tierra-adentro -

Magistrados rechazan querella de veterinarios

Thays Domínguez / Herrera

Los magistrados del Tribunal de Apelaciones decidieron rechazar la querella presentada por los representantes legales de la Asociación Panameña Veterinarios quienes aspiraban a ser tomados en cuenta como víctimas dentro del proceso que se sigue a la empresa Campos de Pesé por su supuesta participación en la contaminación del río La Villa con el herbicida Atrazina.

Los magistrados, en audiencia celebrada la tarde del miércoles en las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio en Chitré, reafirmaron la decisión del Juzgado de Garantías dada el pasado lunes, y resolvió la apelación del gremio de médicos veterinarios.

[[{"fid":"361964","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":""},"type":"media","attributes":{"height":"440","width":"650","class":"media-element file-default"},"link_text":null}]]

Durante la audiencia se fijó para el próximo 6 de abril la reanudación del proceso que se sigue contra Campos de Pesé, fecha en la que se celebrará la audiencia de fase intermedia en la que ambas partes deberán presentar las pruebas recabadas en casi dos años que lleva el proceso.

Evidel Vigil, quien forma parte de la defensa de Campos de Pesé, señaló que lo actuado por el Tribunal de Apelaciones es en estricto derecho, ya que el objetivo de la asociación de Veterinarios no es la protección del medio ambiente ni de los animales.

El abogado indicó que una vez reanudado el proceso, se encuentran en capacidad de demostrar la inocencia de la empresa Campos de Pesé y sus directivos que han sido imputados por delitos contra el Ambiente, el Ordenamiento Territorial y la Salud Pública

Por su parte, el presidente de la empresa -imputado dentro del proceso- Rafael González Pacheco, indicó que la apelación del gremio veterinario buscaba alargar el proceso más de la cuenta, lo que les afecta en su vida personal y laboral.

"Ya esto lleva más de dos años, estamos listos para aclarar y presentar las pruebas de nuestra inocencia, ya que esto nos impide llevar una vida normal", indicó González a su salida de la audiencia.

La representante de la Asociación Panameña de Veterninarios, Teresa Moncada, indicó que el interés del gremio no es alargar el proceso, si no demostrar las consecuencias que podrían sufrir a la larga las personas y animales por el envenenamiento del río.

Moncada indicó que la asociación podrá continuar en el proceso como terceros afectados y no en calidad de víctimas, y anunció que participarán como querellantes a través de la Fundacion Humanitas.

La contaminación, generada a mediados del año 2014, afectó a unas 150 mil personas, residentes en las provincias de Herrera y Los Santos. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Presidente de Israel alerta en Panamá sobre el impacto de Irán en América Latina

Fama Instagram hace limpieza, elimina seguidores y en Panamá muchos lo ven positivo

El País Suspensión de clases en Los Higos de Parita durante 22 días por falta de docentes

Fama Samuel Anthony le pregunta a Sech lo que muchos quieren saber: '¿...y el concierto en el Rommel?

El País Productores de sal en Los Santos en alerta por reiterados hurtos

Relax ¿Por qué están bajando los seguidores en Instagram?

El País Panamá e Israel acuerdan fortalecer su TLC y pactar acuerdos de cooperación

El País Minsa considera de bajo riesgo para Panamá el virus Andes de Hantavirus detectado en crucero internacional

Relax El cine japonés se toma la cartelera panameña con festival de Mamoru Hosoda

El País La infanta Elena visita un proyecto de apoyo educativo a madres adolescentes en Felipillo

El País Los certificados de salud  mental no son obligatorios, salvo algunas excepciones

El País Definen orden de papeletas para elecciones de la Universidad de Panamá 

El País Desaparece hombre tras naufragio de embarcación en costas de Donoso

El País Recaban documentos en oficinas municipales por caso contra alcaldesa de Arraiján

El País Aprehenden a tres hombres por minería ilegal en zonas montañosas de Donoso

El País Panamá aboga por la desescalada tras el 'preocupante' ataque de Irán a Emiratos

El País Aumentan accidentes de tránsito en Veraguas y generan alarma en autoridades

El País Presidente de Israel ensalza libertad de navegación en el Canal de Panamá frente a Ormuz

El País Casi cuatro décadas después, persiste la deuda con las víctimas de la dictadura en Panamá

Deportes Presentan 'El Avión de la Sele' alegórico al equipo de Panamá en el Mundial de Fútbol

El País Aprehenden a siete exfuncionarios por presunto peculado en la Operación Eco Distante

El País Aprehenden a uno de los más buscados mientras viajaba en una camioneta blindada

El País Panamá recupera más de 5.000 empleos en actividad bananera tras cierre por huelga sindical