el-pais -

Aeropuerto Internacional de Tocumen registra récord al procesar 17.8 millones de pasajeros en 2023

Al cierre del año 2023 en el aeropuerto Internacional de Tocumen operan 31 aerolíneas, 15 de carga y 16 de pasajeros.

REDACCIÓN DÍA A DÍA

El Aeropuerto Internacional de Tocumen estableció un récord de movimiento pasajeros durante el año 2023 al procesar 17,825,465 millones de pasajeros, superando el máximo histórico de 16,582,601 pasajeros registrado en el año 2019.

Raffoul Arab, gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen, dijo que “el desempeño en el 2023 es resultado de la confianza de las aerolíneas que han aumentado sus frecuencias y destinos, por el respaldo que les hemos dado y por las garantías de operaciones seguras y puntuales. Estos hechos, fortalecen la reputación y relevancia de Panamá como principal punto de tránsito y conectividad regional de pasajeros y de carga”.

Según los datos suministrados por el Departamento de Estadística del Aeropuerto Internacional de Tocumen en el mes de diciembre de movilizaron en la terminal área 1,606,558 pasajeros. Los mercados con mayor movimiento regional a través del hub de Panamá en diciembre fueron, Suramérica con el 44%, seguido de Norteamérica con el 30%, del Caribe 11%, mientras que Centroamérica aportó el 11%, y los mercados europeos contribuyeron con una participación del 4%.

 

 

Al cierre del año 2023 en el aeropuerto Internacional de Tocumen operan 31 aerolíneas, 15 de carga y 16 de pasajeros.

 

 

 

 

Entérate de otras noticias:  Visita nuestro sitio web      

 

 

 

Destinos y mercados

En cuanto a las conexiones internacionales, en el mes de diciembre Tocumen mantiene las rutas directas a 87 destinos, a través de 16 aerolíneas comerciales que ofrecen servicios a las principales ciudades de América y Europa.

Los resultados indican que durante el año 2023 del total de pasajeros que usaron la terminal de Tocumen, el 71% fueron pasajeros de conexión. Además, se gestionaron 143,034 operaciones de aeronaves.

Entre las ciudades más visitadas a través de Tocumen durante el año 2023 sobresalen Miami, Bogotá, Medellín, San José, Punta Cana, Cancún, Orlando, Sao Paulo, Lima y Guayaquil, entre otras.

 

  Terminales regionales y carga

En cuanto a la terminal de carga durante el 2023 se movilizaron 208,573 toneladas métricas. En el mes de diciembre se movilizaron 20,395 de toneladas de carga.                                                                     Por su parte las terminales regionales Panamá Pacífico, Enrique Malek, Scarlett Martínez y Enrique A. Jiménez, gestionadas por Tocumen, S.A registraron durante el 2023 un tráfico de 744,219 pasajeros y 24,148 operaciones de aeronaves.

Entre las terminales regionales Panamá Pacífico registró el mayor movimiento con 39,313 pasajeros procesados. En tanto que la terminal doméstica que opera en la Terminal 2 procesó durante el 2023 un total de 201,068 pasajeros.

Etiquetas
Más Noticias

El País 10 meses de angustia y no aparecen Enrique Rodríguez y Juan Moreno

Fama ¡La corona es suya! Mirna Caballini asume el título Miss Universe Panamá rumbo al Miss Universo 2025

El País Se entrega uno de los más buscados por delitos de privación de libertad y robo agravado

Fama ¡Lágrimas, fórmula y amor del bueno! Amanda Díaz habla sin filtros de su lucha con la lactancia

Fama Conoce un poco más de Mirna Caballini, nuestra representante en Miss Universo 2025

Fama Liz Baila explica cómo su parto se convirtió en una lección de amor, aceptación y fe

Mundo. Difunden las primeras imágenes del papa Francisco en el féretro de madera en la capilla de Santa Marta

El País Minsa autoriza retorno a clases en el Colegio Harmodio Arias Madrid de Chame

El País Estudiantes rinden homenaje póstumo al Papa Francisco

El País Fuertes lluvias inundan la comunidad Nueva Lucha en Donoso

El País La CSS realiza una investigación rigurosa por el caso de nepotismo en una instalación en Veraguas

Fama ¡La Bichota se apodera de Netflix! Karol G lanza su primer documental

El País Panamá destacó en el XV Festival del Dulce y la Comida Típica Cartagenera

El País Minsa fortalece la vigilancia en zonas de riesgo contra la Fiebre Amarilla

El País Mulino: 'Se habilitarán más Tiendas del Pueblo en todas las provincias'

El País San Miguelito lidera la lista con más casos de dengue en el territorio nacional

Fama Kristen Stewart le da el 'sí, acepto' a la guionista Dylan Meyer

Fama Selena recibe el premio 'Lifetime Achievement' por récord musical

Mundo Progresistas y conservadores, la lista de 12 ‘papables’ para sustituir a Francisco

Mundo El funeral del papa Francisco será el 26 de abril en la plaza de San Pedro