tierra-adentro -

Mejora reproducción

Este año se ha dado una mayor anidación de la tortuga verde en la playa Mata Oscura, situada al sur del distrito de Mariato, en la costa del Pacífico de la provincia de Veraguas.

Víctor Eliseo Rodríguez ( diadia@epasa.com )

@victor eliseo-

Las aguas y la arena de la playa Mata Oscura, situada al sur del distrito de Mariato, en la costa del Pacífico veragüense, son el escenario de un espectáculo natural sin igual y que podría potenciar esta región como una zona ecoturística y de investigación científica por excelencia.

Y es que desde hace cuatro meses, los trabajos de monitoreo que realiza la Fundación Agua y Tierra sobre la anidación de la tortuga verde, una de las variedades marinas en peligro de extinción en nuestro país, han revelado que se ha dado un incremento en la presencia de esta especie.

La constante en la aparición de la tortuga verde definitivamente que constituye una buena noticia para los voluntarios y conservacionistas que día y noche trabajan en la conservación de estas especies en la playa Mata Oscura, en el distrito de Mariato.

“Este año se ha dado una mayor anidación de la tortuga verde y hemos extendido el periodo de monitoreo al igual que en otras regiones de Centroamérica”, comenta emocionado Jacinto Rodríguez, presidente de la Fundación Agua y Tierra.

Según el especialista en tortugas, el fenómeno podría representar la regeneración de una especie en alto peligro de extinción; sin embargo, se ha iniciado un programa de marcaje para comprobar comparativamente conforme pasen los años si en efecto se trata de la recuperación de la tortuga verde.

Rodríguez explica que este acontecimiento natural ha implicado que la fundación que él preside, haya tenido que extender la temporada de monitoreo que habitualmente se daba por los meses de julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y que ahora se está ampliando a los meses de la actual estación seca.

“Estamos ante un hecho natural que podría además de marcar la recuperación de una especie en peligro de extinción, el potenciar esta zona como un área de ecoturismo por excelencia”, resaltó la fuente.

A criterio del presidente de la fundación, las comunidades de Playa Mata Oscura y sus alrededores podrían obtener más beneficios del ecoturismo porque se extendería el turismo de avistamiento de tortugas con manejo adecuado debido a que se extenderá la temporada de presencia de esta especie en la región.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Aníbal Godoy dice adiós a la Selección: 'Gracias, Panamá, por permitirme vivir este sueño'

Fama Karol G le publica carta al presidente electo de Colombia

Deportes Erick Davis anuncia su retiro de la Selección de Panamá tras 16 años

El País Cuatro heridos de bala en dos ataques armados en Colón

El País Todo listo para las elecciones en la Universidad de Panamá el próximo 1 de julio

Fama Jazzy Guerra celebra premio en los BET y dedica mensaje a los niños

Fama Rubén Blades expresa su solidaridad con Venezuela y pide ayuda para los damnificados

Mundo Los venezolanos despiertan sacudidos por un nuevo sismo a cinco días del doble terremoto

El País Hombre se suicida luego de herir a su padre y al abuelo

El País 22 familias serán trasladadas a un albergue tras incendio en Calle 12 de Casco Antiguo

Mundo El papa León XIV pide por las víctimas y alienta a los rescatistas

El País Colonenses alzan la voz tras más de 40 muertes violentas en lo que va del año

El País La comunidad LGTBIQ+ de Panamá reclama más derechos en una jornada de solidaridad y fútbol

Deportes Christiansen: 'Cero puntos, cero goles, pero la imagen de Panamá ha sido muy buena'

Deportes Panamá se va 'con buenas sensaciones' tras caer ante Inglaterra, afirma José Córdoba

Deportes La hinchada panameña desafía a la lluvia en busca del primer punto mundialista

El País Falta de espacio obliga a Arraiján a buscar terrenos para nuevos cementerios, advierte alcaldesa

El País Aprehenden a sujeto por delito ambiental en Isla Cañas tras decomiso de 650 huevos de tortuga

Mundo Se elevan a 1.430 las personas fallecidas por el doble terremoto en Venezuela