tierra-adentro -

La tierra del Quibián

Diómedes Sánchez S.

Sus verdes montañas y su playa impetuosa, así recibe al visitante la que siglos atrás fuera la tierra del rey indígena Quibian o Quibián, la comunidad Santa María de Belén, ubicada en el distrito de Donoso, en la costa abajo de la provincia de Colón.

Esta comunidad limita con la provincia de Veraguas, y por su lejanía, se convierte en una buena opción para conocer la naturaleza en todo su esplendor.

Según el historiador colonense César Quijano, este lugar fue el primer foco de resistencia indígena en el Istmo, tras la llegada en el cuarto viaje de Cristóbal Colón en 1502, cuando inicialmente, en los dominios del rey Quibián, los indígenas creyeron que estos españoles eran dioses, por lo que fueron tratados como tal.

Considera Quijano, que coincide con escritos de Diógenes Cedeño y el fallecido monseñor Carlos María Ariz, que en ese lugar se dio el primer foco de resistencia indígena al dominio español a nivel continental.

El río en la comunidad se llamaba Yebra, pero a la llegada del almirante Colón, que fue el 6 de enero de 1503, Día de la Epifanía, se le dio el nombre de Belén.

Y es que su exuberante naturaleza es lo que atrae todos los veranos al lugar a Nelson Medina, un turista español al que le encanta ver las playas, en las que no a intervenido la mano del hombre, se puede bañar y, en ocasiones, observar delfines o enorme tortugas que vienen a desovar a las orillas.

"Es asombroso ver estas tortugas cuando vienen a depositar sus huevos en la playa", expresó.

Mientras, para la turista estadounidense Rosmery White, de 20 años, la aventura de tres horas desde Miguel de la Borda hasta donde llega la carretera fue emocionante porque observó la belleza natural del Atlántico panameño.

El Quibián enfrentó a los españoles liderados por Cristóbal Colón.20 niños reciben clases en una casa, al no tener Belén escuela primaria.5 horas toma llegar por mar a la comunidad de Santa María de Belén.10 mil dólares ha invertido la alcaldía en remozar el parque y la iglesia.
Etiquetas
Más Noticias

El País Aprueban crédito extraordinario para la primera fase de la sede principal del Servicio Nacional de Migración

Fama ¡Convirtió el mensaje en canción! Seguidora le pide $500 a Faster pa ir al Mundial 2026

El País Mgter. Eusebia Calderón de Copete asume la presidencia de la Junta Directiva de la CSS

Fama ¡Quiere que Panamá se active pa verla! La película 'Visa pa’l Mundial' de Elmis Castillo ya viene en camino

El País Limpian playa de Palmas Bellas en Chagres para promover conciencia ambiental

Fama Samy y Sandra arrancan 'Rebeldía Tour' en Penonomé con tecnología inédita

El País Panamá Impulsa un impuesto a multinacionales para salir de una lista negra de la UE

El País Dengue bajo vigilancia en Coclé, hay 24 casos

El País ¿10%, 20% o nada? Acodeco aclara cómo funciona la propina

Mundo Donald Trump llena símbolos oficiales con su imagen y marca su huella en EE. UU.

El País Desarticulan red de narcotráfico que movilizaba droga por servicios de correo

El País Universidad de Panamá lidera ranking nacional en EduRank 2026 y se posiciona en el top 50% en 13 áreas de investigación

Mundo Los tres infectados por hantavirus en el crucero serán evacuados a Países Bajos

El País ¡Juegue vivo! Alerta sobre las estafas en compras por plataformas digitales

Fama Blake Lively y Justin Baldoni frenan su pelea legal y llegan a acuerdo

El País Panamá registra más de 2 mil casos de dengue en lo que va de 2026

El País Transparencia Internacional lanza plataforma de datos sobre dinero electoral en Panamá

El País Aprehenden a presunto implicado en balacera en La Feria, Colón

Panamá honra a los héroes del Polvorín a 112 años de la tragedia

El País Vehículo se vuelca tras colisión en la carretera Panamá–Colón

El País Potabilizadora de Pacora restablece operaciones tras control de fuga de cloro

Fama La Met Gala arranca con una actuación musical, alfombra blanca y el desfile de celebridades

El País Aprehenden a sujeto por machetear a su padre en Antón