titin -

El Titín habla de Master Chef

En esa televisión, muy diferente a la de ahora, los que programaban sabían la importancia de los formatos de cocina.

El Titín

Haga memoria y dígame si no recuerda "Cocinemos con Rosita" por Canal 2 o el show de "Bertha de Peláez" por RPC Televisión.

Ellas eran, en sus tiempos, nuestras máximas chef, nuestras cocineras más famosas. Las estrellas de la cocina panameña. Las señoras que compartían sus conocimientos culinarios y entraban a nuestras casas por medio de sus sets de cocinas caseras de una forma cálida. Cuantos de los que las sintonizaban no "trataban" de replicar en sus casas sus platillo y cuantos no aprendimos viéndolas.

En esa televisión, muy diferente a la de ahora, los que programaban sabían la importancia de los formatos de cocina –que por cierto están de regreso- y, cómo por medio de ellos, se podía obtener ingresos en publicidad. Años más tarde desaparecieron y con la "evolución" de la televisión una nueva generación de "chef" o "cocineros" ocuparon estos espacios, pero en segmentos de cocina dentro de programas de entretenimiento.

Les pongo en contexto porque no es un secreto que soy fanático de los programas de contenido culinario por eso estoy feliz con la llegada a la televisión local del show de aficionados a la cocina más importante de los últimos tiempos, Master Chef.

Mire: Yosibell, Lola y Carolina Brid se enfrascan en redes por los padres católicos

Estoy feliz porque con todo lo que podamos criticarle a la televisión local, tener shows como Master Chef Telemetro, Top Chef Telemetro o Tu Cara Me Suena TVN nos dice que estamos en producción haciendo los mismos formatos que otros países del mundo, aunque sea con menos recursos, pero con mucha dignidad profesional. Sí, porque aunque usted y yo en algunas ocasiones acabemos a la televisión, Panamá es uno de los pocos –por no decir el único- de la región centroamericana que está produciendo franquicias mundiales y eso tiene mucho mérito.

Y es que si usted no lo sabe, la semana pasada tanto por Mall TV de Cable Onda como por RPC Televisión el domingo, se estrenó la primera temporada de Master Chef Panamá y el resultado en cuanto a producción es fantástico.

Su primer show fue bueno porque nos presentó tanto a los participantes como a los expertos que harán el trabajo de jurados en su parte humana, más allá de la cocina y su expertise. Vimos un programa muy humano, pero exigente. Un show cálido, pero retador.

Partamos de algo muy simple que ya se los he escrito anteriormente. La cocina une familias, une generaciones. Es un punto de encuentro de amor. Hay recetas que van de generación en generación porque son recetas de amor, recetas de hogar y eso es parte de la esencia de Master Chef. Gente que como usted o yo tenemos esa receta que nos recuerda a alguien querido o momentos especiales.

No se pierda: Revelan el nombre del responable de la muerte de Camilo Sesto

En producción Master Chef estuvo muy bien. Con unas tomas aéreas impresionantes, con unas transiciones con diferentes imágenes de Panamá, de nuestra cultura y gastronomía impecables. Con una secuencia fílmica y de producción muy lógica y bien pensada para aterrizarnos después en tomas cerradas, con planos coherentes que le dieron ritmo al show y conexión con audiencias. Se notó -y espero no equivocarme- la mano del productor y director Christian Escobar que cuida detalles en sus productos. En todo el programa solo vi un error en la edición – cuando estaban en la recta final de los últimos seleccionados a recibir delantal blanco- donde repitieron una imagen "aérea" de un plato con una diferencia de menos de un minuto entre una y otra. Otra punto que cuidó la producción fue no parecerse a Top Chef, aunque usaran el mismo espacio adaptado a este formato.

Su presentadora, María Isabel Pérez lo hizo muy bien, aunque por momentos sonaba gritado sus apariciones. Los chef, en esta primer show hicieron muy buen trabajo de empatía con los participantes. Verlos salirse de su zona de confort fue muy bueno porque los humanizó como cuando la Chef Cuquita abraza a una de las eliminadas y la invita a no claudicar en su sueños o las intervenciones tan "de pueblo" del Chef Milanés que sin alarde de su experiencia les habló a los participantes como el habla de siempre usando su "qué é lo que e" o los momentos donde el Chef Mignoli abrazaba a sus seleccionados y no podía él disimular el ser contagiado por la emoción de los participantes.

Master Chef Panamá demuestra que se puede hacer televisión competitiva y de calidad, además, es una gran oportunidad para reforzar a RPC tan abandonado en producción nacional por la propia corporación. Felicidades a los involucrados. ¡Qué buen show!

La cocina une familias, une generaciones. Es un punto de encuentro de amor. Hay recetas que van de generación en generación porque son recetas de amor...

Etiquetas
Más Noticias

Deportes ¿Vini se hizo un retoque en el rostro? Su nueva apariencia desata de todos en redes

El País Bancadas políticas alcanzan consenso para conformar las 15 comisiones permanentes de la Asamblea Nacional

Fama Luisito Comunica se disculpa tras la polémica por un comentario sobre BTS

Deportes Dos millones de personas celebran con la selección española en Madrid la Copa del Mundo

El País Panamá y China acuerdan renovar un acuerdo marítimo en medio de una desescalada de tensión

Deportes Panamá cae al puesto 44 del Ranking FIFA tras su participación en el Mundial

El País Crean carnet sanitario para indígenas panameños que trabajan por temporadas en Costa Rica

El País Lanzan armas y drogas al penal Nueva Esperanza desde un taxi

Fama Zuany Tatiana apuesta por Fanova y desata una ola de comentarios en redes

El País Rehabilitan 40 pozos en Coclé para fortalecer el abastecimiento de agua potable en comunidades

El País Miles de fieles llegaron a Las Tablas para rendirle honor a 'La Moñona'

El País Atentado vinculado a Hizbulá a un avión en Panamá cumple 32 años y un sospechoso detenido

El País Cae en La Chorrera presunto estafador investigado por diez denuncias relacionadas con venta de vehículos

El País Minsa refuerza acciones frente al Virus Sincitial Respiratorio y llama a vacunar a embarazadas

El País Se instala Comisión Interinstitucional para dar seguimiento a fenómeno de 'El Niño' en Panamá

Deportes La selección española llega a Madrid con la Copa para vivir una fiesta inolvidable

Deportes Al menos tres muertos en Argentina durante la final del Mundial e incidentes posteriores

Mundo Asciende a 5.208 la cifra de muertos por el doble terremoto en Venezuela