tierra-adentro -

Multitudinaria celebración a Santa Librada en Las Tablas

La gran cantidad de personas asistentes a la celebración es prueba de la devoción de un pueblo a Santa Librada.

Thays Domínguez

Una gran fiesta llena de fe y folklore, fue lo que se vivió en las festividades de la patrona del pueblo tableño, Santa Librada, conocida como “La Moñona”.

La solemne eucaristía en honor a la patrona tableña fue presidida por el cardenal José Luis Lacunza, acompañado del arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, el obispo de la diócesis, Rafael Valdivieso, el arzobispo emérito, José Dimas Cedeño y sacerdotes del lugar.

 LEA TAMBIÉN: Tras muerte de alumno del IPT de Capira, marchan por seguridad vial

 

Bajo un intenso calor, y algunos agotados por el esfuerzo y la caminata, los fieles escucharon atentos la celebración, en la que se resaltó los atributos de Santa Librada a quien se le atribuyen muchos milagros. Se trata de una festividad en la que devotos llegan a Las Tablas procedentes de diversas partes del país, para festejar a La Moñona y rendirle tributo.

Lacunza acotó que las celebraciones religiosas, que culminaron con la eucaristía solemne, estuvieron abarrotadas de personas, a quienes hizo el llamado a continuar bajo el amparo de su patrona, procurando el bien de la comunidad.

Cientos de devotos participaron además de la multitudinaria procesión realizada la noche del jueves, como forma de agradecer los favores recibidos a través de la intercesión de Santa Librada.

La procesión recorrió las calles y avenidas de la ciudad de Las Tablas, en un anda adornada con flores y otros ornamentos, y en la que los devotos pagan sus mandas ofrecidas, ya sea caminar la romería completamente descalzos o vestidos con el atuendo rojo y azul propio de la santa.

 Connotados músicos como Colaquito Cortez intepretaron la serenata en horas de la medianoche

 

Tras la procesión, la tradición cada año realiza el cierre de las puertas del templo, para luego volverlas a abrir a las 12 de la media noche, cuando se dio inicio a la serenata, en la que músicos locales como Colaquito Cortés, Keny y Kiara, y jóvenes estudiantes de la academia León Gutiérrez y Chico Argao, de Macaracas, entre otros músicos locales.

 LEA TAMBIÉN: Trasladan a David a menor mordida de culebra en la comarca 

 

Las actividades patronales de Santa Librada fueron propicias para que algunos miembros de partidos políticos participaran junto a sus seguidores, a quienes el cardenal Lacunza se dirigió durante la eucaristía, para recordarles que Dios no hará milagros si no existe en ellos el compromiso de hacer las cosas bien.

Según miembros del comité organizador resaltaron que la primera imagen de Santa Librada llegó a Las Tablas hace 347 años. Desde entonces la fe y devoción hacia ella crece cada día.

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá refinancia deuda para pagar bono de 980 millones de dólares y otras acreencias

Fama ¡'Controla a tu gente'! El choque entre María del Pilar y Barceló tras los audios del público en el 'Parking de Yen Video'

El País Detienen a un español en Panamá con más de 30 requerimientos judiciales pendientes

Fama Sheldry Sáez celebra su aniversario hablando de los sueños que tardan, pero llegan

El País Gobierno insta a la Asamblea discutir proyecto de bioetanol, que dinamizaría la economía

Fama Gracie Bon se pronuncia por ataque gordofóbico a joven en show de Bad Bunny

El País Alcaldes de Azuero piden apoyo del gobierno central ante crisis de la basura

Deportes Panamá vuelve a casa para enfrentar a México en partido amistoso

El País Panamá va 'por el camino correcto' para destacar a nivel turístico en Europa

El País Despliegan equipos de bomberos por alto riesgo de incendios de masa vegetal en Panamá Oeste

El País Aprehenden en Barú a un hombre por agredir a sus padres por no darle dinero

El País El Minsa planificará la extensión de horarios en los centros de salud tras la aprobación del Proyecto de Ley 19

El País Revisalud, empresa recolectora de basura de capital colombiano enfrenta varias demandas en Panamá

El País Mulino impulsa a Panamá como centro regional de logística y energía eficiente ante el Foro Económico Mundial 

El País Invertir en educación inclusiva, la clave del IPHE para un Panamá más equitativo

El País PGN inicia investigación tras denuncia de presunto soborno a representante de Belisario Porras

El País Propuesta de consorcio no cumple requisitos en acto público de la Alcaldía de San Miguelito

El País Austria se interesa por el teleférico de San Miguelito

El País Diputado Jairo Salazar propone cárcel para casos de fraude de paternidad

El País Confirman la participación de seis mandatarios en el foro económico en Panamá

Fama Hollywood y la moda despiden a Valentino, el último gran maestro de la alta costura

Mundo Venezuela, Canadá y Groenlandia aparecen como territorios estadounidenses en una imagen con IA difundida por Trump

El País Imputan a abogado y pastor por estafa agravado contra una iglesia