tierra-adentro -

Temen ser deportados

M. Madrid y J. Vásquez

Unos 700 migrantes africanos, quienes permanecen en el sector fronterizo entre Panamá y Costa Rica, rechazaron ayer en la tarde abordar los autobuses que los llevarían a un centro de atención y detención bajo custodia de la policía de este país por temor a ser deportados.

Al menos tres buses enviados por Migración de Costa Rica y un contingente policial llegaron hasta la zona donde permanecen los migrantes africanos para ser llevados a un lugar ubicado en Buenos Aires de Puntarenas, a unos 150 kilómetros de la frontera entre Panamá y Costa Rica.

Sin embargo, los mismos se negaron a abordar los autobuses, asegurando que serían deportados si permiten que los lleven al lugar.

Wilson Cámara, quien es oriundo de Congo, señaló que las autoridades de Costa Rica solo quieren llevarlos a ese lugar para iniciar la deportación, lo que se convertiría en una muerte segura.

"Nosotros no podemos regresar a Congo porque el que sale de África y se regresa, tiene que pagar con la vida, solo nos espera una muerte segura, nosotros salimos por hambre, por la guerra, por favor no queremos hacerle daño a nadie, solo queremos que nos dejen seguir", dijo Cámara.

La viceministra de Gobernación de Costa Rica, Carmen Muñoz, explicó que no harían traslados a la fuerza, y de alguna familia estar de acuerdo con irse al lugar, se le trasladará, pero sin obligar a nadie.

La Policía Nacional se mantiene en el área, mientras que los autobuses fueron retirados.

Los africanos rechazan que un grupo de 500 adultos migrantes sean llevados a un centro de detención dentro de Costa Rica, donde serían revisados por la Interpol y otros organismos en cuanto a su estatus migratorio.

Temen que los deporten a sus países, lo que sería, según ellos, una muerte segura.
Etiquetas
Más Noticias

El País El presidente de Panamá no descarta declarar al Cartel de los Soles como agrupación terrorista

Fama Eduardo Serrano muere a los 82 años y Tania Hyman lo recuerda con cariño y humor

El País Violenta riña en colegio José Santos Puga alarma a la comunidad de Santiago

Fama Nueva ciudad, nuevos retos y nueva vida: así es la vida de Mónica Nieto en Países Bajos

El País Centros de salud de Panamá Oeste extienden horarios para mejorar atención

Fama Carolina Castillo comparte que la llegada de ' Baby Brunstein' la ha hecho encontrarse con una versión de ella que no conocía

El País Trabajos en el vertedero de Las Tablas busca mitigar contaminación 

Mundo FBI publica fotos del sospechoso de asesinar de Charlie Kirk

El País El presidente de Panamá espera una reactivación de la construcción tras aprobación de ley

Fama Bad Bunny no cantará en Estados Unidos por temor a que el ICE arreste a sus fans

El País Paciente fue atacado dentro del hospital Manuel Amador Guerrero en Colón

El País Panamá llama 'a la reflexión' a Israel tras el ataque en Catar contra Hamás

El País Panamá explora otra medida distinta al paso gratis de buques militares de EE.UU. por Canal

El País Recorte presupuestario afectará matrícula e infraestructura en sedes regionales de la Universidad de Panamá

Mundo La NASA dice que ha descubierto posibles signos de vida en el pasado en Marte

El País Empresario libanés asesinado en la ciudad de Colón

El País Hallan feto en comunidad de Veraguas

El País Oliva, Attie y Becerra seguirán reportándose por caso Listo Wallet

El País El buque destructor de EE.UU. regresa a Panamá como parte de la cooperación en seguridad

El País Panamá condena el ataque israelí en Catar y reitera su 'solidaridad'