Solución ecológica
La construcción de una planta procesadora de desechos sólidos es la meta que se han trazado estudiantes de la Facultad de Biología del Centro Regional Universitario de Colón CRUC, mediante un proyecto que han iniciado en la Costa Atlántica.
El proyecto denominado "Análisis y Características de los Desechos Sólidos" se efectúa en el vertedero Monte Esperanza, situado en el corregimiento de Cristóbal.
La labor se inició el 2 de enero y finaliza el 9 del mismo mes.
Esta iniciativa es guiada por la investigadora británica Nia Owen, quien es integrante de la empresa Ricardo Energy & Environment.
Esta compañía consultora tiene vasta experiencia en el tema de los procesos de los desechos sólidos a nivel mundial.
Con este trabajo investigativo, los estudiantes buscan dar el tratamiento adecuado a la basura.
La empresa Aguaseo, S.A., que tiene la concesión de la recolección de los desechos en el distrito de Colón, y el CRUC apoyan esta iniciativa estudiantil.
En Colón se recolectan en promedio diario unas 25 toneladas de basura.
Por varias administraciones municipales se han proyectado, no solo una planta procesadora de desechos sólidos, sino empresas similares, pero que generan luz eléctrica usando la basura como impulsador.
Ruth Moreno, moradora de la calle 7 avenida Meléndez, considera que la iniciativa de los futuros biólogos demuestra el interés de nuestros futuros profesionales en cuidar el ambiente que nos rodea.
Para Gabriel Robinson, morador de Villa Guadalupe en Cativá, es necesario que se reutilicen los productos que se generan en las casas y las industrias para minimizar la basura.
25 Son las toneladas de basura que se recogen a diario en la ciudad de Colón.7 Días tomaron las labores en Monte Esperanza que finalizan hoy.