Meduca les debe trece quincenas
Un grupo de educadores de diferentes centros de enseñanza de la provincia de Bocas del Toro cerró por una hora el paso por la Avenida 17 de Abril, frente a la sede regional del Ministerio de Educación Meduca con sede en Changuinola, como medida de presión para que las autoridades firmen los documentos y les hagan efectivas las 13 quincenas que les adeudan.
Yetsibeth Díaz, educadora del colegio Josué Ibarra de Isla Colón y vocera del grupo, dijo que la desesperación los ha llevado a la calle porque no encuentran otra solución; la semana pasada fue al ministerio en la ciudad capital y un analista le respondió que solamente Dios sabía cuándo les iban a firmar los documentos para pagarles.
Agregó que es bien sabido que para el mes de octubre se hace el cierre fiscal nacional, y temen que la situación se agrave al no haber dinero para el pago que justamente reclaman desde hace meses.
Los préstamos de dinero que han tenido que pedir para su alimentación, pasajes, alquileres y otras necesidades como la manutención de sus familias los están asfixiando, y si están trabajando, es para tener su dinero a tiempo y no para tener que pagarles intereses a prestamistas por culpa de la institución.
Algunos de estos educadores, principalmente los de Isla Colón, deben pagar hasta $300.00 de alquiler por mes y es el lugar donde, a nivel nacional, está más cara la canasta básica por tratarse de un lugar adonde todo llega a través de transporte acuático.
Las protestas seguirán hasta que les paguen el salario, sentenció la vocera de los educadores que imparten clases en la provincia de Bocas del Toro.