tierra-adentro -

Las Tablas: alegorías de tribus indígenas en los culecos

Ana Victoria, reina de Calle Arriba fue la primera en salir, inspirada en la cultura Celta que habitaban las islas británicas.

Zenaida Vásquez

Con la blancura de la transparencia, inició la alegoría de la tuna de calle arriba, en el primer día de culeco en el carnaval de Las Tablas, provincia de Los Santos. Ana Victoria, reina de calle arriba fue la primera en salir, inspirada en la cultura Celta que habitaban a lo largo de las islas británicas y parte de la Europa Continental.

Es preciso destacar que  la tuna de calle arriba se distinguió por iniciar con una tuna de caja y tambor, fortaleciendo y preservando las tradiciones de antaño. Mientras que Rita Cristal, reina de calle abajo tableño, se inspiró en la cultura indígena de los mayas, en colores verdes, inspirados en la naturaleza.

María del Carmen Simons, reina de punta fogón unido se inspiró en los indígenas del norte de los Estados Unidos, donde ella representaba a una india Apache blanca. El disfraz utilizado por Simmons fue a cargo de Luis “Coco” Carrasco, el carro fue  diseñado por el estudiante de arquitectura,  Carlos Alexis Vargas Solís, donde todos los que trabajaron en esta alegoría fueron artistas del pueblo de Las Tablas.

Las pullas en cada tunas se hicieron sentir, calle arriba sacó una muñeca con cara de cerdo, en calle abajo tableño “La Ñata” junto a otros seguidores sacaron manzanitas azules y en punta fogón unido, unos sapitos, que al parecer son por los ojos  de la reina de calle arriba.

En el acto de coronación de las tres reinas, se habló mucho de la alegoría de calle arriba, lujosa, pero según algunos seguidores de la calle arriba, ellos tenían que reconocer que María del Carmen Simmons lució hermosa y lujosa, en su coronación.

Y en el culeco, calle abajo tableño salió sin su reina y luego minutos más tarde, subió y fue arreglada, quedando lista para atender a las cámaras de televisión. Hasta el cierre de esta nota,  no se logró conocer de incidentes, todo en completa normalidad y tranquilidad en el primer día de culeco.

VEA TAMBIÉN: Con el tradicional "Pechugón" inicia carnaval chitreano

Etiquetas
Más Noticias

El País Minsa desmiente cierre del Hospital Joaquín Pablo Franco Sayas y anuncia mejoras

Fama Boza apuesta por la introspección y la sanación en su nuevo disco San Blas

El País Feria de Azuero abre sus puertas como vitrina y motor económico de la región

El País Anuncian inclusión de otros 20 medicamentos en Programa de Precios Bajos

El País Crece el respaldo a la huelga de educadores en Veraguas contra la Ley 462 de la CSS

El País Panamá rinde homenaje póstumo al Papa Francisco en la Basílica de San Pedro

Fama ¡Pasó la noche con respirador! María Becerra internada y operada de urgencia por un 'shock hipovolémico'

Fama Fiscalía exhibe fotos de Harvey Weinstein con líderes mundiales para demostrar su poder

El País Presidente Mulino: 'Misión cumplida (…) Para todos los efectos prácticos, Darién está cerrado'

El País Niña de seis años cae de un bus colegial en marcha y su pie queda atrapado en la puerta

Fama ‘Gamer’ mexicana AriGameplays incursiona en la música con ‘Pilates’ y poder femenino

Mundo El dueño de discoteca en Santo Domingo admite que siempre se caían los plafones del techo

El País Presidente Mulino: 'No habrá contrato ley minera'

Mundo Apuestas para cardenales y nombre papal: las casas de juego explotan la muerte del papa Francisco

Mundo 'Una vida digna' para los migrantes, la súplica en Panamá en memoria del papa Francisco

Fama Sech y Boza representan a Panamá en los Premios Tu Música Urbano 2025

El País Presidente Mulino firma libro de condolencias por fallecimiento del papa Francisco

Fama Daddy Yankee acude a los tribunales para cerrar vínculos empresariales con Mireddys González