tierra-adentro -

Más personal y equipo necesita Medicina Legal en Chiriquí

La criminalidad ha registrado un aumento en este provincia, por lo que hay que dotar de tecnología a los forenses.

Mayra Madrid

Ante el aumento de la criminalidad que se registra en los últimos años en la provincia de Chiriquí,  obliga al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses a solicitar mayor presupuento ante la falta de personal especializado, asi lo dio a conocer el director de esta institución, Vicente Pachar durante su visita a esta provincia la tarde de este lunes.

El doctor Pachar dijo que en los años ochenta cuando estuvo en la ciudad de David como médico interno, el tema de la criminalidad no se comparaba para nada con lo que se vive hoy en día, donde la participación de peritos es fundamental dentro de un Sistema Penal Acusatorio que requieren de procesos que avancen.

 LEA TAMBIÉN: Despejan vía en San Juan de Dios de Antón, tras alud de tierra

 

"Fui médico interno en los años 80 y existe una diferencia enorme del distrito de David con lo que es ahora, el incremento de la criminalidad se refleja en la cantidad de delitos de violencia, la participación de nuestros peiritos es fundamental, sin la prueba científica en el Sistema Penal Acusatorio los procesos no avanzan queremos crear conciencia de la importancia de nuestro trabajo, el numero de médicos en Chiriquí es insuficiente no hay siquiátras forenses,  trabajan 24 horas al día los siete días a la semana todo el año, no tienen las condiciones adecuadas para descansar los vehículos para desplazarse, solicitamos a las autoridades encargadas del presupuesto que miren hacia el Imelcf", expresó Pachar.

 Para el Dr. Pachar, el presupuesto de la entidad debe ser equitativo 

 

Dijo que el presupuesto anual es de 50 millones actualmente, pero  todos los años se hace recorte del monto inicial que es de unos 80 millones, dejando una limitante que reduce proyectos de inversión compra de nuevos equipos, adquisición de tecnología de punta, sumado a la serie de necesidades y condiciones de trabajo y hacinamiento que existe en las áreas de trabajo en cuanto a espacio físico.

Pachar, señaló que el objetivo de su visita es que el personal de la institución  sepa que la dirección a su cargo y el equipo de trabajo tiene una visión para los próximos cinco años de trabajar en conjunto y que el presupuesto sea equitativo a nivel nacional.

 LEA TAMBIÉN: En Bugaba, asaltan a golpes a adulta mayor en su propia casa

 

Las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas o a quienes corresponden, asignen el presupuesto que el instituto merece,  ya que se necesita el pago a los funcionarios y deudas de sobre sueldo, pago por exclusividad laboral, bonos por antigüedad entre otros.

La visita del director del IMELCF finalizo en la morgue judicial en David, donde esperan que en los próximos años se cuenten con instalaciones propias, ya que las actuales instalaciones han sido cedidas por el ministerio de salud.

Etiquetas
Más Noticias

El País Aeropuerto de Tocumen presenta plataforma para consultar vuelos, puertas, conexiones y servicios desde un solo lugar

Fama Ainara Sanz retoma su proyecto de eventos y apuesta por traer artistas internacionales a Panamá

El País Panamá lanza su nueva marca país: ‘Panamá, Anfitrión del Mundo’

Fama Italy Mora explica qué provocó su comentario en post relacionado con Venezuela

El País Ganaderos de Azuero esperan que declaratoria de emergencia agilice apoyo ante efectos de El Niño

Fama Rocío Dúrcal se despide y Camilo Sesto sigue tomando ventaja en ‘Yo Me Llamo All Stars’

El País IDAAN construye dique temporal para asegurar agua en Chame

Fama Flow La Música anuncia su 'reality' 'La Casita del Flow' y en redes los cuestionan

Fama PTER impulsa su carrera en España con una propuesta que une música y magia

Fama Tim Curry murió a los 80 años: quién fue y cuáles fueron sus papeles más famosos

Fama ¡Nueva casa, nuevas caras y nuevos países! Alofoke anuncia 'La Casa de Alofoke 3'

El País FIL Panamá 2026 abre sus puertas para celebrar las historias que conectan a Panamá con el mundo

Deportes El ciclismo internacional impulsa la economía, el turismo y la proyección de Panamá

El País Más de 15 aprehendidos por venta de títulos falsos para docentes

Mundo Una inmensa riada deja un centenar de víctimas en Nepal y China y casi 900 desaparecidos

El País Panamá declara Estado de Emergencia por el fenómeno de El Niño

El País MIDA enfrenta crisis de personal: 60% de sus funcionarios ya está jubilado

El País Más de diez años de espera: colegio de Los Pozos sigue sin terminarse

El País Minsa confirma cuarta muerte por dengue en Colón y llama a eliminar criaderos

Relax ¿Te acuerdas? Cinco trends virales que fueron furor en internet y desaparecieron