titin -

CARTA PÚBLICA

Los tiempos han demostrado que hay mujeres muy valiosas en la fuente deportiva y que han desempeñado papeles dignos en televisión.

Redacción 'día a día'

 

Señores Productores, Ejecutivos y Directores de Deportes:

Yo soy “El Titín”, crítico de televisión del diario día a día desde hace 9 años y 4 meses.  Publico mis columnas los lunes, miércoles y viernes.

Sé –y me consta- que a muchos de ustedes no les gustan mis publicaciones. Otros catalogan mis críticas de cobardía porque firmo con seudónimo y los más, me descalifican diciendo que no sé nada de televisión o que soy un frustrado.  Como yo sí soy de los que cree –y lo practica- que quien critica debe estar abierto a las críticas, respeto su opinión sobre mi trabajo.  Basado en ello, quiero hacerles una solicitud pública por medio de este espacio. 

Como saben, hoy inició junio, el sexto mes del año y este 2018 en específico, es el mes del Mundial de Fútbol en Rusia donde Panamá participa por primera ocasión.

Como en mundiales anteriores, ustedes en su estrategia comercial mundialista para sus diferentes plataformas producen nuevos espacios y preparan contenidos, supuestamente, para todos los públicos.

Yo comprendo que los derechos de transmisión son altísimos y que ustedes tienen que agotar todos los recursos para que sea rentable su oferta mundialista de pantalla.También comprendo eso de ofrecer contenidos "dizque" diferentes para competir con los otros canales, sin embargo, esa rentabilidad no puede estar amarrada ni basada a mamarrachadas, producciones asquerosas o porrrrrrquerías disfrazadas de shows de televisión que son presentadas por personas que, o no saben nada de deportes o son usadas como focas de circo para enseñar sus bondades –operadas o no-.

Yo les pido por este medio, con el respeto que me caracteriza, que en ese crear y buscar proyectos para esta temporada de fútbol por el mundial, que no usen a las mujeres, por muy “buenonas” que se vean como carne en palito para calenturientos.   Por favor, no usen a las damas que integran sus equipos de talentos para que se exhiban en televisión no por inteligentes o conocedoras de deportes y si por “sexybuenas” porque el mundial se celebra cada cuatro años, pero la buena reputación de ellas debe ser para toda su vida. Ustedes como pantalla deben ser los primeros llamados a respetar a las damas que integran su staff de caras.

Y no es que les pida que no participen las mujeres en los proyectos de deportivos. ¡No! Lo ideal, lo correcto y lo justo con ellas es que sean valoradas y consideradas en los shows para que puedan demostrar su sapiencia en el tema a tratar. No por buenas o bonitas.

Los tiempos en que la mujer en televisión era vista por productores y ejecutivos solo como adornos o “el marco bonito del cuatro”, quedaron atrás.  Estamos viviendo momentos en que ellas quieren ser reconocidas y valoradas por su profesionalismo.  No porque unas solo sepan enseñar "el culo" (es su derecho) y eso la llevó al prime time, las demás quieren ser consideradas igual.  No las usen.

Y es que asignarles funciones a las mujeres para que solo lean comentarios de twitter, es usarlas.  Que participen las mujeres en shows solo para que comenten si los jugadores son guapos o no, es usarlas.  Invitar a mujeres a shows donde la mayoría son caballeros para que sus compañeros subestimen su conocimiento y solo se refieran a ellas como “la belleza” del show, es usarlas y, peor aún, denigrarlas porque lo que le dicen a la audiencia es que ellas no sirven para más nada.

Es entendible que las audiencias muchas veces son crueles y que usan las redes sociales para atacar a los "no agraciados", pero ustedes pueden ayudar, valorando a la mujer en el deporte, a que no sean denigradas, a que no se vean como objetos sexuales o decorativos.

Reitero, yo sé -y es su derecho- que hay algunas que si no enseñan, no se sienten bien. Eso lo saben ustedes, lo sabe la audiencia y los sabe la industria, pero, por favor, por “muy buenona” que se crea o este, está en manos de ustedes como ejecutivos de las televisoras, elevar el nivel y hacer de su propuesta deportiva, una oferta balanceada entre talento, belleza y conocimiento.  Los tiempos de enseñar tetas, nalgas y piernas de las mujeres en el deporte, puede generar puntos de ratings y mover sus redes sociales, pero ni le da prestigio ni aporta a su marca ni al crecimiento profesional de ellas.

Los tiempos han demostrado que hay mujeres muy valiosas en la fuente deportiva y que han desempeñado papeles dignos en televisión sin enseñar ni una uña.  Alexandra Mezquita (Medcom), Claudia Carolina (TVN) y Nicolle Ferguson (Medcom), son algunas de esos ejemplos y sé que hay más.

Si en sus propuestas está contemplado ofrecer a las mujeres como carnada para tiburones o pirañas, piensen en sus hijas, esposa, hermanas y madres y en el cómo quisieran ustedes que la audiencia las viera a ellas.

Piénsenlo. Están a tiempo de hacer las cosas mejor. Los reto.

Con mis muestras de aprecio y consideración.

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá lamenta el fallecimiento del expresidente uruguayo José 'Pepe' Mujica

Fama Anel López asegura que continuará su lucha para limpiar su nombre tras vinculación en el caso de Dayra Caicedo

El País Propuesta del Ejecutivo al sector bananero de Bocas del Toro

Fama ¡De servir café a componer éxitos! Edgar Barrera cuenta cómo el panameño Omar Alfanno le cambió la vida

El País Bocas del Toro podría quedar sin agua potable en las próximas horas, advierte el Idaan

Fama Cassie Ventura describe palizas de Diddy que le dejaban 'hematomas por todo el cuerpo'

Fama Espectáculo de Pimpinela en Panamá es pospuesto por razones técnicas

Fama Kim Kardashian, entre lágrimas en el juicio por su atraco en París: 'Eso lo cambió todo'

Mundo ¡El papa ya está en Instagram! León XIV estrena cuenta oficial

El País Panamá incluirá en vuelos de repatriación a migrantes con residencia en Colombia

Mundo Muere el expresidente de Uruguay José Mujica

El País Capturan en Bogotá a uno de los más buscados por blanqueo de capitales y estafa agravada

El País Encuestra revela que el 8.5% de los estudiantes usan actualmente productos de tabaco

Fama ¡'No hagas papel de mujer de mi hermano'! Hermana de Chamaco estalla contra quienes quieren pelear la herencia del cantante

Fama Amber Heard presenta a Agnes y Ocean, los mellizos que complementan 'la familia de sus sueños'

Mundo Florida busca que militares deporten a migrantes y que los policías de carreteras hagan redadas

El País Recuperan vehículos con denuncias en Costa Rica y Panamá

Fama Anel López, hermano del productor BK, queda en libertad por caso Dayra Caicedo

Deportes Carlo Ancelotti: 'Brasil es un reto importante, pero quiero acabar bien en el Real Madrid'

El País Sectores de la Cámara de Comercio y presidente Mulino dialogan sobre temas de actualidad

Fama Las víctimas de Combs, ¿lloraban por las vejaciones o actuaban por 'amor y celos'?

Deportes El Real Madrid anunciará el adiós de Ancelotti y la llegada de Xabi Alonso para el Mundial de Clubes