el-pais -

80 millones de dólares al año para atender a pacientes renales en la CSS 

El 80% del presupuesto se destina a la realización de hemodiálisis y el 20% restante a diálisis peritoneal.

Redacción

Cerca de 80 millones de dólares destina anualmente la Caja de Seguro Social en la atención de pacientes renales, informó la coordinadora nacional de hemodiálisis de la CSS, Dra. Karen Courville.

Precisó que el 80% de este presupuesto se destina a la realización de hemodiálisis y el 20% restante a diálisis peritoneal.

“Incentivamos el trasplante renal, porque entre todas las terapias, es la más efectiva y con el beneficio de  sobrevida de los pacientes”, indicó la Dra. Courville.

La CSS cuenta con 25 nefrólogos a nivel nacional para atender a 2 mil 797 pacientes renales crónicos. Además, participan 300 enfermeras, 80 médicos generales, 50 técnicos y el personal administrativo encargado del registro de los pacientes. 

 

Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panam

 

“A nivel nacional tenemos 17 unidades de hemodiálisis y planificamos abrir cinco centros más, tomando en cuenta que las mayores necesidades están en Panamá Norte, Panamá Este, Colón, Coclé y Chiriquí”, puntualizó.

Se aplica la tecnología de última generación para ofrecer las mejores terapias a estos pacientes. “Las máquinas tienen la última tecnología sobre riñones artificiales y filtros para pacientes ambulatorios”, destacó la Dra. Courville.

“Para las  unidades intrahospitalarias ofrecemos tratamiento a pacientes hospitalizados en estado crítico a nivel nacional, además de la diálisis peritoneal de bolsas y automatizadas”, explicó.

La hipertensión y diabetes son las principales causas de enfermedad renal crónica.

Etiquetas
Más Noticias

El País El buque portavehículos más grande del mundo cruza el Canal de Panamá con destino a EE.UU.

Fama Artistas que encenderán el escenario en el Festival Carnavalístico en la Cinta Costera

El País Sepresac avanza en los esfuerzos para lograr una nueva constitución en el 2029

Fama Danger Man: 17 años después, su legado sigue sonando en el gueto

El País Condenan a docente universitario por violencia de género

Fama Los Rabanes brillaron en la alfombra roja de los Premios Lo Nuestro, celebrado en Miami

El País Refuerzan medidas de seguridad y salud en Chitré ante la llegada del carnaval

El País Buscan a presunto implicado en la privación de libertad de una joven en Arraiján

El País Gabinete Logístico avanza hacia elaboración de una estrategia nacional

El País Más de 300 unidades del Sinaproc listos para operativos de carnaval

El País Junta Directiva del Canal de Panamá aprobó los recursos para la construcción del proyecto del proyecto de río Indio

El País Defensoría insta a las autoridades a verificar las medidas de seguridad con respecto al escaneo de iris

El País Aprehenden a ocho personas dedicadas a explotar sexualmente a extranjeras

El País 122 armas de fuego y más de 4 mil municiones son entregadas en el programa 'Armas por comidas y medicinas'

Mundo El papa cumple su primera semana hospitalizado con una 'ligera mejoría' en su estado de salud

Fama Shakira y Carín León se convierten en los reyes del Premio Lo Nuestro

El País Minsa prohíbe uso y venta de cigarrillos electrónicos a menores de edad y su consumo en espacio públicos

El País Suntracs anuncia huelga indefinida si se aprueba el proyecto de ley 163

El País Docentes y comunidad de Santiago protestan contra el proyecto 163

Deportes ¡Es oficial! Panamá será sede de los Juegos Suramericanos de la Juventud 2026

El País Polémica en el cuarto puente: denuncian presencia ilegal de obreros chinos