tierra-adentro -

Preocupa falta de agua en fincas santeñas

Fuentes de agua debilitadas, prados ásperos y una fuerte brisa acompañada de altas temperaturas es parte del panorama.

Thays Domínguez

 

En la provincia de Los Santos existe preocupación entre los productores agropecuarios debido a la inminente entrada de la estación seca, la cual promete ser una de las más fuertes en los últimos años.

Fuentes de agua debilitadas, prados ásperos y una fuerte brisa acompañada de altas temperaturas, es parte del panorama que se vive en la región, y aunque los ganaderos y productores agrícolas se han preparado desde el año pasado, muchos ya empiezan a sentir los estragos de la temporada.

Y es que, al llegar la temporada seca, productores y ganaderos empiezan a sentir preocupación por el futuro de su patrimonio, ya sea hato ganadero o cultivos, porque gran parte de la producción local es de subsistencia.

 

Vea: Conozca qué útiles escolares no pagan impuestos en la compra

 

Bredio Ríos, ganadero del sector de Tres Quebradas, de la provincia de Los Santos, indicó que este año el verano entró desde muy temprano en el mes de diciembre pasado, lo que se traduce en que la estación será larga y fuerte.

Aseguró que a pesar de que confeccionaron pacas, silos y alimento para el ganado, sienten que no están preparados para lo difícil que será la temporada, por lo que esperan la intervención de las autoridades, ya que los costos de producción aumentan significativamente.

“Los costos en verano nos aumentan considerablemente, a pesar de que tratamos de producir nuestros propios implementos para ayudar al ganado. Se va el agua en las quebradas y hay que usar turbinas, lo que aumenta el costo de luz”, indicó el productor. 

De igual forma opina Celestino Rivera, productor de tomate industrial, quien aseguró que el verano será sumamente destructivo para los cultivos.

 

Además: PN ofrece recompensa de hasta 25 mil dólares por información de prófugos

 

Aseguró que los productores se prepararon con captación de agua y adecuación de pozos, porque tenían el conocimiento de que lo fuerte que sería este verano, sin embargo aseguró que es vital para ellos el apoyo estatal, para enfrentar la situación.

“Nos estamos preparando porque ya sabíamos que el tiempo sería muy fuerte para nosotros. Esperamos que el gobierno meta la mano y nos ayude porque si no esto será muy malo para nosotros”, indicó el tomatero santeño, quien pronosticó que este año la sequía podría llegar a los difíciles momentos que se vivieron en los veranos del año 2015 y 2016.

 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Presentan cronograma de obras prioritarias del plan Panamá Pa’ Ti, que busca generar 80 mil empleos

Fama ¡Con rosas en mano! Principal fue hasta Medellín con el sueño de saludar a Karol G

El País Suiza deposita en la OEA su adhesión al Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá

Fama Doralis Mela se alegra por la baja natalidad en Azuero

Fama En Argentina están funando a Rosalía por compartir video tras la derrota en el Mundial

Fama Nadia Ferreira y Marc Anthony anuncian el nacimiento de su hija Myla

El País La confianza del consumidor en Panamá cae por el alza en el precio de los combustibles

El País Panamá llama a consultas a su embajador en Nicaragua tras dichos de Ortega sobre comicios

Fama Fallece Kaylee Hottle, la joven actriz de Godzilla vs. Kong, en un accidente de tránsito

Deportes Novia de Lamine Yamal aclara cuáles son sus redes oficiales tras la difusión de un supuesto comunicado

Fama Don Pablo Mures recibe el respaldo de Danilo Pérez: 'Es un ejemplo del poder transformador de la música'

Deportes ¿Vini se hizo un retoque en el rostro? Su nueva apariencia desata de todo en redes

El País Recapturan a prófugo de La Joyita en Arraiján

Fama A 28 años de su partida, se mantiene vivo el legado de Victorio Vergara Batista

Relax Primer tráiler de 'Avengers: Doomsday': oscuridad, acción y un nuevo y poderoso enemigo

El País Hospital Nicolás A. Solano lanza plataforma digital para agendar citas médicas

El País Fallece adolescente tras vuelco en moto de cuatro ruedas en Los Santos

El País Casos de dengue en Panamá aumentan a 3,905; Minsa mantiene alerta por 12 defunciones

El País ASEP ordena a distribuidoras eléctricas ejecutar un plan obligatorio para mejorar el servicio

El País Detienen en Tocumen a mujer buscada por terrorismo en Lituania