tierra-adentro -

Protegen el Nazareno

Tras lo ocurrido en 2009, cuando se ordenó restaurar esta imagen sin el consentimiento de los fieles de Atalaya, se han implementado medidas para preservar la figura de madera.

Víctor Eliseo Rodríguez (diaadia@epasa.com)

@victoreliseo

Si hay algo de lo que son recelosos los lugareños del distrito de Atalaya, es de los detalles que implican el arreglo y el mantenimiento de la imagen de Jesús Nazareno, que por estos días es visitada por miles de peregrinos de distintos puntos del país.

Y es que a raíz de lo ocurrido en enero de 2009, cuando se ordenó restaurar esta imagen sin el consentimiento de los fieles de Atalaya, tanto las autoridades de la Iglesia católica como la comunidad agrupada en el Comité Pro Rescate del Nazareno han implementado una serie de medidas y no escatiman en detalles para preservar la figura de este cristo tallado en madera.

Preservación

Desde el vestuario morado que todos los años se cambia hasta el mantenimiento de la imagen en un clima caluroso como el de Veraguas, son aspectos que hoy en día no se descuidan por parte de los pobladores para que el Nazareno luzca impecable a la mirada de los miles de fieles seguidores que le visitan.

Deyli Pinzón, presidenta del Comité Pro Rescate del Nazareno, expone que desde la experiencia pasada en 2009, son el pueblo de Atalaya, a través de esta organización, y los sacerdotes encargados de la parroquia los responsables de los detalles necesarios para conservar en buen estado la venerada imagen.

Según la fuente, en los últimos tres años, los miembros del comité se han encargado de vestir la imagen, la cual es una tarea que se hace cada sábado de Carnaval, previo al inicio de la romería del primer domingo de Cuaresma.

Un detalle interesante es que todos los años se coloca un vestido morado nuevo y el que se utiliza este año fue confeccionado por el reconocido diseñador panameño Federico Visuetti.

Pinzón reconoce que después de la restauración hecha en junio de 2013 por los artistas españoles Antonio Luis Troya y José Pablo Cañete, hay un gran reto, puesto que luego de dichos trabajos, los especialistas en imaginería hicieron recomendaciones para conservar el estado del cristo.

Es por ello que, por ejemplo, en el nicho donde permanece todo el año el Nazareno se han colocado ventiladores especiales para absorber el calor, prevenir la humedad y conservar la pintura de la imagen.

Pero además de la conservación de la imagen, está el aspecto del arreglo y la decoración de la misma y de ello el encargado es el artista atalayero Manuel Gutiérrez, quien reveló que en lo de los arreglos, por ejemplo, se utilizaron flores importadas de Costa Rica y Colombia y se le ha dado una iluminación especial al anda donde por estos días de la romería permanece el Nazareno.

Antigüedad

Luego de la restauración hecha por los españoles especialistas en arte religioso José Pablo Cañete y Antonio Luis Troya en el año 2013, se hicieron aportes históricos interesantes sobre la antigüedad de esta imagen que originalmente se documentó que data del año 1730.

“Hemos hecho descubrimientos significativos y probablemente estamos ante la imagen más antigua de Panamá y que fue labrada mucho antes que en 1730”, comentó Cañete en aquel momento.

Etiquetas
Más Noticias

El País Ataques a tiros dejan dos muertos en distintos puntos de Colón

Fama Los Rabanes prenden el Vive Latino y Panamá se hace sentir en México

Fama 'Estoy formando mi historia': Shelsy tras entrevistar a Boza y Dalex por 'BeYKOta'

El País Tras colapso de puente en Capira, investigan si camión ignoró límite de peso

El País Debate en redes por el uso del Sombrero Pintao tras pronunciamiento del municipio

El País Modernizan el programa Padrino Empresario con pagos digitales

El País Operativos en Colón dejan ocho aprehendidos por diversos delitos

El País Gobierno da luz verde a rehabilitación de potabilizadoras en cuatro distritos del país

El País Hombre de 29 años enfrenta cargos por tentativa de homicidio tras ataque en Colón

Fama Aplazan 'Vive la Salsa 2026' por fallas estructurales detectadas en el Centro de Convenciones Amador

El País Investigan muerte de embarazada en policlínica de la Caja de Seguro Social en Arraiján

Fama Panamá dice que participará como 'amigo' en la reconstrucción de Ucrania cuando exista paz

Deportes Tras casi una década, Colón recibe su nuevo estadio de béisbol Roberto Mariano Bula

El País Golpe a red de cuatreros: más de 20 personas aprehendidas

El País Los diez panameños presos en Cuba están en 'condiciones apropiadas', dice canciller de Panamá

El País Dan inicio a la construcción de vías en El Valle de Antón, Gorgona y San Carlos

El País Aprehenden a venezolano sospechoso del homicidio de comerciante en Chitré

El País Aurelio Barría Pino es elegido presidente de la Cámara de Comercio para el período 2026-2027