titin -

¡Oye, es contigo!

Redacción

El canal 'OyeTv' está de aniversario. Cumple sus primeros 365 días al aire. 365 días de ser, por un lado, el hermano menor de las pantallas Telemetro y RPC y, por el otro, de ser la marca televisiva más joven de la industria en el país. Increíblemente tiene mayor mercadeo que una marca como RPC, pero eso es tema de otra columna.

'OyeTv' inició transmisiones con grandes problemas de identidad. Su propuesta más que buscar que los jóvenes consumieran televisión, parecía que buscaban competir con Más23 que por años tuvo el liderazgo local de las pantallas dedicadas a los videos musicales y los llamados Vj's.

En su propuesta inicial se lanzaron con tres ambiciosos proyectos que apelaban, si bien es cierto a la irreverencia e informalidad de algunos jóvenes, también tenía contenido para un público de generaciones más adultas. Ahí había parte de su problema de matriz. ¿Para qué audiencia estaba dirigida esta pantalla? ¿Adolescentes? ¿Jóvenes adultos? ¿Millennials?

Esto nunca quedó definido y a cuadro se notaba. Presentadores bastante adultos que se comportaban como chiquillos. Entrevistas a gente de otras generaciones que, por muy buenos que fueran, no conectaban con los actuales jóvenes porque ni siquiera sabían quiénes eran. Un show que se llamaba "Sin filtro" donde lo que más había era filtro. Un monólogo muy malo que ni siquiera a su producción hacía reír. El resultado es que, por mucho que sus ejecutivos y creativos dijeran que sí había definición en pantalla de esa marca, la realidad y resultados reflejaron otra. Tengo los números de todo. ¿Ok?

En ese supuesto de buscar llenar diferentes espacios y llegarle a diferentes audiencias, pautaron en su "prime time" como fijo shows dizque liberales donde supuestamente se hablaba sin filtro, un espacio de chismes y un espacio supuestamente irreverente de entrevistas basadas en la informalidad y cápsulas de moda. A medida que pasaban los meses le sumaron realities de fotografías y espacios de humor, además de videos musicales. Ese fue el primer año de OyeTv. Cero impacto, cero moverle el piso a la competencia, cero casi todo. Y ahí radicaba, reitero, parte de su problema. La indefinición de su estrategia pantalla-audiencia.

En ese no saber a dónde disparar, en ese jugar tiro al blanco, no se percataron de que tenían montones de cosas a su favor que es justo reconocerles. Quizá por presupuesto, creatividad o poca planeación no le sacaron provecho al exquisito sarcasmo que juntas tienen las host de, por ejemplo, el show de chismes "La Mordida". Esto es simple y al César lo del César. No hay en toda la televisión local una pareja de host que maneje tan bien y con tan buena química a cuadro el humor negro y el sarcasmo como las señoras Yosibell Sánchez y Mónica Díaz. ¡No las hay! Son exquisitamente perversas. Esto, pantalla 7 no lo supo aprovechar a favor de la marca.

Como tampoco supieron aprovechar –y creo que ni cuenta se han dado- del gran mensaje de tolerancia, respeto y apertura que envían con la presencia del Sr. Mauricio Herrerabarría en su pantalla. Miren, más allá de sus inclinaciones personales –que no debería en estos tiempos ser un tema ni siquiera de conversación- el Sr. Herrerabarría es, en la historia de la televisión local, la muestra más real de autenticidad, valentía y respeto a grupos minoritarios o discriminados. Lea bien, en la historia de la televisión local. Sí, es cierto que como presentador no necesariamente sea el mejor y que tiene muchísimo por aprender, pero tiene lo que a otros del medio les falta: respeto a él mismo, respeto a sus gustos y respeto a su audiencia.

Y...lo más importante. OyeTv en el 2018 fue la pantalla con las más arriesgadas y mejor logradas campañas institucionales sobre temas tan duros como la discriminación, el odio, la intolerancia y el respeto ¡y tampoco supieron sacarle provecho!. Ni el resto de los canales de Medcom, ni los de TVN ni los de Nex tuvieron campañas institucionales con mensajes tan profundos como ellos. ¿Cómo no se percataron de ello y lo usaron a su favor?

OyeTv cumple un año y desde el lunes lanzaron su nueva línea gráfica, su nueva imagen y sus shows del prime time todos iniciando segunda temporada. ¡Visualmente todo está hermoso! Muy acorde a lo que deben ser como pantalla, como marca fresca y lo que son sus talentos. En eso, están bien. Buen inicio.

Ahora es momento de conectar con las audiencias objetivas y ser estratégicos. Es momento de que "Sin filtros" sea realmente sin filtros, pero sin irrespeto. Irreverentes pero no vulgares. Atrevidos pero sin insultos. Es el momento de ser el espacio donde los temas tabúes se toquen y de ello se hable. Sin miedos ni autocensuras. Es el momento de que "La Mordida", muerda y duro sin irse al extremo de sus competidores y de que el "Dizque Late Night" aproveche que tiene una presentadora bastante buena, desbocada, que se atreve a todo y un co-host valiente. Tienen montones de factores a su favor, solo hay que dejar de "oír" y empezar a "escuchar", dejar de "ver" y empezar a "observar". Ojalá se atrevan, ¿Oyeron o leyeron?

El Sr. Herrerabarría es, en la historia de la televisión local, la muestra más real de autenticidad, valentía y respeto a grupos minoritarios o discriminados.
Etiquetas
Más Noticias

Fama 'El Parking de Yen Video': el reality panameño que causa ruido en las televisoras

El País Casos de dengue superan los 13 mil en Panamá en este 2025

El País Acuerdan dar voz a indígenas para enfrentar crisis climática tras reunión de ONU en Panamá

Fama ¡Le ofrecieron $500! Yaneth Marín subastó el polémico atuendo que utilizó en el Festival del Sombrero Pintao

El País Cementerios Municipales de la capital listos para conmemoración el Día de los Difuntos

Fama ¡Esto es Halloween! Anyuri se transforma en una Maléfica embarazada

El País Salud refuerza vigilancia en fiestas patrias

El País Privan de libertad a taxista en Colón

Fama De ‘cabezón’ a ‘Panzer’, un filme busca devolver el legado de Rommel a Panamá y Tenerife

Mundo Melissa se convierte en ciclón postropical tras dejar más de 50 muertos en el Caribe

El País Droga incautada por España en un mercante no salió de Panamá, afirma su oficina aduanera

El País Segundo fallecimiento por explosión en el PH Alsacia Towers

Mundo Con calaveras monumentales honran a la muerte en el centro de México

Fama Rosalía adelanta al New York Times temas de ‘Lux’, donde canta en trece idiomas

El País Trabajador muere tras caerle una plancha de metal en empresa de La Chorrera

El País Capturan en Donoso a joven incluido en la lista de los más buscados por homicidio

El País Hombre resulta herido a tiros durante la fuerte lluvia en Colón

El País Minsa registra un total de 13,207 casos acumulados de dengue a nivel nacional

Mundo Aumenta a cuatro la cifra de muertos tras impacto de devastador huracán Melissa en Jamaica

Fama 'Tuve un procedimiento médico' Mayer Mizrachi reaparece tras varios días fuera de redes

El País Presidente Mulino sanciona Ley del Presupuesto 2026

El País Panamá incauta 679 paquetes de droga en contenedor procedente de EEUU y con destino Suecia

Mundo El despliegue naval de EE.UU. en el Caribe ya es el mayor desde la primera Guerra del Golfo

Fama ¡Tras escándalo de supuesto fraude! Tiffany García pide disculpas y cierra capítulo

El País Aprehenden en Coclé a miembros de la pandilla 'Tropa BB'

El País Cierran local por 'cochino' y multan a dueños de otros tres establecimientos comerciales

El País Mariato sufre severas pérdidas agrícolas tras el paso del huracán Melissa