tierra-adentro -

Novedosa variedad

José Vásquez

El café java es la nueva variedad que fue incluida dentro de los cafés tradicionales que son sometidos a la cata de jueces nacionales para seleccionar los mejores lotes de cafés, que serán sometidos a jueces internacionales a partir del martes 10 y hasta el sábado 14 mayo, en la versión del Best of Panamá.

De este evento saldrá el mejor café en cada una de las categorías y el cual es un preámbulo a la subasta internacional del grano a través de Internet, que se realizará en el mes de junio, en Valle Escondido, Boquete.

Ricardo Koyner, presidente de la Asociación de Productores de Cafeses Especiales, dijo que la nueva variedad de café participa dentro de la categoría de los cafés tradicionales, y durante la cata si logra destacar en sabores, podría elevarse el próximo año en la variedad de exóticos.

"Esta nueva variedad de café se produce en otros países, pero algunos productores nacionales han iniciado la siembra y producción de este café, el cual puede dar resultados impresionantes como el geisha por el área donde se siembra, como son las Tierras Altas en la provincia de Chiriquí", aseguró el presidente de SCAP.

Sostuvo que la nueva variedad tiene algunas propiedades parecidas a los cafés exóticos como el geisha por ser un grano grande y alargado; sin embargo, la diferencia es el sabor el cual marca el interés de los compradores.

Francisco Serracín, productor y juez en la cata nacional, reveló que esta vez se incluyó una nueva categoría en la subasta llamada "café innovadores".

café innovadores son aquellos que sufren cambios en el proceso de tostado.
Etiquetas
Más Noticias

El País Ministro de Exteriores de Ucrania visita Panamá para firmar acuerdos e inaugurar embajada

Fama Shelsy no se quedó callada y le dijo su par de cosas a sus críticos

Fama La mamá de Elmis Castillo llora al escuchar la nueva canción de su hijo con Diego De Obaldía y Mista Bombo

Fama 'La Chantin del Colega' ya tiene a sus primeros convocados

El País Ministra Montalvo dará 'toda la batalla' para que se apruebe la ley contra encapuchados en protestas

Fama Ya nació Milán… pero Anyuri dice que aún falta contar toda la historia de su parto

El País Incendio destruye restaurante a orillas de la vía Interamericana en Santiago

El País En Panamá hay más de 180 pandillas, que se vinculan al narcotráfico y a los homicidios

Deportes ¡Ve 'muy bajo' riesgo de terrorismo! Sheinbaum descarta la suspensión de Mundial en México

El País Competencia elegirá al mejor saus de Panamá en Mi Pueblito Afroantillano

Mundo El nuevo líder supremo de Irán desafía a EE.UU. y pide cerrar Ormuz en su primer mensaje

El País Primera condena por el doble homicidio de Guánico: sentencian a 24 años y 9 meses de prisión a implicado

El País Sorprenden a dos sujetos desmantelando edificio en Gamboa

El País Gremios de prensa rechazan una reforma que regula el derecho a réplica en Panamá

El País Adolescente resulta herido de rozón de bala durante tiroteo en Colón

El País Piden medidas urgentes para ordenar el transporte en Penonomé

El País Ordenan detención provisional a exrepresentante de Capira

El País Gobierno de Panamá investiga muerte de mono araña por tuberculosis contagiada por humano

El País Investigan auto abandonado luego de homicidio de comerciante indio en Chitré 

Relax ¡Fe, valentía y destino! 'David' llega a la pantalla grande en Panamá