tierra-adentro -

Uno de cada tres pacientes con tuberculosis tiene VIH-sida en Chiriquí

El año pasado se registraron 134 casos de tuberculosis y 46 de ellos dieron positivos a VIH o a sida.

José Vásquez

El epidemiólogo y responsable del programa del control de la tuberculosis en la provincia de Chiriquí, Ramón Castillo, confirmó que uno de cada tres pacientes con tuberculosis en la provincia da positivo en VIH o sida, lo cual es alarmante en esta región del país, donde la enfermedad ha demostrado que va en aumento.

El doctor Castillo precisó que el año pasado se registraron 134 casos de tuberculosis y 46 de ellos dieron positivos a VIH o a sida, lo cual indica que una enfermedad es centinela, o sea, están ligadas por el tema de la baja en la defensa en las personas con estas enfermedades.

LEA TAMBIÉN Hombre de 35 años muere electrocutado en Potrero Grande 

Afirma que en lo que va del 2018 se han registrado 86 casos, lo que puede indicar que el número de casos de tuberculosis para el presente año puede superar el del año pasado, por lo cual se le hace un llamado a la población que permanece con tos por más de dos semanas a que deben acudir a los centros de salud o policlínicas para que se les ordenen los exámenes de tuberculosis y poder descartar que se trata de esta enfermedad.

Añade que los síntomas son tos, fiebres repentinas y pérdida de peso, los cuales son indicadores para que la persona se preocupe por su salud y acuda a un médico.

 

LEA TAMBIÉN Tramitador es encontrado muerto en su casa en Chiriquí 

Señala que los tratamientos contra la tuberculosis son gratis, pero con supervisión epidemiológica; sin embargo, reconoce que en la provincia de Chiriquí se han registrado cuatro casos resistentes a los medicamentos, a los cuales se les puso un tratamiento de una inyección diaria por seis meses y tratamiento con medicamentos por dos años, y darles seguimiento para evitar que la enfermedad se pueda propagar.

Otros datos

El epidemiólogo señala que son pocos los casos que se dan en los niños ngäbe-buglés, pero sí en los adultos indígenas y latinos, en especial los que son migratorios y no mantienen un lugar fijo.

Los distritos de mayor incidencia son David, donde el año pasado cerró con 52 casos detectados en red primaria, y el segundo distrito es Tierras Altas; sin embargo, se han registrado casos en lugares cerrados como la cárcel de varones.

Finalmente, señala que son necesarias las pruebas de basiloscopia para confirmar o rechazar los casos de tuberculosis y ahora con mayor eficacia al tener prueba biomolecular, lo cual da un resultado efectivo.

Etiquetas
Más Noticias

El País Capturan a madre de la menor de edad asesinada en Panamá Oeste

Deportes Panamá confía en 'dar guerra' a Inglaterra, Croacia y Ghana en el Mundial 2026

Deportes Exjugadores confían en Panamá en el Mundial, pero advierten que el grupo exige preparación

Fama María Del Pilar es la nueva integrante del 'Parking de Yen Video'

El País Frank Gehry y el legado del Biomuseo de Panamá en la biodiversidad mundial

Fama Jean Modelo aclara que foto viral de embarazo de su novia Rosmary es hecha con IA

Fama El legendario sombrero de Indiana Jones se vendió por $418,000 en subasta en Londres

Fama Shelsy alza la voz por Oscar, joven con parálisis cerebral y licenciado que sigue sin recibir una oportunidad laboral

El País Ocho aprehendidos por hackeo de cuenta de WhatsApp de un ciudadano y estafarlo

El País Casas de quincha de Panamá: un sistema de construcción ancestral basado en la solidaridad

El País Aprehenden a representante por presunto peculado en Chiriquí 

El País Presidente Mulino reitera llamado a otros órganos del Estado a cerrar filas contra el crimen organizado y la corrupción

El País Establecen medidas para la celebración del desfile de Navidad 'Ciudad de las Estrellas'

El País Aumentan las denuncias por maltrato a personas mayores

El País Detienen a cinco hombres por hurto agravado de llantas en la Zona Libre de Colón

El País Ejecutivo de Panamá atacará en 2026 las rigideces del gasto que impactan perfil crediticio

El País La inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, afirma el ministro de Economía

El País Capturan a presunto homicida de una niña en La Chorrera

El País Viaducto del intercambiador de Chitré recibió a sus primeros usuarios este jueves

Fama ¡'No confundan mi silencio con temor'! Raphy Pina responde con fuerza a la demanda federal de Daddy Yankee

El País Un niño se convierte en el primer nacimiento del recién inaugurado hospital en Colón

El País Desfile, luces y villa navideña: así celebrará La Chorrera la Navidad 2025