tierra-adentro -

Ocú celebra el Festival del Manito

El festival nacional del Manito cierra este domingo con un desfile de manifestaciones folclóricas por las principales calles del pueblo.

Thays Domínguez/ Herrera

Una de las festividades más representativas del folclore de la provincia de Herrera, el festival nacional del Manito, en Ocú, llega a su final este fin de semana, con actividades propias como el matrimonio campesino y la representación  del famoso Duelo del Tamarindo.

El festival cumple este año 47 años de realización, tras ser creado en el año 1958, por los maestros del lugar, como parte de las actividades para celebrar el nacimiento del llamado Niño Millón del país, quien es originario de ese ese distrito de Herrera.

El festival nacional del Manito busca, según los organizadores, enaltecer la labor del hombre del campo, con una serie de actividades para toda la familia, como desfile de carretas, manifestaciones folclóricas, concurso de acordeón, así como de polleras y montunos, mejor décima, sombreros ocueños, entre otras.

LEA TAMBIÉN Declaran culpables a Rolando y Álvaro Samudio por el homicidio de Aíra

Merielis Martínez, directora de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) en la región de Herrera indicó que durante el fin de semana se realizan una serie de actividades que buscan dar a conocer lo mejor de la cultura ocueña, entre ellas la ceremonia del matrimonio campesino, en la que los novios se presentan con el vestuario de gala del hombre y la mujer del distrito de Ocú.

Culminada la ceremonia religiosa, en la iglesia San Sebastián, los nuevos esposos se dirigen a los terrenos de la Feria de Ocú, sede del festival, acompañado por manitos, mejorana, danzas, salomas y gritos propios de la región, para la celebración.

LEA TAMBIÉN Le meten 48 meses de prisión por guardar dinero en su casa

El festival nacional del Manito cierra este domingo con un desfile de manifestaciones folclóricas por las principales calles del pueblo.

Martínez indicó que Ocú es una tierra celosa de sus tradiciones, algo que debe ser imitado por el resto del país.

Este año, la reina del festival es Yirielis Herrera, representante del corregimiento de El Tijera, quien aseguró que desde pequeña soñó con ser soberana de la fiesta, ya que quería resaltar las facetas del hombre del campo.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Neka Prila está en la dulce espera de su segundo bebé

El País En las últimas 24 horas fueron aprehendidas 11 personas por microtráfico y se incautaron nueve armas de fuego

El País Policía presenta querella penal contra 83 personas presuntamente vinculadas a daños a bienes de la institución

Fama Jazzy recorre Panamá y se reconecta con sus raíces colonenses

Fama Maruja Herrera recibe en Estados Unidos el reconocimiento ‘Latina Ejemplar’

Fama Sonia Marí Andrés habla sobre el momento en que fue felicitada por 'su embarazo'

Fama Olga Tañón es honrada con el Latin Grammy a la Excelencia Musical

El País Presidente Mulino llega a Nueva York para cumplir agenda en la ONU

Mundo EE. UU. duplica a 50 millones de dólares la recompensa por información que lleve a la captura de Maduro

El País CSS despliega orientadores para guiar a la población sobre 'Mi Retiro Seguro'

Fama 'La Reliquia' de Los Plumas Negras: ¡una leyenda que sigue brillando!

El País Panamá y Japón oficializan financiación de Línea 3 del Metro

Mundo En un centenar de Iglesias italianas las ofrendas se harán con tarjeta

El País Ciudad de Colón exige solución urgente ante el hurto de las tapas alcantarillas

El País Dos menores y un adulto fueron aprehendidos tras su presunta vinculación en un homicidio en Panamá Viejo

El País Panamá se propone alcanzar 58 % de circularidad del plástico para 2040

El País Inicia documentación de servicios básicos para nuevos residentes en Alto de Los Lagos

Fama Eddie Palmieri partió de este mundo, pero su clave vivirá para siempre

El País Embajador de EE. UU. en Colón cuestiona operaciones de empresa portuaria china en Panamá

El País Como en el siglo pasado, en Cerro Pelado viven sin agua potable