Xiegdel Candanedo, representante de Caritas en los albergues de los cubanos varados en Paso Canoas en la provincia de Chiriquí confirmo ayer viernes que el 65% de los cubanos no tienen recursos económicos para comprar el boleto aéreo para viajar a Laredo, México en los próximos días con el objetivo de llegar a los Estados Unidos.
Hay mucha preocupación entre los cubanos que no tienen los recursos económicos que les permitan comprar el boleto aéreo cuyo costo es de 525.50 centavos, afirma Candanedo.
Muchos cubanos están desesperados en conseguir trabajo para lograr completar el dinero para el boleto y otros no cuentan con un solo centavo para hacer frente a este costos.
El representante de Caritas señalo que el gobierno debe buscar una alternativa para que los mil 301 cubanos que están en los cinco albergues puedan viajar y llegar a los Estados Unidos.
Afirmo que tras la noticias del viaje de los cubanos en vuelo directo desde Panamá a México, hay cubanos que están en Costa Rica que están cruzando la frontera para llegar a Paso Canoas, para poder viajar.
Candanedo, señalo que los que actualmente han comprado los boletos en la empresa Copa, son cubanos que han recibido transferencias de dineros para poder cumplir con este requisito por parte de las autoridades.
Sin embargo resalto que en la actualidad los albergues vienen enfrentando problemas con los alimentos, ya que no hay suficientes, por lo cual Caritas está asumiendo nuevamente los suministros de alimento hasta donde sea posible; además de ubicar dos toldas más en uno de los albergues ante el número de cubanos.
El jueves llegaron a Paso Canoas 154 cubanos más procedentes de Panamá, los cuales habían entrado al país por el Darién.
Estos cubanos acuden actualmente a los centros de salud para aplicarse las vacunas, para poder recibir el certificado de buena salud y poder viajar a los Estados Unidos.