tierra-adentro -

Obsequios al natural

Delfia Cortez / Delfia Cortez Desde periodistas hasta médicos y artistas han lucido las confecciones únicas y originales.

Conectar a la gente con la naturaleza que nos rodea es la misión que se ha propuesto la bióloga ambiental Úrsula Vargas, una profesora en la Universidad de Panamá (CRU de Colón) con un talento muy particular.

Esta colonense diseña y confecciona prendas, como pulseras y collares, utilizando materiales naturales tales como semillas de diferentes plantas.

Todo comenzó cuando un día se le dañó uno de tantos collares que usaba, como le encantaba tanto el collar, Úrsula pensó: “pero yo lo puedo arreglar”.

Lo desarmó y lo volvió a armar.

Con eso se le ocurrió que en vez de comprarlos era más divertido confeccionarlos.

Así fue como poco a poco fue experimentando con todo tipo de materiales: piedras, hilos plásticos, etc.

Tiempo después su esposo, y también profesor, el biólogo Alfredo Lanuza, en ese entonces su novio, le traía a casa semillas de diferentes plantas.

Ellos estudiaban juntos Biología, por eso las coleccionaban.

Así decidieron aventurarse a elaborar prendas con materiales naturales, eso iba más acorde con su profesión.

Una vez elaboradas, les mostraron los diseños a sus amigos.

“Les gustó tanto que decidimos venderlas”, comenta sonriente Úrsula.

Los principales materiales son: la creatividad, semillas, alambres, nilon, cierres y argollas, cintas e hilos de diferentes tipos, pinzas, y un buen dril, ya que muchas semillas presentan una estructura dura, lo que dificulta a veces hacerle orificios.

Las semillas provienen de varios tipos de plantas, entre ellas: palma de Navidad (Veitchia merrillii), café (Coffea arabiga), corotú (Enterolobium cyclocarpum), semilla de cuenta de collar (Ormosia macrocalyx), tronador (Hura crepitans), ojo de venado (Mucuna mutisiana), corazón de mono (Entada gigas), campanilla (Cascabelea thevetia).

Etiquetas
Más Noticias

El País Brote en Chiriquí: Casos de vómitos y diarrea en David superan los 1,500; Minsa identifica posible causa

Fama ¡Ahora sí! Alexa Chacón revela la fecha de lanzamiento de su primer libro

El País Alcaldía de Arraiján solicita la reubicación de la estación de Bomberos

Deportes ¡Oasis vs. Maná! Fher le responde a Liam Gallagher tras pronosticar una goleada de Inglaterra sobre México

El País Rescatistas panameños evalúan 170 estructuras afectadas por los terremotos en Venezuela

El País José Emilio Moreno asumirá la Rectoría mientras la UP recupera sus espacios con jornada de reciclaje

El País ¡Siguen en la zona! Bomberos aún trabajan tras el devastador incendio en el Casco Antiguo

El País Bomberos controlan incendio de dos vehículos en PH de San Francisco

El País Rescatistas panameños han evaluado 170 estructuras en Venezuela

El País Mulino dice que bajan las detenciones de barcos con bandera panameña en China

Mundo Chile prevé el fenómeno de El Niño más intenso de su historia

El País Panamá tendrá una cárcel de máxima seguridad e incorporará drones en operativos policiales

El País Trump reitera que EE.UU. no permitirá que China tome el control del Canal de Panamá

El País Panamá busca a un nacional desaparecido en Venezuela tras los terremotos

Fama Franklyn Robinson indignado con venezolanos luego de múltiples quejas y exigencias por donaciones

El País Panamá pedirá que siete panameños detenidos en Cuba cumplan eventual condena en su país

El País Presidente Mulino anuncia programas ‘Panamá Pa’ Ti’ y ‘Primer Empleo Agro’

Deportes Kane rescata a Inglaterra y se cita con México en octavos

Mundo Se eleva a 2.295 los fallecidos por el doble terremoto de hace una semana en Venezuela

El País Alarma en Panamá por el auge del acoso escolar y reportes de suicidios por su causa

El País Autorizan licitación de proyecto APP para modernizar la Autopista-Centenario