redes sociales

El País Minsa pide reforzar la hidratación ante las altas temperaturas

El País Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano del BCBRP mantiene operaciones en zonas afectadas por el terremoto en Venezuela

Mundo Panamá felicita a Keiko Fujimori y hace votos por reforzar los lazos históricos con Perú

El País Rescatistas panameños con unidades caninas continúan labores de búsqueda en Venezuela

Deportes 1-1 (3-4). Paraguay dinamita el Mundial con la eliminación de Alemania

Mundo Machado asegura que el Gobierno cerró espacio aéreo de Venezuela para impedir su entrada

Deportes La ola de calor en EE. UU. pone en riesgo la final del Mundial 2026

El País Coordinan operativo de seguridad para las fiestas de Santa Librada en Las Tablas

Fama Fallece Miguelito Cano, figura de las cantaderas panameñas

Mundo Ciudadanos en Panamá donan cien toneladas de ayuda humanitaria para Venezuela

Fama Jazzy Guerra celebra premio en los BET y dedica mensaje a los niños

Deportes Brasil derrota a Japón 2 a 1 pasando a los octavos de final

Deportes Panamá impulsará su agenda de servicios y logística en la Cumbre del Mercosur en Paraguay

Fama ¡Lamentable! Fallece hija del tipiquero Balbino Gómez