tierra-adentro -

SPA cubre todo el país

Yanelis Domínguez

Con o sin la presencia del magistrado Harry Díaz, quien en muchas ocasiones protestó por la creación del Sistema Penal Acusatorio SPA sin recursos, hoy, con varios actos protocolares se inaugura la entrada en vigencia de este sistema en el Primer Distrito Judicial, que involucra a las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Colón, Darién y las comarcas.

 

La magistrada de la Corte Suprema de Justicia CSJ, Ángela Russo, dijo que todo está listo para que este sistema entre en vigor y todo el personal está preparado para hacerle frente.

Afirmó que estas fiscalías tienen las infraestructuras preparadas y están listas para iniciar el nuevo proceso judicial; agregó que 150 causas del Sistema Inquisitivo serán redistribuidas.

El nuevo proceso penal requiere de una dinámica de trabajo en equipo, en donde todos los colaboradores del Ministerio Público deben estar claros de la importancia de su labor en investigaciones que deben ser rápidas, oportunas, garantizando a su vez los derechos de las víctimas. Ahora rige en toda la República.

Inversión

El Presupuesto General del Estado asignó $137.2 millones al Órgano Judicial para la vigencia fiscal 2016.

De ese total, $32.8 millones se destinaron al Sistema Penal Acusatorio y $104.3 millones para el Sistema Inquisitivo.

El presupuesto del Órgano Judicial ha aumentado 53% en los últimos tres años, pasó de $105 millones en 2014 a $160.8 millones en 2017. el presupuesto del Ministerio Público aumentó 50% en ese mismo periodo, pasó de $96.4 millones en 2014 a $144.7 millones en 2017.
Etiquetas
Más Noticias

Deportes ¡Ve 'muy bajo' riesgo de terrorismo! Sheinbaum descarta la suspensión de Mundial en México

Fama Ya nació Milán… pero Anyuri dice que aún falta contar toda la historia de su parto

El País Competencia elegirá al mejor saus de Panamá en Mi Pueblito Afroantillano

Fama La mamá de Elmis Castillo llora al escuchar la nueva canción de su hijo con Diego De Obaldía y Mista Bombo

Mundo El nuevo líder supremo de Irán desafía a EE.UU. y pide cerrar Ormuz en su primer mensaje

Fama 'La Chantin del Colega' ya tiene a sus primeros convocados

El País Primera condena por el doble homicidio de Guánico: sentencian a 24 años y 9 meses de prisión a implicado

El País Sorprenden a dos sujetos desmantelando edificio en Gamboa

El País Gremios de prensa rechazan una reforma que regula el derecho a réplica en Panamá

El País Adolescente resulta herido de rozón de bala durante tiroteo en Colón

El País Piden medidas urgentes para ordenar el transporte en Penonomé

El País Ordenan detención provisional a exrepresentante de Capira

El País Gobierno de Panamá investiga muerte de mono araña por tuberculosis contagiada por humano

El País Investigan auto abandonado luego de homicidio de comerciante indio en Chitré 

Relax ¡Fe, valentía y destino! 'David' llega a la pantalla grande en Panamá

El País Dengue suma 1,093 casos y tres defunciones

El País Mulino asiste a la transmisión de mando de Kast y refuerza colaboración bilateral entre Panamá y Chile

Fama ¿Quién se llevará el Óscar? Michael B. Jordan, Timothée Chalamet y Leonardo DiCaprio protagonizan la batalla