tierra-adentro -

Por Hantavirus, suspenden actividades de la JMJ en Tonosí

Se tomó la decisión como medida preventiva para los visitantes extranjeros que lleguen al lugar para esta actividad.

Thays Domínguez

El Ministerio de Salud (Minsa) anunció que pidió a los organizadores de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), la suspensión de los hospedajes de peregrinos para las actividades en el distrito de Tonosí, provincia de Los Santos, ante el creciente número de casos de hantavirus en el área.

Así lo dio a conocer Delfina Sáenz, jefa de Salud Pública en la provincia de Los Santos, quien anunció que tras reuniones de coordinación entre el nivel nacional del Ministerio de Salud y el comité organizador, se tomó la decisión, como medida preventiva para los visitantes extranjeros que lleguen al lugar para esta actividad.

 LEA TAMBIÉN: Celebran a Santiago Apóstol en la provincia de Veraguas 

 

El anuncio se da justo cuando se anunciaba la defunción por hantavirus a inicios de esta semana, de una paciente de 64 años, proveniente de Pocrí, a sólo 48 horas de haber presentado los síntomas de la enfermedad.

Sin embargo, la noticia no fue bien recibida por la comunidad tonosieña, ya que según los moradores, ninguna autoridad ha conversado con los residentes para informarles puntualmente a qué se están enfrentando con esta situación.

 Docentes y alumnos piden al Minsa inspeccionar el colegio de Tonosí 

 

"Qué tristeza saber que ningún peregrino viene a Tonosí. Pero queremos saber cuáles son las consecuencias para un extranjero que venga a nuestra comunidad. Esto nos dice el nivel de la situación que estamos enfrentando hoy día”, indicó Robinson Bustamante, educador tonosieño.

Según dijo, exigen a las autoridades nacionales de Salud llegar a la comunidad y explicar en realidad cuál es la situación que enfrentan, y que motivó este anuncio. Y es que según educadores y estudiantes, uno de los puntos críticos es el colegio del lugar, en el cual se han reportado cuatro casos de hantavirus, tanto en estudiantes como en personal administrativo.

 LEA TAMBIÉN: Por derrumbes, atemorizados residentes de Los Rosales en Arraiján 

 

Aunque señalaron que se desconoce si el contagio se dio en el plantel educativo o fuera de él, los moradores aseguran que tienen que enfrentar la presencia de ratas y otras alimañas, para lo cual exigen una fumigación general y limpieza del lugar.

“Estamos unidos para exigir que nos pongan atención. Este es un colegio olvidado por las autoridades”, indicó la estudiante Librada Montenegro. Los moradores de Tonosí anunciaron el inicio de una jornada de protesta ante esta situación, la cual iniciará el jueves, con un cierre de calle en la entrada del distrito, a partir de las 5:45 de la mañana.

Etiquetas
Más Noticias

El País Junta Comunal de Tocumen aclara uso de buses tras operativo de la Contraloría

Fama Rubén Blades se une a los rezos por la salud de Willie Colón

El País Operación Vértice deja tres aprehendidos por delitos contra la administración pública

Fama Nando Boom gana Mejor Canción Dembow tras 40 años de carrera: 'Nunca había recibido un premio'

Mundo Trump ordena liberar archivos gubernamentales sobre Ovnis y vida extraterrestre

Fama ¡María del Pilar también habló! Frank De León rompe el silencio y le responde con todo a Barceló

El País Colón se prepara para vivir una de sus fiestas más esperadas del año, Domingo Carnavalito 

El País Canal de Panamá confirma reapertura en Miraflores tras accidente ferroviario

El País Sorprenden a sujeto extrayendo cobre en instalaciones del Instituto Smithsonian en Colón

El País Panamá invierte 3 millones de dólares en la renovación de vehículos de la fuerza pública

El País Crece preocupación en Herrera por futuro de niñas albergadas en el hogar María Auxiliadora

Fama Caso Epstein: El expríncipe Andrés queda en libertad tras casi 11 horas de arresto

Fama Sech festeja la trayectoria musical de Arcángel

Fama Jesús Rivas vivió días especiales junto a sus amigos en la presencia de Dios

El País Gobierno expropia terrero en favor del Meduca para mejoras en escuela de Cerro Tigre

El País Operador chino pide a Panamá diálogo sobre el futuro de los puertos que beneficie a ambos

El País Minsa continúa con la Alerta Azul extendida hasta Semana Santa

El País De la alegría a la tragedia: el día que cambió la vida de una migrante haitiana en Panamá

El País Olas del mar afectan cementerio y viviendas en Gobea, Donoso

El País Monseñor Manuel Ochogavía permanece estable y en recuperación tras intervención médica