titin -

El Titín: ¡Da'Flow A Lo Panameño!

Alguien pensante supo encontrar el producto preciso para que, quienes ven un contenido como Da'Flow sintonizara contenido de A Lo Panameño y viceversa

El Titín

A lo Panameño y Da'Flow Internacional, ambos programas de Telemetro, se inventaron un proyecto que han denominado "Flow A lo Panameño. Un concurso donde talentos de la música urbana y de la música típica compiten entre ellos retándose a interpretar el género contrario u otras características de ambos géneros. Este show tiene como Host a "Bugaman" en representación de Da'Flow y Víctor Ballesteros en representación de A lo Panameño.

Entre los jurados tenemos a gente tan importante del folclore como Sergio Cortés o tan conocidas en la promoción de la música urbana como Eloy Pincay, que entre otras cosas califican métrica rima, el flow, dominio de escenario, barras y más.

En otros tiempos yo hubiese publicado una crítica donde los acabaría y les escupiría un ojo por semejante sacrilegio, pero en pleno 2019 no puedo.

Leía hace unos días que para muchos esto era "casi" un escándalo nacional porque calificaban a la música urbana como un género que nada tiene que ver con nuestro folclor y sí, es cierto, sin embargo, sí tiene que ver con nuestra cultura moderna y ahí parte del atractivo de este novedoso proyecto que lamentablemente está, visualmente producido, como con cuatro reales. Dos del presupuesto de A Lo Panameño y dos del presupuesto de Da'Flow. Visualmente es un asco. Horrendo. Se ve pobre, muy pobre.

Partamos de algo para que quede claro, a mí no me gusta ni un poquito la música urbana por lo que no tendría que defender a Da'Flow, pero soy defensor de todas las buenas expresiones que busquen resaltar la cultura tangible e intangible del país y que nos permita como panameños conocer todo los sectores, en este caso musical, que construyen culturalmente al panameño de hoy y, gústele a quien le guste, la música urbana tiene una penetración incalculable en varias generaciones de nacionales.

Por qué me gusta 'Flow A Lo Panameño', porque alguien con visión dentro de pantalla 13 –y nada pendejo- tuvo el olfato de percatarse de que no había en televisión nacional ni un solo producto que pudiera satisfacer los gustos de quienes buscan espacios de música urbana y quienes buscan espacios de música folclórica.

Mire: Blades dice que América Latina vive actualmente un proceso de transformación

Alguien pensante supo encontrar el producto preciso para que, quienes ven un contenido como Da'Flow sintonizara contenido de A Lo Panameño y viceversa, todo, en un solo espacio.

Yo no sé a usted, pero a mí me parece fascinante ver a una trovadora como Jazmín Muñoz en un literal "mano a mano" con un Real Phantom. Me encanta, porque hablamos de versatilidad de ambos, pero también de respeto a sus respectivos géneros. Me gusta porque estoy seguro que montón de seguidores de la música urbana están viendo y hasta conociendo a talentos de nuestra música típica. Me gusta porque montón de seguidores de nuestra música típica, están viendo y hasta conociendo a talentos de la música urbana.

Hay que dejarse de hipocresías y dobles discursos de que este proyecto daña el folclor porque si estas personas que lo critican, llenaran las cantaderas, llenaran los tamboritos, llenaran los toldos donde nuestros nuevos artistas típicos se presentan, sería muy diferente. Si estas personas, que se dan golpes de pecho diciendo que este proyecto es una aberración contra nuestro folclor, harían todo lo posible para que show como Cuna de Acordeones, El Reto de Trovadores, Semilla de Cantores tuvieran puntos de ratings históricos, superiores a cualquier show nacional en sus diferentes temporadas.

Estamos ante un proyecto que bien cuidado, correctamente producido y con suficiente presupuesto, puede ser una interesantísima apuesta de concurso musical. Léalo bien.

'Flow A Lo Panameño' es un proyecto que tiene que verse en su fondo más que en su forma que en esta edición, reitero, es horrenda. Está, aunque me ataquen los expertos en tradiciones y costumbres, penetrando en un sector que no consume –y quizá ni conocen- música folclórica y ya eso lo hace importante y así se tiene que ver. Mírelo sin pasiones. Sé que en 3, 2, 1 vienen los ataques… ¡Ojue!

No se pierda: ¡Ayyy! ¿A quién le cantaba el Vaquero de Calle 7?

Alguien pensante supo encontrar el producto preciso para que, quienes ven un contenido como Da'Flow sintonizara contenido de A Lo Panameño y viceversa, todo, en un solo espacio.

Etiquetas
Más Noticias

El País Policía Nacional aclara que no participó en demolición del Mirador Chino

Fama Familia denuncia demora en atención médica de Natanael Garibaldi, ganador de Pelaos con Salsa, tras sufrir quemaduras

El País Identifican a muerto en atentado en La Medalla Milagrosa, Colón

Fama Rafael 'Lili' Samaniego anuncia su retiro cantando décima

El País Intercambiador de Chitré será habilitado en su totalidad el 31 de diciembre

El País Mulino califica de 'imperdonable' demolición del monumento a la Comunidad China en Panamá

El País Sinaproc aclara que recomendación sobre el Mirador de Las Américas fue para reparación, no demolición

El País Autoridades panameñas decomisan 300 paquetes de droga en el litoral pacífico

El País Gobierno de Panamá dispone restaurar 'en su mismo lugar' el monumento a la Comunidad China

Fama Muere la actriz y cantante Brigitte Bardot, icono del cine francés, a los 91 años

El País Mercado San Felipe Neri y Mercado de Mariscos cerrarán el lunes 5 de enero del 2026

El País Carencia de vivienda digna sigue siendo uno de los principales retos en las áreas rurales de Veraguas

El País Alcaldía de Panamá suspende música y actividades bailables el 9 de enero de 2026

El País Decomisan 622 paquetes de presunta droga en operativo marítimo en el Pacífico

El País Cancillería lamenta lo ocurrido con el Monumento Chino y anuncia gestión para un nuevo espacio conmemorativo

El País Aprehenden a mujer requerida por maltrato al menor en Veracruz

Deportes Cristiano Ronaldo, a 44 de los 1000 goles

El País Panamá disminuye casos, hospitalizaciones y defunciones por dengue en lo que va del 2025

El País Dos menores detenidos por homicidio en una distribuidora en la ciudad de Colón