tierra-adentro -

Pueblo pintoresco

Zenaida Vásquez / Zenaida Vásquez la ganadería y la agricultura de subsistencia son las principales fuentes de trabajo. también es una de las región más productoras de leche en el distrito de los santos.

A pesar de que han pasado muchos años, a la comunidad de Santa Ana en Los Santos la gente le llaman “tembladera”. Algunos piensan que se le denominaba así por temblores de tierra, pero la realidad es otra.

“Tembladera” era una región privilegiada para los pobladores de La Villa de Los Santos, ya que hace más de 200 años utilizaban estas tierras para tener el ganado en soltura, pues no había habitantes.

Natividad Bernal, maestro jubilado de la comunidad de Santa Ana (tembladera), relata que a estas tierras viajaban durante el día, pero en horas de la tarde regresaban a La Villa.

Se le conoce como “tembladera” porque la tierra era pantanosa, muy húmeda, debido a que llovía mucho.

Poco a poco los pobladores de La Villa decidieron quedarse en esta comunidad y es cuando entonces habitan los primeros pobladores.

Manuel María Peralta, Demetrio y Valentín Bernal fueron los primeros en llegar y es por ello que los apellidos Peralta y Bernal son muy conocidos en esta pintoresca comunidad del distrito de Los Santos.

De estas familias surgieron matrimonios y a su vez otros pobladores como Sebastián Peralta, Juan Peralta, Francisca Peralta, Andrea Peralta, quienes se fueron casando con personas de La Villa; con apellido como Cigarruista, Saéz y otros, pero aún predominan los apellidos Peralta y Bernal.

El maestro Natividad Bernal relata que eran tiempos donde muy pocos estudiaban, pues tenían que viajar a caballo hasta La Villa de Los Santos, donde estaba el primer ciclo.

Luego, con los años, llega el primer transporte de la comunidad gracias a Marcelino “Chelo” Vásquez, quien consigue una “chivita”, a la que le llamaba “La Cholita”, donde la gente se sentaba de frente con frente, y se podían mirar las caras.

La gente dejó de viajar a caballo y a pie para La Villa, toda vez que ya existía la “chivita” de Chelo Vásquez, para ir a Chitré y a La Villa.

Este vehículo se convierte luego en el transporte de los estudiantes, es así como muchos jóvenes logran realizar estudios en la secundaria en La Villa de Los Santos.

De esta manera, siguió evolucionando el pintoresco pueblo de Santa Ana.

Etiquetas
Más Noticias

El País Autorizan licitación de proyecto APP para modernizar la Autopista-Centenario

Fama La Tepesita se hartó y arremetió contra el sistema de salud público en Panamá

El País Autoridades investigan brote de gastroenteritis en David

Fama Tatiana Vélez otra vez se retoca, se hace la bichectomía y lipopapada

El País Bomberos controlan incendio en residencia de Dos Mares

Fama Omar Alfanno recibirá el Premio del Consejo Directivo de los Latin Grammy

Fama ¡Panamá en la casa! Karol Wilson, una de las participantes de Operación Triunfo USA 2026

Fama ¿Por qué? La voz de Celia Cruz fue recreada con inteligencia artificial Histórico

Fama ¡Durante el concierto de Rosalía! Karol G confesó que una expareja buscaba excusas para no pasar su cumpleaños con ella

Relax ¡Nuevo cambio! WhatsApp permitirá que te contacten sin compartir tu número de teléfono

El País Cae presunto estafador que ofrecía trámites migratorios a través de redes sociales

El País Minsa pide reforzar la hidratación ante las altas temperaturas

El País Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano del BCBRP mantiene operaciones en zonas afectadas por el terremoto en Venezuela

Mundo Panamá felicita a Keiko Fujimori y hace votos por reforzar los lazos históricos con Perú

El País Rescatistas panameños con unidades caninas continúan labores de búsqueda en Venezuela

Deportes 1-1 (3-4). Paraguay dinamita el Mundial con la eliminación de Alemania

Mundo Machado asegura que el Gobierno cerró espacio aéreo de Venezuela para impedir su entrada

Deportes La ola de calor en EE. UU. pone en riesgo la final del Mundial 2026

El País Coordinan operativo de seguridad para las fiestas de Santa Librada en Las Tablas

Fama Fallece Miguelito Cano, figura de las cantaderas panameñas

Mundo Ciudadanos en Panamá donan cien toneladas de ayuda humanitaria para Venezuela

Fama Jazzy Guerra celebra premio en los BET y dedica mensaje a los niños

Deportes Brasil derrota a Japón 2 a 1 pasando a los octavos de final

Deportes Panamá impulsará su agenda de servicios y logística en la Cumbre del Mercosur en Paraguay

Fama ¡Lamentable! Fallece hija del tipiquero Balbino Gómez