tierra-adentro -

Se inicia Feria de la Piña

Erick Ariel Montenegro

El corregimiento de Herrera, en el distrito de La Chorrera, será la sede este próximo 30 de marzo de la versión número once de la Feria de la Piña, durante la cual, productores de este rubro dan a conocer sus logros en materia de producción y exportación.

Dentro de este corregimiento se concentra la mayor cantidad de hectáreas cultivadas con la variedad de piña MD-2, la cual es exportada a mercados de Europa, Estados Unidos, Japón y Asia.

Tradicionalmente, la feria se ha desarrollado en el poblado de Sanguenga. El costo del pasaje en transporte público es de $1.50 desde el Parque Feuillet, donde se ubica la piquera de los autobuses.

La Feria de la Piña se inicio en junio de 2007, cuando el corregimiento de Herrera cumplía los 80 años de fundación. Para esa fecha, la H.R. María Deysi Díaz de Delgado, junto a un grupo de productores y personal de la junta comunal, decide organizar la primera feria.

Para el 30 de marzo, precisó Osvaldo Domínguez, miembro del comité organizador, está programada la inauguración, mientras que para el 31 se tendrá una caravana.

El sábado 1 de abril se realizará la competencia de siembra de piña y ordeño, en tanto que el domingo 2 se tendrá el concurso de estibadores de piña.

Este evento ferial es, además, la oportunidad para propios y extraños de degustar una variedad de productos elaborados a base de piña y de forma artesanal por familias del área.

Jaleas, dulces, pastillas y pasteles son parte de los productos que se elaboran a base de piñas y que son puestos a la venta.

La feria es también aprovechada por empresas para ofertar maquinaria y productos agrícolas.

Según registros del Ministerio de Desarrollo Agropecuario Mida, Panamá Oeste ocupa el primer lugar en producción de piña, con un rendimiento de 1,756.46 quintales por hectárea.

El sábado 1 de abril se realizará la competencia de siembra de piña.Jaleas, dulces, pastillas, pasteles de piña son puestos a la venta.1,756.46 Es el número de quintales por hectárea sembrada con piña.30 de agosto es el día destinado para la inauguración del evento.

Etiquetas
Más Noticias

El País Aprueban crédito extraordinario para la primera fase de la sede principal del Servicio Nacional de Migración

Fama ¡Convirtió el mensaje en canción! Seguidora le pide $500 a Faster pa ir al Mundial 2026

El País Mgter. Eusebia Calderón de Copete asume la presidencia de la Junta Directiva de la CSS

Fama ¡Quiere que Panamá se active pa verla! La película 'Visa pa’l Mundial' de Elmis Castillo ya viene en camino

El País Limpian playa de Palmas Bellas en Chagres para promover conciencia ambiental

Fama Samy y Sandra arrancan 'Rebeldía Tour' en Penonomé con tecnología inédita

El País Panamá Impulsa un impuesto a multinacionales para salir de una lista negra de la UE

El País Dengue bajo vigilancia en Coclé, hay 24 casos

El País ¿10%, 20% o nada? Acodeco aclara cómo funciona la propina

Mundo Donald Trump llena símbolos oficiales con su imagen y marca su huella en EE. UU.

El País Desarticulan red de narcotráfico que movilizaba droga por servicios de correo

El País Universidad de Panamá lidera ranking nacional en EduRank 2026 y se posiciona en el top 50% en 13 áreas de investigación

Mundo Los tres infectados por hantavirus en el crucero serán evacuados a Países Bajos

El País ¡Juegue vivo! Alerta sobre las estafas en compras por plataformas digitales

Fama Blake Lively y Justin Baldoni frenan su pelea legal y llegan a acuerdo

El País Panamá registra más de 2 mil casos de dengue en lo que va de 2026

El País Transparencia Internacional lanza plataforma de datos sobre dinero electoral en Panamá

El País Aprehenden a presunto implicado en balacera en La Feria, Colón

Panamá honra a los héroes del Polvorín a 112 años de la tragedia

El País Vehículo se vuelca tras colisión en la carretera Panamá–Colón

El País Potabilizadora de Pacora restablece operaciones tras control de fuga de cloro

Fama La Met Gala arranca con una actuación musical, alfombra blanca y el desfile de celebridades

El País Aprehenden a sujeto por machetear a su padre en Antón