tierra-adentro -

Río de Jesús custodia 'la gran serpiente', el petroglifo más largo de Panamá

La gran serpiente" tiene una longitud de 5.85 metros de largo y se calcula que pueda tener más de dos mil años.

Didier Hernán Gil

 

En el distrito de Río de Jesús, provincia de Veraguas, hay petroglifos en ocho sitios.

Uno de los más renombrados es el de "la gran serpiente", ubicado en La Caleta, cerca de la costa del golfo. También están los petroglifos del Rey León en Los Leones de Río de Jesús, hay otro en el centro de Río de Jesús y los demás se encuentran en Cerro Gordo, que son varios soles.

 

 

Lea también: Las piedras santas de Soná no guardan tesoros, pero sí un gran valor histórico

 

 

De acuerdo con Alipio Puga, del Comité del Drama de La Pasión (Codrapa), se ha tenido la oportunidad de llevar a estos sitios a funcionarios de la Dirección de Patrimonio Histórico cuando aún era el Instituto Nacional de Cultura (Inac).

 

Precisó que hay tres en la servidumbre pública. Curiosamente cerca de estos petroglifos hay lavaderos de oro, vestigios de poblados indígenas, restos de tiestos, ollas, entre otros. En fin, muestras de actividad humana, de más de 2 mil años.

¿Quién cuida y protege estas piedras? Al respecto, Puga contestó que "hay una ley que protege precisamente este tipo de arte rupestre, porque son de importancia histórica para la Nación. Independientemente de que estén en una finca privada la ley los delimita y le da una categoría de salvaguarda". Así las cosas, el que sea sorprendido dañando o destruya estos petroglifos la ley los sanciona.

 

Frente a este panorama, Puga y la comunidad afirman sentirse tranquilos porque tienen ese amparo legal.

"La gran serpiente" tiene una longitud de 5.85 metros de largo y se calcula que pueda tener más de dos mil años. "Es una serpiente zoomorfa, está como evolucionando, tiene una imagen un poco sinuosa", lo que a su criterio la hace la más importante de Río de Jesús.

 

Curiosamente cerca de la serpiente hay un pequeño montículo que pareciera ser un lugar de sacrificios.

Según arqueólogos y antropólogos nacionales e internacionales consultados, este es un signo de presencia de agua.

En efecto, el área donde se ubica es un área costera, ya que el manglar está como a 150 metros de distancia. Además hay muchos cangrejos, conchas, mangotes, pescados, entre otros.

 

Entérate: ¡No es mentira!, Joel Castillo revela su experiencia con brujas y la tulivieja

 

El recorrido por Río de Jesús puede tomar un día. Muchos visitantes llegan al pueblo y se les guía en la visita. Contacto: 6468- 1720.

 

"Río de Jesús es una región con un potencial cultural muy alto. Veraguas, siempre lo he dicho, lo tiene todo. Río de Jesús es un pueblo costero, a 30 minutos de la ciudad de Santiago, recorrible con buenas carreteras y servicios básicos. Queremos resaltar y darle valor a todo eso", Alipio Puga.

 

 

23

Conocedores de la historia, sabían que existía el petroglifo de 'la gran serpiente'. No fue hasta el 23 de junio de 2016 que reencontraron esta popular piedra. En esta misión participaron Alipio Puga, Jerónimo Name y Braulio Herrera. Hoy día se siguen documentando. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Ola de robos mantiene en alerta a comunidades del distrito de Mariato

Fama Muere Willie Colón, emblemático músico e intérprete de iconos de la salsa como 'Idilio'

El País Realizan fumigación en planteles escolares en San Miguelito

Fama Rubén Blades traslada su pésame a los familiares de Willie Colón tras muerte del salsero

Fama Los íconos de la Fania se despiden de Willie Colón: 'La salsa está de luto'

Fama La Rusa Yana se cansa del drama y quiere bajarle al ruido mediático

El País El ornitólogo Robert S. Ridgely regresa a Panamá por los 50 años de su guía sobre las aves

El País ¡Aclaración! Domingo Carnavalito en Colón se realizará este 22 de febrero

El País Comunidades de Ponuga denuncian afectaciones por cierre de camino centenario

El País MiAmbiente reitera suspensión de proyecto turístico en Chame

El País Pedasí enfrenta crisis de agua que preocupa al sector turístico tras el carnaval

Deportes Toña Is convoca a 23 jugadoras de Panamá femenina para partido ante San Cristobal y Nieves

El País Crece presencia de abejas africanizadas en zonas residenciales

El País Piden a los panameños que vayan al Mundial de Fútbol vacunarse contra el sarampión

El País Un ajuar funerario de al menos mil años da luces sobre una sociedad prehispánica en Panamá

Fama Rubén Blades se une a los rezos por la salud de Willie Colón

Fama Gracie Bon deja mensajito a El Alfa, Jon Z y Alofoke tras triunfo de “BUM BUM” en Premio Lo Nuestro

Fama Hermione González, nueva reina de Calle Arriba de Utivé 2027, continúa la dinastía de la familia Cedeño