tierra-adentro -

Posibles casos de brucelosis preocupan a ganaderos chiricanos

En la actualidad hay dos fincas confirmadas y siete que dieron reactivo positivo a brucelosis y se esperan las pruebas de laboratorios.

José Vásquez
 

La Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN), capítulo de Chiriquí, se declaró este martes en estado de alerta por los casos de fincas reactoras a pruebas de brucelosis, las cuales vienen realizando las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) en forma secreta, cuando deben ser públicas. 

“Estamos presionando a las autoridades del MIDA para que informe a la Asociación de Ganaderos cuáles son las fincas que están reaccionando  positivo en casos de brucelosis, ya que la información que maneja Salud Animal del MIDA y Salud Pública del MINSA no coinciden”, declaró el presidente de ANAGAN capítulo de Chiriquí, Rafael Jované.

LEA TAMBIÉN: Conmemoran en El Cocal 115 años de la muerte de Victoriano Lorenzo 

El dirigente de los ganaderos en la provincia de Chiriquí, señaló que ellos quieren saber qué es lo que está pasando y porque las cifras no coinciden, situación que los mantiene preocupados.

El presidente de ANAGAN señaló que se reunieron en la sede de ANAGAN en David con Rolando Tello, director nacional de Salud Animal del MIDA a quien le solicitaron que las pruebas que confirma o descartan los casos de brucelosis se hagan en  los laboratorios del MIDA ubicada en el corregimiento de Chiriquí.

Los ganaderos exigen al MIDA que aclare la veracidad de los casos de la enfermedad en fincas

Sostuvo que en estos momentos  esperan los resultados practicadas a diferentes animales (vacas) en siete fincas que dieron positivo a las pruebas de campo, para confirmar científicamente los casos o descartarlos.

El dirigente de los ganaderos aseguró que una de las causas de los casos de brucelosis puede ser a consecuencia del contrabando de ganado, aunque estos casos deben ser erradicados con el programa de la trazabilidad de los animales.

Por su parte Rolando Tello, director de Salud Animal, no quiso entrar en estadísticas de los casos de brucelosis en estos momentos, señalando que en estos momentos se analizan una serie de pruebas que se realizaron en la provincia de Chiriquí.

LEA TAMBIÉN: Parece que a "Siete pajas" se lo tragó la tierra en Bugaba El funcionario del MIDA indicó que en estos momentos se busca coordinar las acciones preventivas con los ganaderos para evitar que se pueda dar mayor cantidad de casos de brucelosis.El funcionario se reunió con los ganaderos para informarles sobre el barrido que viene realizando Salud Animal en las fincas para detectar fincas reactoras a la enfermedad, con el principio de efectuar las pruebas de campos. Finalmente los ganaderos señalan que no bajan a bajar la guardia y que el MIDA debe revelar las fincas que den positiva para que se tomen las medidas de prevención para evitar que la enfermedad se extiendan.

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Cuba detiene a diez panameños por pintadas críticas con el Gobierno y el sistema político

Fama Doralis Mela responde a quienes dicen que imita en su forma de vestir a Sandra Sandoval

El País Enfrentamiento entre representante de Cristóbal Este y la Policía Nacional en 'Sabores de Colón'

Fama ¡Entre mochilas y lagrimitas! Sara Bello y Delyanne Arjona se ponen sentimentales en el inicio de clases de sus 'peques'

Fama ¡Panamá en la ruta! Arcángel confirma parada del ‘La 8va Maravilla World Tour’

Deportes Orlando Mosquera posa y sonríe junto a Cristiano Ronaldo

El País Canal de Panamá: Es prematuro anticipar impacto en la vía por la crisis en Oriente Medio

El País Panamá espera que se 'pueda obtener una solución pacífica' al conflicto en Oriente Medio

El País ¿Certificado para el afro en la escuela? Denuncian que piden acreditar que estudiantes son negros para permitirlo

El País Panamá inicia un nuevo año escolar 'lleno de desafíos' y con un rediseño curricular

El País Año escolar 2026 inicia con 90 % de normalidad en Veraguas

El País Más de 110 mil estudiantes regresan a clases en Panamá Oeste

El País Ataque armado deja nueve heridos en Colón tras actividad de comparsas

El País Cada dos horas se registra un incendio de masa vegetal en el territorio nacional

El País Panamá lamenta muerte de tres personas en tiroteo en EEUU que se investiga como terrorismo

El País Regreso a clases: nueva escuela abre sus puertas en Herrera

El País Panamá invita a 12 países a adherirse al Tratado de Neutralidad del Canal

El País Acribillan a hombre en Altos de Los Lagos y suben a 12 los homicidios en Colón

Fama Nenito Vargas celebra su gran hierra tradicional en Las Tablas

Mundo Trump dice que los nuevos líderes de Irán quieren negociar y que está dispuesto a hacerlo