tierra-adentro -

Realizan registros para Chiriticos, entre Panamá y Costa Rica

En los próximos días se de a conocer una estadística de "chiriticos" que se mantiene en estas zonas.

Mayra Madrid | provincias.pa@epasa.com | @mayra1721

A través de la Dirección de Integración y Desarrollo Humano, Migración de Panamá y Costa Rica dijo presente  en la Jornada Binacional Costa Rica – Panamá,  que se realizó del  el 27 de mayo al 3 de junio, para el registro y documentación de personas conocidas como “chiriticos” debido  a la migración de ellos a Costa Rica.

Bajo el proyecto “Chiriticos” que son indígenas que se movilizan entre ambos países, pero son "invisibles" porque no tienen nacionalidad, ya que pasan del territorio panamaeño  para Costa Rica a la recolección de café a  cuyo apodo es una fusión de chiricanos con ticos, que en realidad no son ciudadanos de ninguno de los dos países, pero las dos naciones buscan que los "chiriticos" tengan identidad legal, trabajando a través de los Tribunales Supremo de Elecciones.

 LEA TAMBIÉN Conductor se estrella contra una residencia en Chitré 

Un comunicado emitido por Migración de Costa Rica señaló  que el Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica y de Panamá,  han atendido la problemática de los ciudadanos costarricenses, quienes enfrentan un grave problema migratorio, por cuanto no existe una carretera que les permita el acceso a otras zonas del país, solamente poseen una de la salida por Puerto Armuelles, en Panamá.

Por ello, la presencia de las instituciones en comunidades como Alto Guaymi, Carona, Las Peñitas, Playa La Negra, Puerto La Playa y Punta Burica, le permite a los nacionales exponer su situación a los representantes presentes en la zona.

 

LEA TAMBIÉN Identifican al sujeto que baleó al dueño de un bar en Potrerillos

Asimismo se atiende a toda la población extranjera sobre diversos trámites migratorios, desde obtener información como darle seguimiento a las solicitudes de renovación de acuerdo a su categoría migratoria.

“El compromiso con las personas extranjeras, así como con los costarricenses, se demuestra en el acercamiento de la Dirección General de Migración y Extranjería a través de programas como Migra móvil, con el que sin importar la distancia o las condiciones del camino, se esfuerza por llegar a aquellas comunidades donde hay personas con necesidades de información y documentación, en procura no solo de una población debidamente atendida, sino en el mejoramiento de su calidad de vida” menciona Raquel Vargas, Directora General de Migración de Costa Rica.

Se tiene previsto en los próximos días dar a conocer una estadística de "chiriticos" que se mantiene en estas zonas producto de la migración en busca de mejores oportunidad de trabajo.

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá lanza su nueva marca país: ‘Panamá, Anfitrión del Mundo’

Fama Ainara Sanz retoma su proyecto de eventos y apuesta por traer artistas internacionales a Panamá

El País Ganaderos de Azuero esperan que declaratoria de emergencia agilice apoyo ante efectos de El Niño

Fama Italy Mora explica qué provocó su comentario en post relacionado con Venezuela

El País IDAAN construye dique temporal para asegurar agua en Chame

Fama Rocío Dúrcal se despide y Camilo Sesto sigue tomando ventaja en ‘Yo Me Llamo All Stars’

Fama Flow La Música anuncia su 'reality' 'La Casita del Flow' y en redes los cuestionan

Fama PTER impulsa su carrera en España con una propuesta que une música y magia

Fama Tim Curry murió a los 80 años: quién fue y cuáles fueron sus papeles más famosos

Fama ¡Nueva casa, nuevas caras y nuevos países! Alofoke anuncia 'La Casa de Alofoke 3'

El País FIL Panamá 2026 abre sus puertas para celebrar las historias que conectan a Panamá con el mundo

Deportes El ciclismo internacional impulsa la economía, el turismo y la proyección de Panamá

El País Más de 15 aprehendidos por venta de títulos falsos para docentes

Mundo Una inmensa riada deja un centenar de víctimas en Nepal y China y casi 900 desaparecidos

El País Panamá declara Estado de Emergencia por el fenómeno de El Niño

El País MIDA enfrenta crisis de personal: 60% de sus funcionarios ya está jubilado

El País Más de diez años de espera: colegio de Los Pozos sigue sin terminarse

El País Minsa confirma cuarta muerte por dengue en Colón y llama a eliminar criaderos

Relax ¿Te acuerdas? Cinco trends virales que fueron furor en internet y desaparecieron

El País Panamá será el país invitado de honor de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo

El País Sentencian a 20 años a hombre por violación agravada y actos libidinosos