tierra-adentro -

Temporal deja 300 familias afectadas en Tonosí

La Fuerza de Tarea Conjunta llegó al lugar para iniciar las labores de rescate y evacuación de las personas afectadas.

Thays Domínguez

Unas 300 viviendas resultaron afectadas por el desborde del río El Joaquín, en el distrito de Tonosí, provincia de Los Santos, tras las fuertes lluvias.

Los primeros informes del Sistema Nacional de Protección Civil Sinaproc dan cuenta de que fueron al menos tres horas de lluvia fuerte continua, lo que provocó el desborde del río y afectaciones en varias comunidades, principalmente El Cacao, El Bebedero, Pueblo Nuevo y el aeropuerto del área.

 

LEA TAMBIÉN Condenan a siete años de prisión al alcalde de Arraiján

 

Moradores del lugar narraron que, tras las intensas lluvias, el agua empezó a subir, lo que les llenó de temor, ya que es una situación que han vivido en varias ocasiones.

Esther Barría, residente afectada, indicó que trataron de subir sus pertenencias para evitar perder todo, sin embargo, llegó el momento en que tuvieron que decidir salir de los hogares debido al ingreso del agua.

"Fue una experiencia muy difícil, ya que la corriente era muy grande. 

LEA TAMBIÉN Dos heridos dejan dos accidentes en la autopista Arraiján-La Chorrera 

Tenemos años peleando por un dragado del río, ya no sabemos a quién acudir para que hagan el dragado, si se hubiera hecho no tendríamos tantas inundaciones", indicó Barría.

El personal de la Fuerza de Tarea Conjunta llegó al lugar para iniciar las labores de rescate y evacuación de las personas afectadas, y brindar el apoyo logístico y ayuda humanitaria.

José Donderis, director general del Sinaproc, indicó que además del rescate de los afectados se logró el envío de útiles de aseo, bolsas de alimentos y colchones, para las familias afectadas.

Agregó que la situación se encontraba en fase de recuperación, luego de que el nivel de las aguas bajó, mientras agregó que se esperaban mejoras en la situación del tiempo en el área afectada.

Indicó que se levantó un censo de las familias afectadas para conocer la situación de cada una y llevar las respuestas.

 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes José 'Chema' Caballero presume en los Yanquis de la clasificación de Panamá al Mundial

Fama ¡Opaa! Jazzy es elegida por Concacaf para generar contenido durante la fiesta mundialista

El País Decomisan armas blancas y tanques de bebidas fermentadas tras requisa en cárcel de Chiriquí

Fama Edwin Pitti lanza advertencia a 'influencers' panameños que viajarán al mundial en Estados Unidos

Fama ¿Era Shakira o una doble? Presentación en la inauguración del torneo mundialista desata rumores

El País Acribillan a joven de 20 años cerca de un lavauto en el corregimiento de Limón

Fama Boza se presenta en la apertura mundialista de Telemundo

El País Municipio de San Carlos destina $64,997 para depositar desechos en el relleno sanitario El Diamante

Deportes 2-0. México rompe la maldición y gana por primera vez un partido inaugural

El País Ataque mortal cobra la vida de un adolescente en Panamá Oeste

El País Aprueban ampliación y nueva potabilizadora que garantizará agua potable en Chitré

Deportes México y Sudáfrica inauguran el Mundial de 2026 en el Estadio Azteca de Ciudad de México

Deportes ¡Son emprendimientos! Vecinos del Azteca ofrecen estacionamiento para el Mundial desde $125 en adelante

Deportes Fichado en Costa Rica, Chepe Bomba apuesta por Argentina y no ve a Panamá avanzando de ronda

El País Fallece el maestro Alcídes Rodríguez, referente del fotoperiodismo panameño

El País Panamá reduce en 48.8 % los casos de dengue en 2026 

El País Realizan requisa en la cárcel Nueva Esperanza de Colón

Deportes Entre fiesta y protesta: siete claves para entender el arranque del Mundial 2026 en México

El País Aprehenden a cuatro personas por hackeo de cuentas de WhatsApp y estafa

Fama La reflexión de Diego De Obaldía que llegó tras recordar a 'Justino Castor'

El País Balean a hombre de 28 años en La Chorrera; logró llegar al hospital por sus propios medios