tierra-adentro -

Pescadores,decididos

José Manuel Adames

Los pescadores artesanales y las familias dedicadas al turismo verde en las distintas comunidades localizadas en las costas del Golfo de Montijo se están preparando para enfrentar los efectos que el cambio climático está ocasionando en esta región del Pacífico veragüense.

La acción de los pescadores y guías turísticos se realizará a través del proyecto denominado Adaptación de la pesca y el turismo verde al Golfo de Montijo al Cambio Climático, impulsado por la Fundación MarViva en conjunto con el Fondo de Inversiones Multilaterales del Banco Interamericano de Desarrollo BID.

Actualmente, el Golfo de Montijo enfrenta amenazas y vulnerabilidades ante el Cambio Climático, lo que repercute principalmente en el incremento del nivel del mar y las nuevas temperaturas de sus aguas. La vida de las familias de esta región está cambiando debido a los nuevos fenómenos meteorológicos, razón por la cual son objeto de este proyecto.

Jorge Arturo Jiménez, director de MarViva, dijo que las familias cuyas actividades de subsistencia dependen del mar tienen que comprender que es necesario cambiar el paradigma "el mar no cambia y todo está bien en él", porque en la próxima década se registrará un cambio dramático principalmente en las áreas de las costas.

Señaló que los cambios no solo se deben al calentamiento de las aguas que van a afectar las poblaciones de peces, sino también el aumento de los niveles en las aguas y el incremento en la acidez de los océanos. Todo esto va a representar un impacto bien fuerte en las comunidades costeras, añadió.

Según Jiménez, lo primero que se busca con este proyecto es cambiar la percepción de los grupos de pescadores y guías de turismo; segundo, identificar dónde están las principales amenazas a nivel de la costa, y tercero, empezar a trabajar en medidas alternativas para mitigar estos impactos.

El punto medular es la promoción de un turismo verde dentro del área.crear resiliencia es la capacidad que desarrolla un ser vivo de recuperarseLos pescadores artesanales deben estar conscientes y preparados de los cambios que se dan en el mar debido al clima.Muchas familias dependen de esta actividad pesquera en el Golfo de Montijo, por lo que requieren ser lo más productivas.

Etiquetas
Más Noticias

El País Aprueban crédito extraordinario para la primera fase de la sede principal del Servicio Nacional de Migración

Fama ¡Convirtió el mensaje en canción! Seguidora le pide $500 a Faster pa ir al Mundial 2026

El País Mgter. Eusebia Calderón de Copete asume la presidencia de la Junta Directiva de la CSS

Fama ¡Quiere que Panamá se active pa verla! La película 'Visa pa’l Mundial' de Elmis Castillo ya viene en camino

El País Limpian playa de Palmas Bellas en Chagres para promover conciencia ambiental

Fama Samy y Sandra arrancan 'Rebeldía Tour' en Penonomé con tecnología inédita

El País Panamá Impulsa un impuesto a multinacionales para salir de una lista negra de la UE

El País Dengue bajo vigilancia en Coclé, hay 24 casos

El País ¿10%, 20% o nada? Acodeco aclara cómo funciona la propina

Mundo Donald Trump llena símbolos oficiales con su imagen y marca su huella en EE. UU.

El País Desarticulan red de narcotráfico que movilizaba droga por servicios de correo

El País Universidad de Panamá lidera ranking nacional en EduRank 2026 y se posiciona en el top 50% en 13 áreas de investigación

Mundo Los tres infectados por hantavirus en el crucero serán evacuados a Países Bajos

El País ¡Juegue vivo! Alerta sobre las estafas en compras por plataformas digitales

Fama Blake Lively y Justin Baldoni frenan su pelea legal y llegan a acuerdo

El País Panamá registra más de 2 mil casos de dengue en lo que va de 2026

El País Transparencia Internacional lanza plataforma de datos sobre dinero electoral en Panamá

El País Aprehenden a presunto implicado en balacera en La Feria, Colón

Panamá honra a los héroes del Polvorín a 112 años de la tragedia

El País Vehículo se vuelca tras colisión en la carretera Panamá–Colón

El País Potabilizadora de Pacora restablece operaciones tras control de fuga de cloro

Fama La Met Gala arranca con una actuación musical, alfombra blanca y el desfile de celebridades

El País Aprehenden a sujeto por machetear a su padre en Antón