Opción de trabajo
La Alcaldía de Chame y la Empresa Metropolitana de Aseo Emas Panamá en La Chorrera ensayan, por separado, estrategias para sacar a los pepenadores de los vertederos a cielo abierto existentes en ambos distritos de Panamá Oeste.
En el distrito de Chame, más de una docena de hombres y mujeres escarban entre la basura en busca de materiales reciclables para la venta, cubiertos por las nubes de humo tóxico que emanan de las quemas que se realizan en el sitio.
Según la alcaldesa Nieves Mayorga, este grupo de pepenadores serían seleccionados para ser capacitados y trabajar en un "Punto Verde", lo cual implica la instalación de una planta de reciclaje.
En una primera etapa, y hasta que la población tome conciencia sobre el reciclaje, todos los desechos que lleguen a la planta serían procesados para separar los de valor económico.
Según Mayorga, aún cuando se ha intentado detener el ingreso de pepenadores al vertedero, ello ha sido imposible.
La propuesta, además de generar fuentes de trabajo formal para los pepenadores, dará pie para el cierre del botadero de basura, el cual está contaminando el manglar en la región.
Se busca que los pepenadores de la región trabajen directamente con las recicladoras.