tierra-adentro -

Protestan por muerte de docente cuando cruzaba un río en comarca

El hecho donde perdió la vida la docente se dio el pasado domingo cuando cruzaba el río San Juan y fue arrastrada por la corriente.

Mayra Madrid

Docentes de la escuela Urracá del área de Kankintun en la comarca Ngäbe Buglé se pintaron de guerra ante la muerte de la docente Aliuska Peñalba, quien fue arrastrada por las aguas del río San Juan en esta región y decidieron realizar acciones de protestas ya que se trata de la falta de apoyo del Meduca y el Gobierno para el traslado de ellos a las áreas de difícil acceso.

Los docentes decidieron protestar la tarde de este martes solicitando al Meduca que se cumpla con los acuerdos en las condiciones laborales para las áreas de difícil acceso, ya que centenares de docentes ponen en riesgo sus vidas para llegar a sus áreas de trabajo.

 LEA TAMBIÉN: Ticos cierran la frontera de Paso Canoas por alza de impuestos

 

Juan De Dios Camaño, secretario general de Aechi en Chiriquí, explicó que las acciones de protesta producto de este y otros temas que ponen en peligro a los educadores, los obligará a retomar las acciones de protestas algo que puede evitarse de darse soluciones.

"Este es un tema que hemos venido tocando en reiteradas ocasiones, hemos propuesto al Meduca que los docentes para la temporada de invierno cuando se da mal tiempo no impartan clases y se haga en verano el tiempo que no se utilice, ya una compañera falleció producto de que fue arrastrada por las corrientes,  su familia hoy llora  su perdida y la comunidad educativa también,  no permitamos que se registre una muerte mas señores del gobierno saquen los interes políticos y velemos por esos compañeros que exponen su vida", señaló Camacho.

 No descartan cierre de calles si no hay respuesta.

 

Los docentes de las áreas de difícil acceso quienes también han manifestado atrasos en los a pagos dijeron que de no recibir una respuesta saldrán a las calles no por cinco ni siete días sino de forma indefinida.

 LEA TAMBIÉN: Fuerte oleaje afecta a 64 viviendas en Kosovo, Puerto Caimito 

 

La docente quien mantenia un año en laborar para el preescolar en la escuela de Guabo se dirigía en compañía de otro docente quien trató de brindarle el apoyo pero perdió la vida tras las fuertes corrientes.

Ante lo sucedido el Ministerio de Educación envió un comunicado lamentando lo sucedido e informó  el ministro de Educación encargado, Ricardo Pinzón, anunció que la institución busca brindar toda la colaboración correspondiente por este incidente ocurrido por la naturaleza y dijo solidarizarse con la familia dela educadora.

Etiquetas
Más Noticias

El País Miembro de red de sicarios buscado en Colombia estuvo preso en Panamá bajo un nombre falso

Fama Frank admite que aún extraña a María del Pilar y habla de su embarazo

Fama Anne Loraine cierra capítulo y prioriza la paz de su familia

Deportes Con honores fúnebres dan el último adiós a Ismael Laguna

El País El ministro de Comercio de Francia visita el lunes Panamá con su Canal como prioridad

El País Entre lágrimas, Ocú despidió a Yin Carrizo

Mundo Nueva York recuerda el 11S un cuarto de siglo después con reto de mantener viva la memoria

El País CAF concede préstamo de 500 millones de dólares a banco de Panamá para el sector agrícola

El País Un mes sin Jafet: familiares exigen que no cese la búsqueda

El País Minsa advierte sobre los efectos del estrés y promueve estrategias para su manejo

El País Encuentran cadáver amordazado en Cativá; autoridades investigan

El País Terminal de Transporte de Colón alcanza un 95 % de avance

El País Disparos en la madrugada terminan con un hombre muerto en Puerto Pilón

El País Panamá Oeste exige electrificación rural y soluciones a los constantes apagones

El País Investigan la muerte de un joven de 22 años tras presunto golpe en la nuca en Arraiján

Deportes Panamá presenta a su selección nacional de ciclismo para los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Gabriela Lineth responde a quienes no quedaron conformes con su coronación como Miss Universe Panamá

El País Minsa lanza 'Suéltalo', una campaña para hablar de salud mental y prevenir el suicidio