tierra-adentro -

Miles de quintales de alimentos se pierden en Herrera y Veraguas

Algunos productores sostienen que las autoridades competentes deben investigar de oficio este asunto porque es dinero de todos los panameños.

Melquiades Vásquez

 

Indignados estan algunos productores y habitantes de las provincias de Veraguas y Herrera, luego de conocer que miles de quintales de arroz procedentes de los depósitos de Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), fueron trasladados a varios hangares y galerones de preparación de alimentos para animales, ubicados en el Instituto de Nacional de Agricultura (INA) en Divisa.

Los primeros en sentirse molestos fueron los residente en Cañazas de Divisa quienes se quedaron sorprendidos al ver la cantidad de bolsas con arroz, frijoles, porotos, lentejas, azúcar, avena, y otros, dañados totalmente y que estaban siendo bajados de camiones en ese lugar.

Neuman Ávila dijo que eso amerita que las autoridades, que no sea el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), inicien esas investigaciones por dejar perder tanta comida en un país donde existe el hambre no solo en la comarca, sino en los pueblos de Veraguas y otras provincias que debieron regalarlas.

 

Vea: Liam Neeson explica que trató de matar a un 'negro' para vengar una violación

 

Omar Spiegel, productor de Veraguas, en medio lágrimas dijo "eso es bochornoso y repudiable" que se malgasten los recursos del Estado donde todo los panameños somos parte y que por la ineptitud de los que dirigen el país se esté botando miles de libras de alimentos donde hay gente que la necesita. Sostuvo que eso parte de la irresponsabilidad de los que están a cargo de las instituciones como el MIDA tras hacer las importaciones desmedidas para afectar a los productores nacionales y ahí esta lo que tanto se ha dicho.

Una fuente que pidió la reserva de lo que está sucediendo con estos productos dijo que se presume que unos tres a cuatro camiones con alimentos dañados fueron descargados en las instalaciones del INA en Divisa, una parte entre ellos enlatados los dejaron en las instalaciones conocidos como la Fortuna y otros en una de las fincas cerca al río Santa María.

 

Además: Orman no aceptaría propuesta para vicepresidente... no se siente capacitado

 

Se presume que no los han enterrado para no crear mayores problemas. Ahora los llevan hasta allá para ser procesados como alimentos para animales.

Por su parte, la directora regional del IMA en Veraguas, confirmó que alimentos dañados en los depósitos del IMA en Santiago fueron trasladados a los galerones para la preparación de  alimentos, pero no especificó la cantidad.

Algunos productores sostienen que las autoridades competentes deben investigar de oficio este asunto porque es dinero de todos los panameños, los que se están malgastando con las pérdidas de estos productos en su mayoría de importaciones.

 

 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá acelera restauración del Museo Antropológico, para reabrir entre 2026 y 2027

Fama La tristeza de Abraham Pino: ‘Hace 8 meses que no puedo ver a mi hija’

El País Ultiman detalles de seguridad en Guararé por el Festival Nacional de la Mejorana

Fama ¡Le llegan con diferencia de hasta $200! Arian Abadi revela su calvario con las facturas de electricidad

El País Pescadores hallan cuerpo sin vida de un hombre en playa de Costa Esmeralda

Fama ¡Orgullo panameño! Boza y Rubén Blades nominados a los Latin Grammy

El País Continúa la búsqueda de bañista desaparecido en la playa Morrillo

El País Confirman brote del virus oropouche en Veraguas: Minsa refuerza medidas de control

Fama Daniel Domínguez confesó que ya piensa dos veces qué publicar por la intensidad de las redes

El País Mulino se reúne con el presidente de una universidad de EE.UU. para impulsar IA en Panamá

El País Detenido en Puerto Pilón por atentado armado contra un hombre en Vista del Mar

El País Auditoría integral a Mina de Cobre Panamá, abarcará los compromisos del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA)

Fama ¡Con cuatro desfiles! Hija trans de Elon Musk se adueña de la Semana de la Moda de Nueva York

El País Aprueban dragado de ríos en Los Santos y reparación de vía Transístmica

El País Subcontralor Eli Felipe Cabezas presenta su renuncia y es aceptada por la Contraloría

El País Panamá y Francia firman declaración de intención para desarrollar tren Panamá-David-Frontera

El País Fallece el abogado y periodista Alfonso Fraguela González

El País El Canal de Panamá expone plan estratégico hasta 2035 para asegurar agua para su operación

El País Tragedia en Bahía Honda: Muere adolescente de 16 años por posible dengue hemorrágico

Relax ‘Camina o muere’, la primera novela de Stephen King llega al cine de la mano de Francis Lawrence