tierra-adentro -

Productores aseguran que enfrentamientos se dieron por falta de respuestas

"Los productores están perdiendo su patrimonio por las importaciones".

Thays Domínguez

 

Cuatro personas fueron detenidas el martes tras los violentos enfrentamientos que se dieron en Divisa, durante la protesta de los productores agropecuarios, que culminó con la retención de los ministros de Desarrollo Agropecuario y Seguridad, Eduardo Carles y Jonathan Del Rosario, respectivamente.

Los cuatro dirigentes del sector agropecuario detenidos tras los fuertes enfrentamientos, fueron liberados mediante un Habeas Corpus, según se informó de forma extraoficial, mientras que dos vehículos, entre ellos una cosechadora y un auto tipo pick up se mantiene retenidos bajo investigación.

 

Vea:  Reabren servicios en la policlínica Carlos N. Brin de San Francisco

 

Estos vehículos, según se conoció, participaron en la encerrona realizada a los ministros, y del pickup quedó evidenciado según la información oficial, que se trasladaron piedras, palos y machetes.

Mediante un comunicado, la agrupación Unidos por el Agro, que integra a más de 30 organizaciones del sector, rechazó que las protestas del martes hayan tenido trasfondo político, como manifestaron los representantes del gobierno en conferencia de prensa, declaraciones que calificaron de desatinadas.

“Por primera vez en la historia republicana de Panamá todos los gremios del sector agropecuario unieron esfuerzos en pro de los derechos colectivos, el interés legítimo de la colectividad, la salud humana, el patrimonio zoo y fitosanitario, la autosuficiencia, la seguridad y soberanía alimentaria y la disponibilidad de alimentos en Panamᔠindicó el comunicado.

 

Además: Franklyn Robinson no dice nada de Suelta el Wichi, pero sí de su 'Wichi Truck'

 

Según los dirigentes, los enfrentamientos dados tras las protestas se dieron por la falta de respuestas del ministro Carles, quien según dejaron plasmado, abusó de la frase “sigamos en la mesa del diálogo”, sin aportar ninguna solución a los nueve puntos plasmados en el pliego de peticiones.

El productor Nodier Díaz, reprochó los enfrentamientos entre los productores y la Policía Nacional, sin embargo los justificó alegando que se dieron ante la falta de soluciones.

“No podemos seguir de esta forma. Los productores están perdiendo su patrimonio por las importaciones, pero ellos (el gobierno) no aceptan que hay importaciones desmedidas. Necesitamos soluciones”, indicó el productor.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Incautan en Panamá 811 paquetes de droga con destino a la India

Fama Sebastián Yatra regresa a Panamá con su 'Entre tanta gente tour'

El País Fuertes vientos y lluvias dejan a familias sin techo en la comarca Ngäbe Buglé

Fama Panamá presente en los Grammy 2026: Gaitanes forma parte del álbum 'Raíces', ganador de mejor álbum tropical

El País Detención provisional para hombre acusado de intento de femicidio en Playa Leona

Fama Bad Bunny hace historia en los Grammy en una gala con críticas al ICE

El País Bomberos atienden incendio de magnitud considerable en área de la antigua lechería

El País Inicia desinfección de tuberías a pocos días del carnaval en Chitré

El País Fuertes lluvias y vientos causan afectaciones en la provincia de Colón

El País El canciller de Panamá inicia gira por EAU, Catar y Arabia Saudita en busca de cooperación

El País ANTAI sanciona a 29 servidores públicos de la UNACHI

El País Aviso por vientos y oleajes en el Caribe se mantiene hasta el 4 de febrero

Deportes La FIFA pretende levantar el veto a Rusia en las competiciones internacionales

El País Salida de operador chino no afecta licitación de dos nuevos puertos del Canal de Panamá

El País Colisión múltiple en la autopista Arraiján-La Chorrera deja un herido

El País El crucero Disney Adventure es el buque de mayor capacidad que cruza el Canal de Panamá

El País Mulino felicita a Fernández por su triunfo en Costa Rica y le invita a trabajar juntos

Fama Trump amenaza con denunciar al presentador de los Grammy por decir que estuvo en la isla de Eipstein

El País Dos personas resultan afectadas por fuerte oleaje en playa de Colón

El País Hallan a hombre sin vida en plaza comercial en Arraiján

El País Se registra una víctima por accidente de tránsito en el Valle de Antón