titin -

CARTA PÚBLICA

Los tiempos han demostrado que hay mujeres muy valiosas en la fuente deportiva y que han desempeñado papeles dignos en televisión.

Redacción 'día a día'

 

Señores Productores, Ejecutivos y Directores de Deportes:

Yo soy “El Titín”, crítico de televisión del diario día a día desde hace 9 años y 4 meses.  Publico mis columnas los lunes, miércoles y viernes.

Sé –y me consta- que a muchos de ustedes no les gustan mis publicaciones. Otros catalogan mis críticas de cobardía porque firmo con seudónimo y los más, me descalifican diciendo que no sé nada de televisión o que soy un frustrado.  Como yo sí soy de los que cree –y lo practica- que quien critica debe estar abierto a las críticas, respeto su opinión sobre mi trabajo.  Basado en ello, quiero hacerles una solicitud pública por medio de este espacio. 

Como saben, hoy inició junio, el sexto mes del año y este 2018 en específico, es el mes del Mundial de Fútbol en Rusia donde Panamá participa por primera ocasión.

Como en mundiales anteriores, ustedes en su estrategia comercial mundialista para sus diferentes plataformas producen nuevos espacios y preparan contenidos, supuestamente, para todos los públicos.

Yo comprendo que los derechos de transmisión son altísimos y que ustedes tienen que agotar todos los recursos para que sea rentable su oferta mundialista de pantalla.También comprendo eso de ofrecer contenidos "dizque" diferentes para competir con los otros canales, sin embargo, esa rentabilidad no puede estar amarrada ni basada a mamarrachadas, producciones asquerosas o porrrrrrquerías disfrazadas de shows de televisión que son presentadas por personas que, o no saben nada de deportes o son usadas como focas de circo para enseñar sus bondades –operadas o no-.

Yo les pido por este medio, con el respeto que me caracteriza, que en ese crear y buscar proyectos para esta temporada de fútbol por el mundial, que no usen a las mujeres, por muy “buenonas” que se vean como carne en palito para calenturientos.   Por favor, no usen a las damas que integran sus equipos de talentos para que se exhiban en televisión no por inteligentes o conocedoras de deportes y si por “sexybuenas” porque el mundial se celebra cada cuatro años, pero la buena reputación de ellas debe ser para toda su vida. Ustedes como pantalla deben ser los primeros llamados a respetar a las damas que integran su staff de caras.

Y no es que les pida que no participen las mujeres en los proyectos de deportivos. ¡No! Lo ideal, lo correcto y lo justo con ellas es que sean valoradas y consideradas en los shows para que puedan demostrar su sapiencia en el tema a tratar. No por buenas o bonitas.

Los tiempos en que la mujer en televisión era vista por productores y ejecutivos solo como adornos o “el marco bonito del cuatro”, quedaron atrás.  Estamos viviendo momentos en que ellas quieren ser reconocidas y valoradas por su profesionalismo.  No porque unas solo sepan enseñar "el culo" (es su derecho) y eso la llevó al prime time, las demás quieren ser consideradas igual.  No las usen.

Y es que asignarles funciones a las mujeres para que solo lean comentarios de twitter, es usarlas.  Que participen las mujeres en shows solo para que comenten si los jugadores son guapos o no, es usarlas.  Invitar a mujeres a shows donde la mayoría son caballeros para que sus compañeros subestimen su conocimiento y solo se refieran a ellas como “la belleza” del show, es usarlas y, peor aún, denigrarlas porque lo que le dicen a la audiencia es que ellas no sirven para más nada.

Es entendible que las audiencias muchas veces son crueles y que usan las redes sociales para atacar a los "no agraciados", pero ustedes pueden ayudar, valorando a la mujer en el deporte, a que no sean denigradas, a que no se vean como objetos sexuales o decorativos.

Reitero, yo sé -y es su derecho- que hay algunas que si no enseñan, no se sienten bien. Eso lo saben ustedes, lo sabe la audiencia y los sabe la industria, pero, por favor, por “muy buenona” que se crea o este, está en manos de ustedes como ejecutivos de las televisoras, elevar el nivel y hacer de su propuesta deportiva, una oferta balanceada entre talento, belleza y conocimiento.  Los tiempos de enseñar tetas, nalgas y piernas de las mujeres en el deporte, puede generar puntos de ratings y mover sus redes sociales, pero ni le da prestigio ni aporta a su marca ni al crecimiento profesional de ellas.

Los tiempos han demostrado que hay mujeres muy valiosas en la fuente deportiva y que han desempeñado papeles dignos en televisión sin enseñar ni una uña.  Alexandra Mezquita (Medcom), Claudia Carolina (TVN) y Nicolle Ferguson (Medcom), son algunas de esos ejemplos y sé que hay más.

Si en sus propuestas está contemplado ofrecer a las mujeres como carnada para tiburones o pirañas, piensen en sus hijas, esposa, hermanas y madres y en el cómo quisieran ustedes que la audiencia las viera a ellas.

Piénsenlo. Están a tiempo de hacer las cosas mejor. Los reto.

Con mis muestras de aprecio y consideración.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Yen Video anhela que algún artista panameño cante el tema oficial del 'Parking 2'

Relax 'Spider-Man' arrasa en taquilla con 927 millones, el segundo mejor estreno de la historia

Fama Dundunsua inicia una nueva etapa tras recibir el bautismo

El País Comienzan en Panamá ejercicios militares con 21 países y la mira puesta en el Canal

El País Panamá usará un anticuerpo monoclonal contra virus respiratorio que ha matado 13 niños

Fama Faster habla sobre quienes viven criticando en redes

Deportes Plaza Amador busca la victoria ante Firpo tras un debut con derrota

El País Taxista muere tras chocar contra poste en la carretera Panamá-Colón

El pais Maestros del sector público acceden a la IA para transformar la enseñanza

Deportes Indian Music lidera la ruta al Clásico Internacional del Caribe

Fama Ariana Grande se alejará de los focos tras su gira ante el 'constante escrutinio público'

Mundo Al menos seis muertos en Rusia en varios ataques ucranianos con drones

El País Un geisha lavado floral y dulce gana una competencia en Panamá e irá a una subasta mundial

El País Aduanas exigirá nueva declaración para mercancías que salgan de la ZLC

El País MEF reemplazará el sistema e-Tax tras detectar fraude en la DGI

El País Acodeco aclara que no sanciona a minisúper ni abarroterías por faltante de gas en cilindros de 25 libras

Fama Anel Grimaldo cuestiona el 'hate' en redes: 'Ya nadie respeta la opinión de los demás'

Fama En Capira se oponen a traslado de cementerios

Fama Hija de Japanese cumple la promesa que le hizo al cantante antes de su muerte