deportes -

La árbitra Janet Moreno triunfa en un terreno exclusivo para hombres en Cuba

La entonces presidenta de la estatal Federación de Mujeres Cubanas, la guerrillera Vilma Espín, le planteó a Moreno "la necesidad de incluir a la mujer para que se viera la representación femenina en el terreno".

Redacción EFE

Triunfar en un terreno exclusivo para hombres ha sido para la cubana Janet Moreno una forma de inspirar a otras mujeres a que sigan sus pasos dentro del mundo del arbitraje en el béisbol.

 

También puedes leer: ¡Pa' la tarima en silla de ruedas! Japanese no quiere lástima ni donaciones, quiere trabajar por su plata

"Mi posición favorita es home", le dice a EFE en una entrevista desde el icónico estadio Latinoamericano en La Habana donde se alista para la primera Liga de Élite de Béisbol, una competencia con los mejores peloteros del torneo local.

Como la única árbitra de la Serie Nacional de ese deporte -declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 2021- esta habanera de 47 años ha sabido ganarse el respeto de la afición y la confianza de los jugadores en cada partido.

"Mi carrera en el arbitraje en Cuba comenzó en el año 2000 cuando empecé como árbitro de sóftbol. Ahí logré la categoría de árbitro nacional de sóftbol en el año 2002", cuenta.

También puedes leer: Empieza a llegar la ayuda a las zonas agrícolas afectadas por inundaciones en Azuero

La entonces presidenta de la estatal Federación de Mujeres Cubanas, la guerrillera Vilma Espín, le planteó a Moreno "la necesidad de incluir a la mujer para que se viera la representación femenina en el terreno".

"Asumí entonces la responsabilidad y cada día me fue gustando más", expresa. 

Etiquetas
Más Noticias

El País El buque portavehículos más grande del mundo cruza el Canal de Panamá con destino a EE.UU.

Fama Artistas que encenderán el escenario en el Festival Carnavalístico en la Cinta Costera

El País Sepresac avanza en los esfuerzos para lograr una nueva constitución en el 2029

Fama Danger Man: 17 años después, su legado sigue sonando en el gueto

El País Condenan a docente universitario por violencia de género

Fama Los Rabanes brillaron en la alfombra roja de los Premios Lo Nuestro, celebrado en Miami

El País Refuerzan medidas de seguridad y salud en Chitré ante la llegada del carnaval

El País Buscan a presunto implicado en la privación de libertad de una joven en Arraiján

El País Gabinete Logístico avanza hacia elaboración de una estrategia nacional

El País Más de 300 unidades del Sinaproc listos para operativos de carnaval

El País Junta Directiva del Canal de Panamá aprobó los recursos para la construcción del proyecto del proyecto de río Indio

El País Defensoría insta a las autoridades a verificar las medidas de seguridad con respecto al escaneo de iris

El País Aprehenden a ocho personas dedicadas a explotar sexualmente a extranjeras

El País 122 armas de fuego y más de 4 mil municiones son entregadas en el programa 'Armas por comidas y medicinas'

Mundo El papa cumple su primera semana hospitalizado con una 'ligera mejoría' en su estado de salud

Fama Shakira y Carín León se convierten en los reyes del Premio Lo Nuestro

El País Minsa prohíbe uso y venta de cigarrillos electrónicos a menores de edad y su consumo en espacio públicos

El País Suntracs anuncia huelga indefinida si se aprueba el proyecto de ley 163

El País Docentes y comunidad de Santiago protestan contra el proyecto 163

Deportes ¡Es oficial! Panamá será sede de los Juegos Suramericanos de la Juventud 2026

El País Polémica en el cuarto puente: denuncian presencia ilegal de obreros chinos