titin -

Llegó la política

Igual pasa en otros países, no se vayan a creer eso de que lo inventaron los directores o productores de noticias locales.

Redacción

Yo sé que el título de mi crítica de hoy es irreal. La política no llegó, lamentablemente nunca hemos dejado de estar en constante campaña política. A lo que se refiere mi título es que, oficialmente, a los noticiarios llegó de manera formal, la sátira política; un subgénero que, aunque no me guste sea parte de los informativos, es inevitable que en un país tan pintoresco como el nuestro, donde los productores deforman los formatos televisivos a sus intereses, eso sea parte de un noticiario que se hace llamar serio y estelar.

 

Ver más: Con eucaristía y procesión celebran Domingo de Ramos en Veraguas

 

Igual pasa en otros países, no se vayan a creer eso de que lo inventaron los directores o productores de noticias locales, no. Ni se le ocurra a nadie a venir ahora a hablar de innovación, imitaciones, copias o plagios. Esto también es copia de otros países y lo saben.

Calladitos se ven más bonitos

Mi crítica de hoy es sobre este tema porque el viernes se estrenó en TVN Noticias Edición Estelar el segmento "El Caldero", espacio de sátira política en esta oportunidad conducido por la Sra. Andrea Pérez Meana, que también será la host principal de un nuevo show de baile de esa misma casa que está pronto a estrenar. Es tan poco serio este segmento dentro del noticiario de los viernes, que lo va a presentar alguien de entretenimiento. Más claro, ni el agua.

Hagamos memoria. Recordemos que este segmento tiene una marca que, gústele a quien le guste, se llama Blanca Herrera. Sí, la misma señora que nos presenta, ahora, las noticias formalmente junto a la Sra. Siria Miranda y el Sr. Eduardo Lim Yueng. Después de la Sra. Herrera se inventaron esa cosa horrenda que presentaba la Sra. Liz Ortiz que se llamó "El Fogón", donde hasta ella salió quemada.

Obviamente las comparaciones son normales, aunque injustas y muchos compararon el trabajo de estas tres damas.

¿Lo hizo mal la Sra. Pérez Meana? No. Ella marcó una diferencia a cuadro desde el segundo uno, entre ella y la Sra. Blanca Herrera y eso es muy positivo, sin embargo, los productores de noticias del TVN tienen que dirigirla mejor. ¿Qué quiero decir con esto? Que por momentos no se vio natural. Sus gestos, sus movimientos del cuerpo, sus articulaciones, su mirada y sonrisa no se vieron naturales y sí levemente actuadas y hacerlo así tan poco natural solo le resta personalidad al segmento que entre las características que debe tener es que sea relajado.

La Sra. Pérez es uno de los rostros más lindos de esa pantalla. La hemos visto siempre en proyectos de entretenimiento donde no sobreactúa y puede ser ella. No puede ahora la producción de noticias de TVN venderla como lo que no es y más, cuando en la semana la veremos también en proyectos de entretenimiento. Tienen que dejarla fluir, dejarla ser lo chispa y pícara que es ella en "la vida real", lógico, sin salirse de los parámetros establecidos para un segmento que es parte de noticiario. No dejarla fluir y tratarla de vender como una figura noticiosa, aunque sea en un segmento de sátira política, es un error.

Y escribiendo de segmentos dentro del área periodísticia, tenía pendiente hacerle mi crítica a "Las Glosas de Radiografía" que presenta todos los días la Sra. Flor Mizrachi por ECO TV.

Flor Mizrachi despierta pasiones. Con ella pasa lo que pasa con todos. Si no te menciona, estás feliz y ella es lo máximo, si te menciona, ella es de lo peor y es una amargada frustrada bla-bla-bla. Así funcionan los politiqueros. Rapidito, dependiendo de la acera en la que se encuentren, se les olvida eso de la libertad de expresión que tanto cacarean cuando les conviene.

 

Ver más: Vertedero Municipal de Chitré se incendia

 

Más allá de que no coincidamos con algunas de sus glosas –y eso es muy sano-, yo aplaudo el ejercicio que hace la Sra. Mizrachi todas las mañanas por su perfecto manejo del sarcasmo y de manera exquisita. No ha habido uno solo de sus segmentos donde ella utilice una sola frase, gesto o imagen vulgar para sus glosas y eso ya la hace diferente, además, ella, visualmente se ve fina y elegante, sin tener que usar plumas ni lentejuelas ni enseñar tetas capta la atención por ella misma, lo que eleva el nivel de su producto.

Y es que como producto para televisión y redes sociales es perfecto en tiempo y forma por directo y muy actual. ¿Qué le corregiría? La edición. Es entendible que le den movimiento –a ella a cuadro- para que no sean 5-6 minutos planos en pantalla, pero los movimientos ya sea de tiros, ángulos o encuadres deben tener un por qué en la edición. No es hacerlos por hacerlos. En las últimas semanas más parecen brincos que tomas o ángulos diferentes.

Ojalá se corrijan esos mínimos detalles técnicos y que se le construya un mini-set, para darle más identidad al segmento que en su fondo es muy bueno y en las formas de ella, también, pero visualmente puede ser mejor. ¡Saluditos Sra. Mizrachi!

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡Con rosas en mano! Principal fue hasta Medellín con el sueño de saludar a Karol G

El País Suiza deposita en la OEA su adhesión al Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá

Fama Doralis Mela se alegra por la baja natalidad en Azuero

Fama Nadia Ferreira y Marc Anthony anuncian el nacimiento de su hija Myla

El País La confianza del consumidor en Panamá cae por el alza en el precio de los combustibles

Fama En Argentina están funando a Rosalía por compartir video tras la derrota en el Mundial

El País Panamá llama a consultas a su embajador en Nicaragua tras dichos de Ortega sobre comicios

Fama Fallece Kaylee Hottle, la joven actriz de Godzilla vs. Kong, en un accidente de tránsito

Deportes Novia de Lamine Yamal aclara cuáles son sus redes oficiales tras la difusión de un supuesto comunicado

Fama Don Pablo Mures recibe el respaldo de Danilo Pérez: 'Es un ejemplo del poder transformador de la música'

Deportes ¿Vini se hizo un retoque en el rostro? Su nueva apariencia desata de todo en redes

El País Recapturan a prófugo de La Joyita en Arraiján

Fama A 28 años de su partida, se mantiene vivo el legado de Victorio Vergara Batista

Relax Primer tráiler de 'Avengers: Doomsday': oscuridad, acción y un nuevo y poderoso enemigo

El País Hospital Nicolás A. Solano lanza plataforma digital para agendar citas médicas

El País Fallece adolescente tras vuelco en moto de cuatro ruedas en Los Santos

El País Casos de dengue en Panamá aumentan a 3,905; Minsa mantiene alerta por 12 defunciones

El País ASEP ordena a distribuidoras eléctricas ejecutar un plan obligatorio para mejorar el servicio

El País Detienen en Tocumen a mujer buscada por terrorismo en Lituania