tierra-adentro -

Tortugas de barro

Melquiades Vásquez / Melquiades Vásquez Invierte 50 dólares en materiales para hacer la tortuga gigante, y la vende en 90 dólares.

Las tortugas gigantes de color verde son, para muchas personas, un verdadero atractivo y se consideran piezas muy llamativas para quienes suelen visitar lugares como restaurantes, fondas y almacenes, entre otros, en la ciudad de Santiago de Veraguas.

Estas tortugas son hechas de barro, el cual se consigue en el distrito de San Carlos, y sirven de adorno para las casas, los comercios u otros lugares donde concurre mucha gente.

Ricardo Sánchez se dedica a confeccionarlas y venderlas en Santiago, pero dice que las hace en su tierra natal, San Carlos.

Según este artesano, la ciudad de Santiago es uno de los mejores puntos para hacer ventas en el interior, puesto que no solo vende las tortugas de barro, sino también otras artesanías.

Sostuvo que hay muchas personas que van de paso hacia otros países y las compran para llevárselas, así como turistas a los que les agradan las artesanías.

Sánchez cuenta que el barro que se usa para hacer estos artículos es especial, y se demora más de ocho días en confeccionarlos.

Con las ventas de sus artesanías, entre estas, las tortugas, Ricardo Sánchez dijo que logra ganarse entre 400 y 450 dólares al mes y hasta le da para cubrir algunos gastos del hogar.

Explicó que en Santiago también hay barro especial para artesanías, pero muchas personas desconocen cuáles son esas fuentes.

“Trabajar con barro es muy duro y hay que tener mucha paciencia para darle el temple para confeccionar cualquier artículo por sencillo que sea”, señala Sánchez.

Hecha la pieza, se somete al calor en un horno para que tenga la consistencia y pueda durar muchos años.

Cada vez son más personas las que solicitan estas llamativas artesanías en la ciudad de Santiago.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Jhonathan Chávez conquista Miami con presentaciones y aparición en Univision

Fama La sutil reacción de Cazzu tras la demanda de Nodal por la exposición de su hija en redes

El País Municipio de Chame impulsa proyecto para convertir vertedero en planta de reciclaje

Fama Anyuri mira su pancita y confiesa: 'La voy a extrañar'

El País La actividad económica de Panamá crece un 4,07 % interanual en enero de 2026

Fama Shakira cerrará su gira con una residencia en Madrid… ¡y construirán un estadio para ella!

El País Chiquita prueba empacadoras de banano como parte del proceso de reactivación en Panamá

El País Presidente de Alemania califica a Panamá como 'un socio fiable', tras reunión con Mulino

El País Vuelco deja víctima fatal por accidente de tránsito en Los Santos

El País Avanzan preparativos para la Semana Santa Viviente en Pesé

Deportes Panamá inicia su camino en el Panamericano de Ruta con la prueba contrarreloj

El País Cabo de la Policía Nacional resulta herido en intento de robo en La Chorrera

El País Presidente alemán pide cese de la guerra ante su posible expansión y el bloqueo de Ormuz

El País Operación Legado deja 20 aprehendidos, entre ellos el presunto líder de pandilla en Coclé

El País Policía recibe tres disparos durante intento de robo en El Marañonal

Fama 'One Battle After Another' se corona como la más galardonada de los Óscar con seis premios

Fama Listado de ganadores de la 98 edición de los Óscar

El País Dos personas mueren por inmersión en playa Juan Hombrón, en Antón

El País Colegiales exigen operativos contra transporte ilegal de estudiantes

El País Panamá Oeste requiere hospital de tercer nivel ante casos complejos

Deportes Colonense Brando Macre gana oro durante campeonato nacional de Jiu-Jitsu

El País Fitch otorga alineación de 'Excelente' a ETESA para emisión de deuda verde, la máxima calificación posible

El País El presidente alemán viaja a Panamá, Guatemala y México para estrechar lazos comerciales

El País Detención de venezolano marca primer avance en caso del homicidio de comerciante indio en Chitré

El País La guerra contra Irán podría extenderse entre tres y seis semanas más, según el portavoz militar israelí