tierra-adentro -

Río de Jesús custodia 'la gran serpiente', el petroglifo más largo de Panamá

La gran serpiente" tiene una longitud de 5.85 metros de largo y se calcula que pueda tener más de dos mil años.

Didier Hernán Gil

 

En el distrito de Río de Jesús, provincia de Veraguas, hay petroglifos en ocho sitios.

Uno de los más renombrados es el de "la gran serpiente", ubicado en La Caleta, cerca de la costa del golfo. También están los petroglifos del Rey León en Los Leones de Río de Jesús, hay otro en el centro de Río de Jesús y los demás se encuentran en Cerro Gordo, que son varios soles.

 

 

Lea también: Las piedras santas de Soná no guardan tesoros, pero sí un gran valor histórico

 

 

De acuerdo con Alipio Puga, del Comité del Drama de La Pasión (Codrapa), se ha tenido la oportunidad de llevar a estos sitios a funcionarios de la Dirección de Patrimonio Histórico cuando aún era el Instituto Nacional de Cultura (Inac).

 

Precisó que hay tres en la servidumbre pública. Curiosamente cerca de estos petroglifos hay lavaderos de oro, vestigios de poblados indígenas, restos de tiestos, ollas, entre otros. En fin, muestras de actividad humana, de más de 2 mil años.

¿Quién cuida y protege estas piedras? Al respecto, Puga contestó que "hay una ley que protege precisamente este tipo de arte rupestre, porque son de importancia histórica para la Nación. Independientemente de que estén en una finca privada la ley los delimita y le da una categoría de salvaguarda". Así las cosas, el que sea sorprendido dañando o destruya estos petroglifos la ley los sanciona.

 

Frente a este panorama, Puga y la comunidad afirman sentirse tranquilos porque tienen ese amparo legal.

"La gran serpiente" tiene una longitud de 5.85 metros de largo y se calcula que pueda tener más de dos mil años. "Es una serpiente zoomorfa, está como evolucionando, tiene una imagen un poco sinuosa", lo que a su criterio la hace la más importante de Río de Jesús.

 

Curiosamente cerca de la serpiente hay un pequeño montículo que pareciera ser un lugar de sacrificios.

Según arqueólogos y antropólogos nacionales e internacionales consultados, este es un signo de presencia de agua.

En efecto, el área donde se ubica es un área costera, ya que el manglar está como a 150 metros de distancia. Además hay muchos cangrejos, conchas, mangotes, pescados, entre otros.

 

Entérate: ¡No es mentira!, Joel Castillo revela su experiencia con brujas y la tulivieja

 

El recorrido por Río de Jesús puede tomar un día. Muchos visitantes llegan al pueblo y se les guía en la visita. Contacto: 6468- 1720.

 

"Río de Jesús es una región con un potencial cultural muy alto. Veraguas, siempre lo he dicho, lo tiene todo. Río de Jesús es un pueblo costero, a 30 minutos de la ciudad de Santiago, recorrible con buenas carreteras y servicios básicos. Queremos resaltar y darle valor a todo eso", Alipio Puga.

 

 

23

Conocedores de la historia, sabían que existía el petroglifo de 'la gran serpiente'. No fue hasta el 23 de junio de 2016 que reencontraron esta popular piedra. En esta misión participaron Alipio Puga, Jerónimo Name y Braulio Herrera. Hoy día se siguen documentando. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Cae uno de los principales sospechosos de la Operación Pandora

Fama Rubén García inicia serie sobre 'red flags' y deja una una recomendación para las chicas

Fama Miah Catalina denuncia amenazas por DM y asegura que 'todo está escrito'

Deportes Milei respalda reclamo de jugadores argentinos por Malvinas: 'Válido y lícito'

El País Más de 300 policías custodiarán las fiestas de Santa Librada en Las Tablas

Fama ¡Una celebración de película! Así fue el cumpleaños que el amorcito de Assilem le organizó con todo y serenata

Fama ¡Tremendo regalito! Don Pablo Mures celebra su cumpleaños estrenando una nueva nave

El País Frustran robo a tienda y capturan a seis presuntos delincuentes en Donoso

Mundo 'Le llegó el karma', dice senadora paraguaya sobre Mbappé tras la eliminación de Francia

El País Padres levantan medida de presión, regresarán las clases en escuela de Pocrí

El País IDAAN inicia perforación de nuevos pozos para enfrentar histórica crisis de agua en Atalaya

El País Encuentro Mulino-Sheinbaum se centró en la Neutralidad del Canal, integración regional, comercio, inversiones y cooperación

El País Río Chame y planta potabilizadora vuelven a encender las alarmas

Relax Panamá inaugura una exhibición con un auténtico tren usado durante el Holocausto

El País El clima golpea la producción en Panamá del café más caro del mundo, mas no su calidad

Mundo ¿Los despidió un algoritmo? Meta enfrenta demanda por presunto uso de IA para seleccionar empleados a despedir

El País Panamá competirá con 217 atletas en los Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026

El País Minsa cancela registro sanitario de perfume de Britney Spears y ordena su retiro del mercado

El País Pasajeros podrán denunciar a conductores que usen el celular al volante