deportes -

¿Qué pasaría si deportistas panameños salieran del closet?

El psicólogo Christian Iturralde considera que al atleta nacional le puede costar mucho tomar la decisión de revelar su orientación sexual.

Eduardo González

 

La Eurocopa 2020 ha abierto aún más el debate sobre si el deporte es o no incluyente con los miembros de la comunidad LGBTIQ+.

 

Durante la primera fase del certamen, la Uefa generó una gran controversia al no permitirle a Alemania iluminar el estadio de Múnich con los colores de la bandera de arcoíris, una decisión que no fue bien acogida por un importante número de futbolistas y dirigentes, aunque sí por parte de Hungría, rival de los germanos aquel día, debido a que en el país húngaro recientemente se había aprobado una ley anti LGBTIQ+ "para garantizar los derechos del niño, se prohíben los contenidos pornográficos y aquellos que promuevan o impliquen cualquier desviación de la identidad sexual de la persona nacida, de la reasignación de sexo y de la homosexualidad".

 

Pese a este escenario, es una realidad que cada día más y más deportistas, como coloquialmente se dice, deciden salir del armario. El último caso, el de Carl Nassib, quien se convirtió en el primer jugador de la NFL en activo en declararse homosexual.

 

En el medio deportivo panameño, este continúa siendo un tema tabú, aunque el psicólogo Christian Iturralde considera que la sociedad panameña podría llegar a ser "flexible" con el mismo.

 

"Nuestra sociedad parece ser tan exigente en algunas cosas, pero bastante flexible en otras. No me atrevería a decirte que lo va a discriminar o no al o a la deportista, más bien siento que puede ser flexible en una información como esa", manifestó a día a día Iturralde, psicólogo clínico y psicoterapeuta integral.

 

Para el especialista, la presión social o cultural son algunos de los factores que podrían incidir más a la hora de que una persona, en este caso un deportista, siga "ocultando una información tan importante para él o ella".

 

"La principal razón puede llegar a ser la presión cultural, la presión social, responsabilidades familiares, la misma presión de grupo, hasta cierto punto... el que ha estado, como se dice popularmente en el clóset, es una persona que sencillamente ha estado ocultando una información que es muy importante y que llega un punto en el que la persona ya siente que necesita dar a conocer esa información para poder sentirse lo más tranquilo o tranquila posible", señaló Iturralde.

 

Independientemente de si el deportista es de bajo o alto perfil, el psicólogo opina que a ambos les puede costar mucho tomar la decisión de revelar su orientación sexual.

 

"A una persona que ya tenga un reconocimiento en el país le costaría por la presión cultural, la presión del mismo trabajo como tal, las amistades, pero si esa persona tiene un buen sistema de apoyo, no debería haber tanto problema", mencionó.

 

"A una persona de bajo perfil, que tiene la expectativa de llegar a tener una exposición en su deporte, puede llegar a sentir que esa información puede debilitar su ascenso, y eso se trabaja con psicoterapia", expresó.

 

 

Consejos

 

Iturralde explicó qué es lo que, en términos generales, le diría o aconsejaría a un deportista en Panamá que quisiera dar este paso.

 

"Por lo general lo que nosotros hacemos es guiar a la persona para que primero tenga una autoaceptación, y después de eso se exploran las redes o sistemas de apoyo que tenga. Lo vemos siempre como un ser humano que tiene necesidades, objetivos o que debería tener metas en la vida... y si de repente son esos ámbitos los que están un poquito endebles en esa persona, se trataría de reforzar eso", comentó.

 

"Al final, pueden ser personas que en muchas ocasiones han tenido hijos o tienen hijos por presión social, presión familiar y creo que esa sería la parte que estaría un poco más debilitada, el qué dirán de mí o el qué dirán de mi familia... uno trataría de irse por esa línea", agregó.

 

"Todos somos seres humanos, todos los que acudimos a una atención psicológica somos seres humanos y, como humanistas que somos al final todos los que estamos en salud, donde se incluye la salud mental, todos debemos tratar a los seres humanos como eso, que son respetables, que tienen deberes y derechos, no deberíamos salirnos de esa línea", sentenció.

 

 

LGBTI sigue buscando su espacio. A finales del mes pasado, Carl Nassib se convirtió en el primer jugador activo de la Liga Nacional NFL que se declara públicamente homosexual.

 

19

de febrero, día internacional contra la homofobia en el deporte.

 

 

28

de junio, día internacional del orgullo LGBT.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Policía Nacional aprehende a 166 personas en las últimas 24 horas

Fama Artistas que encenderán el escenario en el Festival Carnavalístico en la Cinta Costera

Mundo. El papa ha descansado bien y el domingo se difundirá sólo el texto del ángelus

Fama Danger Man: 17 años después, su legado sigue sonando en el gueto

El País Minsa registra dos defunciones por dengue en este 2025

Fama Los Rabanes brillaron en la alfombra roja de los Premios Lo Nuestro, celebrado en Miami

El País Balacera en Colón, una mujer y un menor de edad resultan heridos

El País El buque portavehículos más grande del mundo cruza el Canal de Panamá con destino a EE.UU.

El País Sepresac avanza en los esfuerzos para lograr una nueva constitución en el 2029

El País Condenan a docente universitario por violencia de género

El País Refuerzan medidas de seguridad y salud en Chitré ante la llegada del carnaval

El País Buscan a presunto implicado en la privación de libertad de una joven en Arraiján

El País Gabinete Logístico avanza hacia elaboración de una estrategia nacional

El País Más de 300 unidades del Sinaproc listos para operativos de carnaval

El País Junta Directiva del Canal de Panamá aprobó los recursos para la construcción del proyecto del proyecto de río Indio

El País Defensoría insta a las autoridades a verificar las medidas de seguridad con respecto al escaneo de iris

El País Aprehenden a ocho personas dedicadas a explotar sexualmente a extranjeras

El País 122 armas de fuego y más de 4 mil municiones son entregadas en el programa 'Armas por comidas y medicinas'

Mundo El papa cumple su primera semana hospitalizado con una 'ligera mejoría' en su estado de salud

Fama Shakira y Carín León se convierten en los reyes del Premio Lo Nuestro

El País Minsa prohíbe uso y venta de cigarrillos electrónicos a menores de edad y su consumo en espacio públicos

El País Suntracs anuncia huelga indefinida si se aprueba el proyecto de ley 163

El País Docentes y comunidad de Santiago protestan contra el proyecto 163

Deportes ¡Es oficial! Panamá será sede de los Juegos Suramericanos de la Juventud 2026

El País Polémica en el cuarto puente: denuncian presencia ilegal de obreros chinos