Padres piden 'sacar la política' de una gimnasia que 'está en peligro'
'Queremos que el presidente nos abra sus puertas, nos escuche... nosotros somos los padres de los atletas y no hay claridad en el panorama de ellos'.
Novela tan extensa como complicada la que vive actualmente la gimnasia panameña. De acuerdo al testimonio brindado a este medio por Helena Rodríguez, madre de familia de una de las atletas -y que podría considerarse como el eco de la voz de lo que piensa el grueso de componentes de esta disciplina-, el deporte en mención está, actualmente, "en peligro". Además, piden que "la política se aleje" y que los dirigentes "hagan su trabajo".
Rodríguez cuenta que cuando llegaron las fechas de las elecciones de la liga de gimnasia de Panamá, el presidente saliente Julio Young (quien por estatutos era el encargado de convocar las elecciones) "no aparecía", pese a que se le intentó buscar "por todos los medios", por lo que Pandeportes (Instituto Panameño de Deportes) sugirió a los clubes hacer una nota.
Sin embargo, tras realizar y entregar el documento, "apareció Young" para "impugnar la elección". Esta situación, según Rodríguez, se dio en dos ocasiones.
Acto seguido, parte de la junta saliente de la federación de gimnasia, con algunos miembros de la liga del interior, convocaron a elecciones -con la liga de Panamá impugnada- y, por haber mayoría, la elección se llevó a cabo, con una sola nómina, la cual era encabezada por Jaime Pérez.
"La sorpresa", según Rodríguez, fue que el vicepresidente propuesto por la nómina de Pérez era el señor Young, el mismo que había impugnado a la liga de Panamá.
Para Rodríguez, la junta directiva actual "representa una minoría".
En estos momentos, la nómina ganadora de la elección en mención también está impugnada "por una situación jurídica".
"Hemos hecho de todo para buscar una comunicación con el actual presidente (impugnado)... pero no sabemos nada, no tenemos idea de nada, de cuáles son los planes de esta junta directiva...", dijo.
VER TAMBIÉN: Panamá, ante el rival de siempre en la Copa Oro 2019"La gente que iba al mundial, cuando se sentaron con él (Pérez), preguntaron: '¿Quién va a hacer la inscripción?', el señor no tenía ni la fecha de nacimiento ni los nombres claros de las atletas que iban al mundial... ellas están preparadas para ir, pero la dirigencia no", agregó.
"(...)Él dice: 'Pandeportes no tiene plata, si quieren ir (al mundial), ustedes se lo tienen que pagar'...esa no es la actitud... no es una actitud abierta para el atleta...", continuó.
En peligro"Estamos en peligro... pareciera que el presidente actual necesita apoyo, necesitamos que nos invite a apoyarlo", explicó.
Rodríguez siguió: "Cuando se hizo la impugnación (a Pérez y su nómina), mandó un correo electrónico el presidente actual electo y dijo: 'Como esta liga impugnó, la gimnasia queda suspendida, no se puede hacer ninguna competencia, no se va a dar ningun aval, nadie va a salir de Panamá', como quien dice: murió la gimnasia. Ni siquiera legalmente eso es correcto".
ConversatorioIgualmente, Rodríguez contó que se llevó a cabo un conversatorio en Santiago, donde hubo una "asistencia masiva". "En pleno no estábamos de acuerdo con la junta directiva actual, la cual no es reflejo de lo que siente el grueso de la gimnasia en Panamá".
'Queremos que se activen'"Queremos que el presidente nos abra sus puertas, nos escuche... nosotros somos los padres de los atletas y no hay claridad en el panorama de ellos. No sabemos qué es lo que mueve a la junta directiva actual, pero, en definitiva, no es el interés del deportista", manifestó.
"La junta directiva se detuvo, quedó en pausa... queremos que se active... los padres de familia pedimos que la política no se meta en nuestro deporte, que no se detenga el deporte... queremos apoyar a los atletas, para que este año no se pierda... Queremos que no haya estas cuestiones de control político sobre la gimnasia, que haya una junta directiva de consenso, que tenga representación de Panamá y del interior", sentenció.