tierra-adentro -

Una misma familia

José Manuel Adames / José Manuel Adames Hay hombres y mujeres de tez blanca, cabello “amarillo” y ojos verdes o azules.

Mojica, Guerra y Núñez son los tres apellidos o familias que predominan en el pueblo de La Colorada, pintoresco corregimiento del distrito de Santiago, en la provincia de Veraguas.

“Es casi seguro que si es Mojica, es de La Colorada de Santiago o tiene raíces allí”, expresa Iris Mojica Mojica, oriunda de la comunidad de La Colorada. Esta joven manifiesta que todo es el que es de La Colorada se siente orgulloso de su pueblo.

La razón por la que un promedio de 4 de cada 10 coloradeños lleven por apellido Mojica se debe a quien fuera el fundador del poblado por 1750, según el maestro Samuel Mojica, autor del único libro que trata sobre la historia de este pueblo.

De acuerdo con el maestro Samuel, el primero en establecerse en el lugar fue un señor de nombre José Mujica o Mojica, agricultor oriundo de La Colorada de Los Santos, y quien tuvo dos hijos, Pedro y Manuel. En aquel tiempo, existían solo los caseríos de Los Hatillos, Garnadera Grande, El Centeno, Los Marines, Tóseres y otras, aledañas al sitio donde José Mojica fundó el poblado de La Colorada.

Los hijos de José Mojica se fueron juntando con mujeres de los pueblos cercanos. Los Núñez eran de la comunidad de Garnadera Grande y los Guerra, de El Centeno y de San Antonio de Atalaya. Es de allí que empiezan a conformarse las familias Mojica, Núñez y Guerra, cuenta Samuel.

Muchos de los primeros pobladores de La Colorada se casaron entre parientes y por esta razón los apellidos Guerra, Núñez y, principalmente, Mojica prevalecieron con el paso de los años.

Pero entre coloradeños, no solo es común el apellido Mojica, sino que la gente de este lugar guarda ciertas características físicas que los distinguen. Quizás por las raíces del que fuera el fundador de La Colorada, del cual se dice era descendiente directo de españoles.

Etiquetas
Más Noticias

El País Autorizan licitación de proyecto APP para modernizar la Autopista-Centenario

Fama La Tepesita se hartó y arremetió contra el sistema de salud público en Panamá

El País Autoridades investigan brote de gastroenteritis en David

Fama Tatiana Vélez otra vez se retoca, se hace la bichectomía y lipopapada

El País Bomberos controlan incendio en residencia de Dos Mares

Fama Omar Alfanno recibirá el Premio del Consejo Directivo de los Latin Grammy

Fama ¡Panamá en la casa! Karol Wilson, una de las participantes de Operación Triunfo USA 2026

Fama ¿Por qué? La voz de Celia Cruz fue recreada con inteligencia artificial Histórico

Fama ¡Durante el concierto de Rosalía! Karol G confesó que una expareja buscaba excusas para no pasar su cumpleaños con ella

Relax ¡Nuevo cambio! WhatsApp permitirá que te contacten sin compartir tu número de teléfono

El País Cae presunto estafador que ofrecía trámites migratorios a través de redes sociales

El País Minsa pide reforzar la hidratación ante las altas temperaturas

El País Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano del BCBRP mantiene operaciones en zonas afectadas por el terremoto en Venezuela

Mundo Panamá felicita a Keiko Fujimori y hace votos por reforzar los lazos históricos con Perú

El País Rescatistas panameños con unidades caninas continúan labores de búsqueda en Venezuela

Deportes 1-1 (3-4). Paraguay dinamita el Mundial con la eliminación de Alemania

Mundo Machado asegura que el Gobierno cerró espacio aéreo de Venezuela para impedir su entrada

Deportes La ola de calor en EE. UU. pone en riesgo la final del Mundial 2026

El País Coordinan operativo de seguridad para las fiestas de Santa Librada en Las Tablas

Fama Fallece Miguelito Cano, figura de las cantaderas panameñas

Mundo Ciudadanos en Panamá donan cien toneladas de ayuda humanitaria para Venezuela

Fama Jazzy Guerra celebra premio en los BET y dedica mensaje a los niños

Deportes Brasil derrota a Japón 2 a 1 pasando a los octavos de final

Deportes Panamá impulsará su agenda de servicios y logística en la Cumbre del Mercosur en Paraguay

Fama ¡Lamentable! Fallece hija del tipiquero Balbino Gómez