tierra-adentro -

Rescatan a joven de 18 años con problemas de salud en el Volcán Barú

Las autoridades lograron llegar a la cima del Volcán Barú, a las dos de la madrugada, brindando los primeros auxilios al joven.

José Vásquez
Martín Guillermo Jiménez, de 18 años de edad, fue rescatado en la madrugada del sábado en la cima del Volcán Barú por unidades del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), así lo confirmó José Donderis, director nacional de la institución. Ver más: Suecia se ofrece a ayudar en conversaciones entre Corea del Norte y EE.UU. Jiménez estaba inconsciente y presentaba fuerte dolores  en el área lumbar, vómitos, náuseas y mareo, lo que motivó que la unidad policial que se encontraba en la cima del Volcán Barú, avisara a las autoridades del Sinaproc para que se realizara el operativo de rescate.La llamada de alerta la recibe el Sinaproc a las 12:30 minutos de la madrugada, procediendo a realizar las coordinaciones y trasladándose al lugar vía terrestre con tres carros de doble tracción y cinco unidades de la institución. Las autoridades lograron llegar a la cima del Volcán Barú, a las dos de la madrugada, posteriormente se procedió a descender con los tres jóvenes.  Lea también Rescatan 20 turistas en el Volcán Barú El joven enfermo fue trasladado hasta el cuarto de urgencias del hospital Rafael Hernández donde recibe atención por los galenos de ese nosocomio. Sinaproc recomienda realizar estás travesías con personal capacitado Sin embargo, el director general del Sistema Nacional de Protección Civil denunció que pasada la una en la madrugada, cuando subían al rescate del joven con problemas de salud, se encontró con un grupo de 25 turistas que a esa hora subían al Parque Nacional  sin ningún guía. Ver más: Suecia se ofrece a ayudar en conversaciones entre Corea del Norte y EE.UU. Aseguró que en la caseta de entrada al parque y la cual está bajo la responsabilidad del Ministerio de Ambiente, no hay funcionarios en horas de la noche, lo cual es inaceptable debido a los problemas que se registran con turistas y que en muchas ocasiones hay que realizar labores de rescates. El funcionario señaló que llamó al ministro de Ambiente, Emilio Sempris poniéndole del conocimiento sobre esta situación, para que se puedan tomar los correctivos y se pueda lograr un control más efectivo en el Parque Nacional Volcán Barú.
Etiquetas
Más Noticias

El País Aprueban crédito extraordinario para la primera fase de la sede principal del Servicio Nacional de Migración

Fama ¡Convirtió el mensaje en canción! Seguidora le pide $500 a Faster pa ir al Mundial 2026

El País Mgter. Eusebia Calderón de Copete asume la presidencia de la Junta Directiva de la CSS

Fama ¡Quiere que Panamá se active pa verla! La película 'Visa pa’l Mundial' de Elmis Castillo ya viene en camino

El País Limpian playa de Palmas Bellas en Chagres para promover conciencia ambiental

Fama Samy y Sandra arrancan 'Rebeldía Tour' en Penonomé con tecnología inédita

El País Panamá Impulsa un impuesto a multinacionales para salir de una lista negra de la UE

El País Dengue bajo vigilancia en Coclé, hay 24 casos

El País ¿10%, 20% o nada? Acodeco aclara cómo funciona la propina

Mundo Donald Trump llena símbolos oficiales con su imagen y marca su huella en EE. UU.

El País Desarticulan red de narcotráfico que movilizaba droga por servicios de correo

El País Universidad de Panamá lidera ranking nacional en EduRank 2026 y se posiciona en el top 50% en 13 áreas de investigación

Mundo Los tres infectados por hantavirus en el crucero serán evacuados a Países Bajos

El País ¡Juegue vivo! Alerta sobre las estafas en compras por plataformas digitales

Fama Blake Lively y Justin Baldoni frenan su pelea legal y llegan a acuerdo

El País Panamá registra más de 2 mil casos de dengue en lo que va de 2026

El País Transparencia Internacional lanza plataforma de datos sobre dinero electoral en Panamá

El País Aprehenden a presunto implicado en balacera en La Feria, Colón

Panamá honra a los héroes del Polvorín a 112 años de la tragedia

El País Vehículo se vuelca tras colisión en la carretera Panamá–Colón

El País Potabilizadora de Pacora restablece operaciones tras control de fuga de cloro

Fama La Met Gala arranca con una actuación musical, alfombra blanca y el desfile de celebridades

El País Aprehenden a sujeto por machetear a su padre en Antón