tierra-adentro -

Piquetean simultaneamente en cinco centros hospitalarios

Zenaida Vásquez

Los SantosDe forma simultánea cinco centros hospitalarios de la provincia de Los Santos, piquetearon por el incumplimiento del Ministerio de Salud, en cuanto a los pagos de turnos extras.

Hace escasos ochos días, Salud informó que les pagarían el mes de enero y hasta la fecha los funcionarios de Tonosí, Pedasí, personal de Macaracas, Las Tablas y La Villa no han recibido lo prometido.

[[{"fid":"361956","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":""},"type":"media","attributes":{"height":"517","width":"696","class":"media-element file-default"},"link_text":null}]]

Ante esta situación, ayer los funcionarios afectados con pancartas y consignas piquetearon  en horas del mediodía, para exigir sus pagos, correspondientes a Diciembre, enero, febrero y marzo.

José Villarreal, médico especialista precisó que se han estado realizando algunos pagos de forma irregular correspondientes al mes de enero, pero a ciertos funcionarios y en total suman más de 200 los afectados, entre ellos duncionarios de estadísticas, registros médicos, enfermeras, médicos y otros.

“hay muchas excusas a nivel central y del Ministerio de Economía y Finanzas, es un problema burocrático, pero nosotros tenemos que seguir dándole  atención a los pacientes, hemos sido pacientes avisando desde hace meses, no pedimos que nos regalen salario, ya se trabajó y queremos que se nos pague” expresó Villarreal.

En tanto Cecilia Pérez, técnica de enfermería indicó que no entienden porque esta situación se da en los hospitales de Los Santos, más no así en el Hospital Cecilio de Chitré que también es del  MINSA.

“Nos dice que lo tomemos como un ahorro, si nosotros no queremos eso, si fuese ahorar tomamos de nuestra quincena y no tenemos que venir para el hospital y nos quedamos en casas con nuestras familias” expresó Perez.

Pérez también manifestó que así como la CSS les paga cada 25 os turnos extras a sus funcionarios, de esa misma manera debe el MINSA establecer una fecha para el cobro de los turnos extras.

Los manifestantes señalan, que lo que se desea es que se regularice estos pagos de forma normal, no que se les pague un mes hoy, dentro de tres meses otro pago , aumentando todos los meses un retraso en las jornadas extraordinarias de fines de semana y días feriados.

Las protestan van a continuar y dieron un plazo hasta el 15 de abril, de no tener una respuesta satisfactoria, suspenderán los turnos extras en los cinco centros hospitalarios de Tonosí, Pedasí, Macaracas, la Villa Y Las Tablas. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Presidente de Israel alerta en Panamá sobre el impacto de Irán en América Latina

Fama Instagram hace limpieza, elimina seguidores y en Panamá muchos lo ven positivo

El País Suspensión de clases en Los Higos de Parita durante 22 días por falta de docentes

Fama Samuel Anthony le pregunta a Sech lo que muchos quieren saber: '¿...y el concierto en el Rommel?

El País Productores de sal en Los Santos en alerta por reiterados hurtos

Relax ¿Por qué están bajando los seguidores en Instagram?

El País Panamá e Israel acuerdan fortalecer su TLC y pactar acuerdos de cooperación

El País Minsa considera de bajo riesgo para Panamá el virus Andes de Hantavirus detectado en crucero internacional

Relax El cine japonés se toma la cartelera panameña con festival de Mamoru Hosoda

El País La infanta Elena visita un proyecto de apoyo educativo a madres adolescentes en Felipillo

El País Los certificados de salud  mental no son obligatorios, salvo algunas excepciones

El País Definen orden de papeletas para elecciones de la Universidad de Panamá 

El País Desaparece hombre tras naufragio de embarcación en costas de Donoso

El País Recaban documentos en oficinas municipales por caso contra alcaldesa de Arraiján

El País Aprehenden a tres hombres por minería ilegal en zonas montañosas de Donoso

El País Panamá aboga por la desescalada tras el 'preocupante' ataque de Irán a Emiratos

El País Aumentan accidentes de tránsito en Veraguas y generan alarma en autoridades

El País Presidente de Israel ensalza libertad de navegación en el Canal de Panamá frente a Ormuz

El País Casi cuatro décadas después, persiste la deuda con las víctimas de la dictadura en Panamá

Deportes Presentan 'El Avión de la Sele' alegórico al equipo de Panamá en el Mundial de Fútbol

El País Aprehenden a siete exfuncionarios por presunto peculado en la Operación Eco Distante

El País Aprehenden a uno de los más buscados mientras viajaba en una camioneta blindada

El País Panamá recupera más de 5.000 empleos en actividad bananera tras cierre por huelga sindical