tierra-adentro -

Pierde su bebé, maestra embarazada fue sacada de la comarca por vía aérea

Compañeros de la maestra culparon directamente al ministerio de Educación al no cumplir con los horarios de traslado.

Mayra Madrid

La maestra Maura Serrano, quien fue trasladada por el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) el pasado lunes vía aérea desde la comunidad Mayo en la comarca Ngäbe-Buglé hacia Rambala, provincia de Bocas del Toro, perdió su bebé este martes luego que la misma presentara principios de aborto.

El hecho se dio cuando la docente, quien tenía tres meses de embarazo. empezó a presentar sangrado desde el pasado sábado, donde se dio aviso al SENAN de la condición de la docente; sin embargo. la institución envió una aeronave, pero debido al mal tiempo no se pudo salir del lugar hasta el día lunes y llevarla al hospital de Rambalá, pero su condición médica la llevó a ser recluida en  el hospital Raúl Dávila del distrito de Changuinola.

 VEA TAMBIÉN: En Bugaba, asaltan a golpes a adulta mayor en su propia casa 

 

Se pudo conocer por parte de los especialistas en ginecología que atendieron a la docente, que la misma mantenía un aborto a través de una serie de exámenes que se realizaron, por lo que se procedería a realizar un curetaje producto de la pérdida del bebé.

Compañeros de la docente lamentaron lo ocurrido asegurando que la familia educativa está de luto, culparon directamente al Ministerio de Educación (Meduca) de no cumplir con los horarios de traslado ya que desde el pasado viernes tenían que salir de la comunidad de Mayo en la comarca Ngäbe- Buglé, el cual no se dio.

“Una vez más el Meduca incumple, las zonas 6, 7 y 8 siguen teniendo problemas con el traslado de docentes, hay unos 30 docentes en cada zona; en Mayo, Trinchera, Cerro Balsa, Coronte, Piedra Roja donde esperamos que nos venga a buscar, ya algunos compañeros se le está agotando los alimentos”, indicó Jenny Cedeño, vocera de los educadores de áreas de difícil acceso.

 Educadores chiricanos tildan de lento al Meduca 

 

Para Juan De Dios Camaño, secretario general de la Asociación de Educadores Chiricanos (AECHI), dijo que están preocupados por la situación que vivió la docente del área de Bocas del Toro, al perder su bebé, pero al igual que ella, muchas han pasado por esa situación gracias a la lentitud que existe en el Meduca.

“Por esta  y mucha más razones es que siempre estamos cerrando filas, señores pónganse la mano en el corazón por los docentes, hay docentes que quedan embarazada y el sistema debe dar una pronta respuesta a su problemática de salud, tenemos un ministerio de Educación lento en todas las medidas, lentos en respetar el derecho que se han 

ganado y que establece el Código de Trabajo para todas las mujeres embarazadas", expresó Camaño.

 LEA TAMBIÉN: Construirán morgue judicial en Veraguas

 

Agregó que "hoy la docente pierde a su bebé lastimosamente,  quien se hace responsable, a quien se puede demandar, son muchas más las docentes que han perdido a su bebé en su traslado para acudir a su trabajo, se arriesgan para cumplir, exigimos que se haga justicia, tiene que haber un culpable, hoy llora una compañera que soñó con tener su hijo”.

La pérdida del bebé de la docente, una vez más activa las alarmas de los gremios educativos quienes solicitan al Meduca una respuesta para los docentes de las áreas de difícil acceso que arriesgan sus vidas por su deber de cumplir.

Etiquetas
Más Noticias

El País ¡No todo entra en el descuento! Acodeco aclara las reglas para jubilados en restaurantes

Fama Pastor asegura haber recibido 'revelación' sobre supuesto secuestro de Samy y Sandra Sandoval… ella reaccionó

El País Recuperan camión hurtado en la Zona Libre de Colón

Deportes Sporting San Miguelito rompe vínculo con José Calderón

El País Panamá Este tendrá una nueva estación de bomberos en Montemadero

Fama Shelsy y Mehr Eliezer se sinceraron sobre amor, ansiedad y la presión de 'tener la vida hecha'

Mundo Los positivos por hantavirus son 10 tras descartarse el caso estadounidense

El País UE impulsa un proyecto para adaptar la cuenca del Canal de Panamá a la crisis climática

Deportes Darwin Pinzón habla tras ser vinculado en presunto caso de intento de homicidio

El País Antai sanciona a alcaldesa de Arraiján por violar Código de Ética

El País 16 personas aprehendidas por contaminación de contenedores

El País Aguas servidas afectan a centro educativo en Colón

El País Panamá podría enfrentar menos lluvias y más calor por fenómeno de El Niño

Deportes ¡No son 'therians'! Organizadores de Uma Uma Dash!! defienden el propósito cultural e hípico de la actividad

El País Panamá ya tiene licencia de conducir digital y la podrás llevar en el celular

El País Presidente de la República Dominicana se reunirá con José Raúl Mulino

El País Aumentan retenciones de barcos panameños en puertos de China

El País Universidad de Panamá prohíbe exigir certificados de salud mental para trámites académicos y laborales