tierra-adentro -

Previenen desastres

La basura en tres ríos y cunetas de las diversas barriadas de Burunga fue recolectada.

Reynaldo Núñez Montoto (diaadia@epasa.com)

@reynuz121212

Las lluvias que cayeron en el corregimiento de Burunga, en el distrito de Arraiján, en los años 2013 y 2014, provocaron inundaciones que dejaron una secuela de damnificados sin precedentes.

La triste historia pudo repetirse el pasado sábado, cuando un torrencial aguacero se precipitó sobre esa comunidad del oeste, después de días soleados.

Aquellas crecidas demandaron apoyo de La Cruz Roja Nacional, los Bomberos, Sinaproc, el Municipio y el sector privado comercial, los cuales contribuyeron a superar la crisis que dejó lecciones y enseñanzas que hoy aplican burungueños.

Colaboración

José Medina, presidente de la Junta Comunal de Burunga, para que no se repitan en el futuro los cuadros desesperantes que dejaron sin nada a muchos hogares humildes, convocó a la comunidad a fin de hacer una limpieza en ríos, quebradas, cunetas, chorros y zanjas.

El llamado incluyó la colaboración para la recolección de toda la basura echada irresponsablemente en varios puntos de ese poblado de 60,000 habitantes.

“Limpiando, ganamos salud; no ensuciando, evitamos las inundaciones que el año pasado nos hicieron llorar”, indicó Medina en su invitación a la limpieza que hizo a sus coterráneos.

La jornada de limpieza se inició en los ríos Burunga, Nuevo Jerusalén, Cocolí y las cunetas de sitios de este sector como La Favela, la barriada 11 de Octubre y otras copadas de lodo, herbazales, concreto y todo tipo de desperdicios.

Voluntarios

En el operativo se destacó la colaboración desinteresada de más de 20 voluntarios de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días, quienes conmemoraban el Día Nacional del Servicio.

Según su seguidora, Flor Saldaña, “era impostergable esta limpieza como forma efectiva de terminar la amenaza que representan tantos desperdicios en una comunidad llena de niños y adultos mayores”.

En tanto, Lot Díaz, educador ambiental de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), manifestó que “es un crimen el que se comete cada vez que se echa basura en los ríos y quebradas y, peor aún, si se tiran indiscriminadamente”.

Díaz subrayó que esta malsana práctica está impidiendo el normal curso de los ríos porque dan lugar a inundaciones.

Etiquetas
Más Noticias

El País Tocumen, el aeropuerto # 1 en pasajeros internacionales de América Latina y el Caribe en 2025

Fama Shakira anuncia ‘Dai Dai’, el nuevo himno del Mundial 2026

Fama La Met Gala recaudó $42 millones… pero las joyas de las famosas costaban muchísimo más

El País Mulino viajará a Costa Rica para la toma de posesión de Laura Fernández

Fama Angelina Jolie venderá la casa que compró tras divorciarse de Brad Pitt

El País Mantienen detenido a conductor de bus implicado en accidente donde murió una familia en Chame

El País Interpol captura en Tocumen a mexicano buscado por abuso sexual infantil

El País Adolescente de 17 años es asesinado en multifamiliares de Colón

El País Mulino anuncia nuevas concesiones portuarias y expansión logística para Panamá

El País Alrededor de 200 docentes y colaboradores renuncian tras investigaciones por presunta corrupción en Meduca

El País Colón será sede del primer Festival Internacional de Circo de Panamá

Mundo Revelan supuesta carta de suicidio de Jeffrey Epstein

Mundo Azafata es hospitalizada tras contacto con mujer infectada de hantavirus en crucero

El País Presidente de Israel alerta en Panamá sobre el impacto de Irán en América Latina

El País Suspensión de clases en Los Higos de Parita durante 22 días por falta de docentes

El País Productores de sal en Los Santos en alerta por reiterados hurtos

El País Panamá e Israel acuerdan fortalecer su TLC y pactar acuerdos de cooperación

El País Minsa considera de bajo riesgo para Panamá el virus Andes de Hantavirus detectado en crucero internacional

Relax El cine japonés se toma la cartelera panameña con festival de Mamoru Hosoda