tierra-adentro -

Tiene representante

Eric Ariel Montenegro

Panamá Oeste seleccionó a su representante para el vigésimo quinto XXV Concurso Nacional de la Décima Ambiental, y a diferencia de eventos anteriores, se realizó en el anfiteatro Lucía Ureña, en La Chorrera.

El certamen de este año tuvo como lema "Los humedales: motores de la naturaleza, fuentes de vida para la reducción de desastres".

Para el evento de este año concursaron nueve estudiantes de las 14 zonas escolares existentes en la provincia de Panamá Oeste, una cifra récord, según los organizadores del Ministerio de Educación Meduca.

La idea de sacar el evento de las escuelas a un espacio abierto permitió a los estudiantes tener una mejor proyección de su voz y dominio del escenario.

Otro de los objetivos es que los niños, a través de la décima, pudieran también instruir a los asistentes al evento sobre la importancia de proteger este recurso.

Este año, la ganadora del concurso fue la estudiante Yaritzel Chávez, de sexto grado de la escuela Lucas Bárcenas, en Arraiján, con un torrente de mesano.

La segunda posición fue para la estudiante Ángela González, de la escuela El Trapichito, de La Chorrera, quien participó con un torrente de gallino. Mientras que la tercera casilla la ocupó Héctor Díaz, del plantel Once de Octubre de Arraiján, al presentarse con un torrente de valdivieso.

La ganadora del concurso regional deberá ahora viajar a Yaviza, en Darién, en donde se realizará este año el concurso nacional.

Según los organizadores, una de las próximas metas es no solo formar a los estudiantes en el canto de la décima, sino también enseñarles a tocar la mejoranera, considerando que en la provincia existen quienes ya se dedican a esta tarea.

A falta de instructores en las escuelas, algunos de los estudiantes participantes debieron practicar por primera vez con el acompañamiento de la mejorana minutos antes del evento.

Participaron: Elvis Martínez, Yoseline Torres, Aurelia Hidalgo y otros.La mayoría de los temas eran composiciones de los educadores.el concurso nacional de la décima ambiental se llevará a cabo el próximo 16 junio en Yaviza, provincia de Darién.Este es un evento folclórico estudiantil que cada año viene ganando más fuerza, ya que descubre muchos talentos.

Etiquetas
Más Noticias

El País Colonenses se preparan para celebrar los desfiles patrios del 9 y 10 de noviembre

Fama ¡Su segunda nominación! Boza compite por un Latin Grammy con 'Orión'

El País ¡El arte que no envejece! Esteban Girón mantiene viva la tradición del barro en Herrera

Fama 'Ya son 5 años desde tu partida' Jacky Guzmán logra 'ver' a su madre junto a sus dos hijos gracias a la inteligencia artificial

El País Fiscalía de Colón solicita apoyo ciudadano para ubicar a hombre requerido por homicidio

Relax Jaafar Jackson deslumbra como su tío Michael en el primer adelanto del biopic 'Michael'

El País Star5 pone en alto a Panamá con un galardón histórico en el FIAP 2025

El País Veinte empresas se postulan para participar en licitación de uniformes y botas de la Policía Nacional

El País Panamá fortalece lazos con Japón en busca de inversión, tecnología y cooperación energética

Fama Sydney Sweeney rompe el silencio sobre el anuncio de jeans que generó interpretaciones supremacistas

Relax La tercera entrega de ‘Gremlins’ llegará a los cines en noviembre de 2027

El País Miles de productos vencidos y sin precio fueron hallados por Acodeco en Coclé

El País Incendio consume el almacén en Santiago: cuantiosas pérdidas y 70 familias afectadas

El País Realizan restauración en el Fuerte de San Jerónimo tras afectaciones por lluvias en Portobelo

El País Colonenses respaldan al alcalde Diógenes Galván en reclamo por falta de aportes de grandes empresas

Deportes El sueño mundialista de Panamá: fechas, rivales y última oportunidad

Deportes Béisbol panameño vuelve a la Serie del Caribe en Gran Caracas 2026

El País 'Gaby' Carrizo se pronuncia y asegura que enfrentará señalamientos