deportes -

Sebastián NG, el piloto panameño que destaca en el deporte a motor a nivel internacional

Actualmente se encuentra corriendo Fórmula 4 en Argentina, siendo el más joven entre sus compañeros.

Ana Cristina Quinchoa

A los 15 años de edad, el panameño Sebastián NG, ha logrado convertirse en uno de los pilotos más destacados de las carreras de automovilismo, dejando en alto a Panamá por sobresalir en distintos campeonatos en Estados Unidos, Europa y Argentina.

De sus premios en carrera destacan: "Panamá Baby National" (Campeón 2015); "TAG Latinoamerican Baby Kart" (Campeón 2015), "USA Microswift SKUSA ProTour Summernational" (Campeón 2017), "USA Miniswift SKUSA ProTour Springnational" (Campeón 2019); "IAME Series European Championship 2019 (Sub Campeón); y "Rotax Colombia Jr. Max" (Campeón 2021).

Su pasión por los automóviles surgió desde muy temprana edad. A los cinco años manejó su primer kart en la pista de Coronado, desde entonces fue “subiendo como espuma”, pues en el año 2016, inició corriendo en karting a nivel mundial.

El karting es una disciplina del automóvil que se practica con karts sobre circuitos llamados kartódromos, que tienen entre 600 y 1,700 metros de longitud, y un ancho de entre 8 y 15 metros.

Vea también: Morosidad en el Panapass: ¿qué pasa con los deudores?

Y debido a esas características, el kart es considerado como la modalidad por excelencia de formación de pilotos, ya que suele ser el primer automóvil en el que debutan los aspirantes a pilotos de competición desde edades muy tempranas, tal como ocurrió con Sebastián.

Hoy en día, Sebastián corre Fórmula 4, siendo el más joven entre sus compañeros. A principios de este año, los comisarios deportivos en Argentina le dieron una licencia provisional de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) para ver su nivel y comportamiento. Al observar su buen rendimiento, le otorgaron la licencia permanente.

Lo anterior fue un paso para que Sebastián decidiera quedarse en Argentina, ya que es uno de los países con mayor automovilismo de todo América. Actualmente se está quedando en Buenos Aires y está corriendo cada 8 a 15 días.

Cabe destacar que en Panamá hay pocas pistas de karting, por ello, Sebastián decidió probar suerte a nivel mundial.

Este es un deporte de mucha concentración y confianza en sí mismo, según el joven piloto, quien  pese a su experiencia, ha tenido unos cuantos accidentes, uno fue cuando estaba iniciando en el mundo del karting: se volteó en el kart y quedó en el monte.

Otro incidente que tuvo fue en Homestead, Florida, cuando tenía apenas siete años. Se accidentó en el circuito y la gasolina se le derramó en todo el cuerpo, quedó con un fuerte dolor en el cuello, incluso una ambulancia tuvo que llegar para atenderlo.  

EL APOYO DE SUS PADRES HA SIDO CRUCIAL

Para Sebastián, el apoyo de sus padres ha sido de gran importancia en el avance de su carrera hasta ahora, porque según explicó, este deporte es extremadamente costoso y han sido sus padres quienes han corrido con gran parte de los gastos.

Algunas empresas privadas también han sido de gran apoyo con patrocinios, sin embargo, por parte del Gobierno no ha recibido ningún apoyo.

Yamilis Degracia, madre de Sebastián, indicó que, tanto ella como su esposo, apoyan incondicionalmente a sus hijos, aunque admitió que siempre hay temor y ansiedad ante cada carrera, pues espera que le vaya lo mejor posible en este deporte.

Le puede interesar:

La aerosolgrafía cautiva a transeúntes en las calles panameñas

En cuanto a la decisión de Sebastián de residir y continuar su carrera en el deporte a motor en Argentina, Yamilis dijo que es una buena oportunidad para que su hijo aproveche nuevos horizontes, ya que considera que este es el momento de hacerlo.

Sebastián es el único de la familia que se dedica a las carreras de automovilismo de velocidad.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Show de Jaime Ellis encenderá el cierre de la Feria de Azuero 2025

El País Meduca suspende clases este 28 de abril en escuelas oficiales y particulares

Fama ¡Viene la apelación! La licencia de conducir perdida mantiene a un productor musical detenido en el caso de Dayra Caicedo

El País Mitradel reitera que paro de trabajadores es ilegal y acarrea sanciones

El País Muere mujer tras choque en Las Cabras de Pesé 

Mundo El estricto ceremonial del cónclave contado paso a paso

El País ¡Tome nota! Minsa notifica un incremento de hospitalizaciones por influenza

El País Ante registro de nuevos casos del virus Oropouche, Minsa insta a la población reforzar medidas de prevención

El País Pobladores de La Conga en Capira, expulsan de las riberas del Río Indio a personal de la ACP

El País Problemas de transporte afectan a residentes y turistas en Pedasí

El País Dos fallecidos y varios lesionados en un trágico accidente vehicular en Capira

Mundo Unas 20.000 personas han pasado por la basílica de Santa María la Mayor para ver la tumba del papa Francisco

El País Dos detenidos en incautación de droga en El Porvenir, comarca Guna Yala

El País Trump afirma que los barcos de EE.UU. deberían pasar gratis por los canales de Panamá y Suez... Mulino le responde

Deportes El Barcelona derrota al Real Madrid en el minuto 116 y conquista la Copa del Rey

Mundo Conoce a Mykola Bychok, el milenial ucraniano que hace historia en el cónclave

Fama Eva Longoria expone la falta de mujeres latinas en el cine y televisión de Hollywood

Fama Warner Bros. mantiene el control sobre ‘Superman’ tras fallo judicial en Nueva York

El País FMI: Panamá se consolida como referente de crecimiento en América Latina

Fama ¡Omar Alfanno estuvo en la fiesta! Lele y Guaynaa comparten que se convertirán en padres de una niña

Mundo Milei llama 'cerdos' a los periodistas que dijeron que llegó tarde a la despedida del papa